Revista de Letras

Espectros de Eurídice

28 septiembre 2008 Críticas

Así que usted comprenderá
Claudio Magris
Anagrama
60 Pag.

En palabras del filósofo francés Jacques Derrida, la apertura hacia el futuro y hacia “el otro” supone una relación con los desaparecidos a través de las obsesiones y de los fantasmas personales y culturales. Es de esta manera como Claudio Magris nos presenta en Así que usted comprenderá una historia de amor que, nutrida de aspectos autobiográficos y mediante el mito de Eurídice y Orfeo, describe las glorias y miserias del amor entendido como renuncia.

Así, narrada en primera persona, la obra de Magris da la voz a una Eurídice que por monólogo nos describe, dirigiéndose al presidente de la “casa de reposo” dónde vive, la relación con su marido, un famoso poeta. En palabras de Magris, es una historia que remarca un acto de amor profundo de la protagonista al hombre que quiere en cuanto que renuncia a volver al mundo de los vivos y hacerlo desgraciado. Por lo cual, a pesar de no ser una obra feminista, el autor de Triestre, afirma que es un homenaje a todas las mujeres valientes.

Del mismo modo que se dice que Danubio y Microcosmos son dos formas distintas de tratar una misma temática, en A ciegas y Así que usted comprenderá estamos delante de dos formas distintas de acercarse a la muerte. En este caso, Podríamos decir que de alguna manera Magris da voz al recuerdo de la muerte. Así, como decía Derrida, al referirse a los “Espectros de Marx”, el luto consiste siempre en intentar ontologitzar restos, en hacerlos presentes, identificar los desechos y localizar los muertos para situarlos. De tal manera que, Magris, por medio de Eurídice, construye una identidad dónde el recuerdo de la muerte es narrado de tal manera que da sentido a la pérdida en un acto que pretende liberar al amante de un recuerdo doloroso, reconciliándolo con él mismo. Por todo esto, otra obra maestra de uno de los mejores escritor europeos.

Etiquetas: Crítica de libros, Críticas, Escritores, Literatura

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario