Revista de Letras

Especial Sant Jordi 2010 desde Barcelona

18.45

Hay que salir. Es una lástima, porque en Arts Libris se está muy bien. No hay empujones y se puede hablar en voz baja. El cansancio y la imposibilidad de actualizar la información pueden al deseo de volver a enfrentarnos a la marea de gente que busca desesperadamente un libro, ya da igual el que sea. Así que corremos hacia lugares más tranquilos, escapando de la locura en la que se ha convertido Sant Jordi.

En la cabeza, la loca idea de celebrar un “Día de la Literatura”, que no “del Libro”.

18.00

Llegamos a Arts Llibris. ¡Viva la diversidad, abajo lo mediático! Quien visite esta Feria se llevará una grata sorpresa… Aquí, desde luego, que no les hablen del libro electrónico, porque les darán de bofetones. El libro como objeto artístico. Albert Lladó se interesa por un librito de Fernando Arrabal. Lo hojea descuidadamente. Pregunta el precio (“250 euros”, le dicen) y casi se le cae de las manos. En el stand de Círculo del Arte nos quedamos maravillados con una edición facsimilar de La familia de Pascual Duarte, de Cela (reproducción exacta de sus cuadernos escritos a mano) o la edición del Ulises de Joyce acompañada de ilustraciones de Eduardo Arroyo y textos de Julián Ríos. ¿Cómo algo tan hermoso puede quedar oculto entre tanta basura?

Uno de los artistas que expone su obra, Benjamí Tous, habla con Albert de su trabajo.

Y, también en Arts Llibris,  Rosa Subirana comenta con Albert Lladó algunas de las piezas expuestas en su stand.

17.00

Seguimos buscando la manera de conectarnos a internet. ¡Qué mal vamos! Durante la espera, aprovecho para hablar con Albert Lladó sobre el libro que acaba de sacar del horno: Paraules (Abadia Editors). Un volumen en el que recopila veinte entrevistas a otras tantas personalidades de la cultura catalana. Es parte del fruto recogido tras una larga cosecha.


En vista del fracaso con la conexión, Albert Lladó y yo decidimos emprender la aventura: ir Ramblas abajo. Es como el descenso del Sella pero sin agua. Damos un rodeo. Nuestro objetivo: visitar la Arts Llibris, Fira del Llibre d’Art i Disseny (Feria del Libro de Arte y Diseño), que se celebra en el Centre d’Art Santa Mònica.


16.30

De vuelta. Justo cuando salía para comer, me encuentro con “mi” primera cola en la Bertrand: Está firmando Matilde Asensi. Voy hacia el Forum de la librería y tropiezo con nuestro editor, Albert Lladó. No es casual, habíamos quedado, no podía ser de otra manera).

Antes de que se escape, capturamos a Rafael Ábalos, ganador del I Premio As de Picas de literatura juvenil, convocado por la editorial Viceversa, con su novela Poliedrum. Precisamente, los libros juveniles siempre son bien recibidos en Sant Jordi.

Nueva encuesta:

Encuesta no-ficción en catalán

13.30

Charla con Suso de Toro, quien confiesa que con Siete palabras (Alianza) se retira del mundo de las letras.

A estas horas, en la Bertrand, Berta Marsé, Francisco Ibáñez y Eduardo Iriarte, autor de Las huellas erradas, novela estupenda con la que obtuvo el Premio Logroño. También aterrizó por aquí Agustín Fernández Mallo (con poco fuelle de ventas, a estas alturas) y un autor que no citaré, pero que va arrastrando a un montón de groupies adolescentes con sus novelas románticas.

Hasta el regreso, vayan haciendo esta encuesta:

Encuesta ficción en catalán

12.40

Doce minutos es lo que se tarda en ir desde la entrada de la librería Bertrand hasta su Forum. Un recorrido que puede hacerse, normalmente, en poco más de 20 segundos.

Estamos viviendo algunas situaciones insólitas esta mañana… Autores como Toni Soler , Luis Rojas Marcos o Jorge Bucay se han visto de brazos cruzados durante buena parte de su estadía en el stand de firmas de la Bertrand.  Algo sorprendente si pensamos que otros años firmaban como locos. ¿Qué está pasando?

Nos ha parecido asombrosa la imagen de Jaime Bayly, con quien hemos conversado brevemente. De espaldas, era la viva imagen de Pere Gimferrer.

Durante este rato, también han pasado por aquí Jordi Sierra i Fabra o Suso de Toro.

Este año, difícil hacer encuestas, aunque compañeros me han comentado que Xavier Sardà está triunfando desde primera hora. ¿Acaso alguien lo dudaba?

12.00

Me deslizo sutilmente y me acerco al lugar donde se encuentra Violant Muñoz, de Ediciones Dédalo. En este video, nuestro encuentro (nada preparado) y una pequeña charla con Amadeu Solernou, autor de Desmemorias de un amnésico.

11.30

La escasez de conexión no nos permite ofrecer buena parte de los contenidos que tenemos, así que esperamos ampliar el Especial Sant Jordi mañana sábado.

Sí os podemos confirmar que, a esta hora, la Rambla de Catalunya ya es practicamente innacesible para los peatones. El Forum de la Librería Bertrand, desde donde os escribo, es un oasis en el centro de Barcelona, ya que, a diferencia de otros años, los autores no firman en este espacio. Resultado: Aquí no hay nadie…

Nos ha parecido muy curioso el libro Cine a la carta, en el que sus autores, Helena García y Pablo Mérida, combinan el séptimo arte con la gastronomía.

Hemos podido ver y charlar con Unai Elorriaga y Kirmen Uribe. Poder verles juntos es uno de esos momentos mágicos que nos ofrece un día como este.

También hemos conversado con el gran Màrius Sampere, que acaba de publicar su primera novela, El gratacel (El rascacielos), una metáfora de la vida inspirada en la Divina Comedia.

Por lo demás, obviemos a los mediáticos. Y, a ese respecto, un para de acotaciones: la escasa atención que se le da a las editoriales independientes (al menos por parte de los lectores que pasean por aquí) y la cada vez menor presencia de autores literarios. La tendencia está derivando hacia un Día del Libro puramente comercial, en el que la literatura queda ausente.

11.00

Segunda de las encuestas que ofrecemos a través de LaVanguardia

Encuesta no-ficción en castellano

10.50

En esta primera hora de la jornada, la gente ha salido a la calle en manada. Lo cierto es que es poco habitual que desde las diez de la mañana se vean tumultos. En Rambla de Catalunya, donde nos encontramos, han comenzado a aparecer los escolares, fauna especial donde las haya y que suelen ocupar los stands y las calles cons sus distintivos de colores. No faltan los encuestadores, siempre intentando cazar firmas, pero para otro tipo de cosas.

Hemos podido charlar con los primeros autores, algunos primerizos, que han sido los más madrugadores.

Rubén García Cebollero nos habla de su novela Ebro 1938 (Nowtilus)

Isabel García-Zarza es otra de las autoras madrugadoras. En su caso, presenta Diario de una madre imperfecta (Viceversa)

09.45

Para empezar, os recordamos que desde hace unos días, tenemos abiertas unas encuestas en LaVanguardia, con algunos libros que, a nuestro juicio, son interesantes y merecen ser tenidos en cuenta en esta jornada. A lo largo del día os iremos recordando esta iniciativa de participación, que no tienen otra finalidad que la de comprobar vuestras preferencias… Ahí va la primera:

Encuesta ficción en castellano

9.30 ¡Buenos días desde Barcelona!

Revista de Letras os quiere acercar, a través de diversos contenidos especiales (muchos de ellos en directo) la celebración del Día del Libro en Barcelona, ciudad que se convierte en la librería más grande del mundo.

Dedicado a Isidor Cònsul (et trobem a faltar, especialment avui)

Etiquetas: Día del Libro 2010, Librería Bertrand, Sant Jordi 2010

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Dolors 24 abril 2010 at 11:19

    M’ha agradat l’entrevista a Màrius Sampere. Un gran escriptor que presenta la novel·la de la seva vida “El gratacel”.

  2. Ted 26 abril 2010 at 9:57

    Molt interessant el llibre de receptes i cinema!

Envía tu comentario