Revista de Letras

“Fábulas feroces”, de Ambrose Bierce

3 septiembre 2012 Reseñas

Fábulas feroces. Ambrose Bierce
Traducción de Aitor Ibarrola Armendariz
Alianza (Madrid, 2012)

Ambrose Bierce ha sido, sin duda, un autor muy original. Y acaso el hecho de que el transcurso de su vida haya ido entre dos siglos, el XIX y el XX, tan distintos entre sí y tan ricos en acontecimientos de todo tipo, le haya llevado, como observador inteligente que ha sido, a dejar este libro a modo de ‘Instrucciones de uso para la vida cotidiana’ o ‘Advertencia de ingenuos’ o como quiera considerársele, porque de todo tiene.

Son, en efecto, fábulas concebidas ‘alla maniera’ didáctica, concebido a sabiendas de los innumerables avatares de que se compone el vivir. Son, en fin, advertencias breves (unas de propia cosecha y otras, ya existentes, ‘adaptadas’ a su tiempo). Están muy bien escritas, lo que hace fácil y ágil su lectura, y, sobre todo, están recorridas por un sentido del humor donde podría decirse que el negro es un color predominante.

En cada una de ellos es posible deducir una moral, una enseñanza, eso sí, no siempre explícita. Para mí, por ejemplo, la fábula de ‘El león y el buey’ es un reclamo a la advertencia, una llamada a la prudencia. ‘El emperador prudente’, por su parte, es un reclamo inteligente en cuanto al valor del poder y la fuerza. ‘Los dos perros’ es una fábula estrictamente aplicable a la actualidad, y su sentido del humor le dota de una comprensión añadida; constituye toda una crítica social y una advertencia contra políticos. Por su parte, ‘La viuda inconsolable’ es una manifestación explícita de hasta qué punto somos biología. Ello sin dejar de hacer un guiño a una cierta idea del amor.

Una lectura, pues,  amena, útil, ingeniosa y entretenida sobre la que, adviértalo el lector, apenas ha  pasado el tiempo; de ahí  que lo que tiene de feroz es, sobre todo, su humor y su actualidad.

Ricardo Martínez
www.ricardomartinez-conde.es

Etiquetas: Alianza, Ambrose Bierce, Fábulas feroces

Sobre el autor

Ricardo Martínez

Ricardo Martínez nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo). Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web http://www.autoresgalegos.org. Escritor en gallego y castellano, es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internacional de Relato Breve Jorge Luís Borges.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario