Revista de Letras

Fallece Baltasar Porcel

PorcelEl mallorquín Baltasar Porcel falleció el pasado 1 de julio en Barcelona a los 72 años, a causa de un tumor cerebral del que fue operado hace tres años y que se le había reproducido en los últimos meses. Nacido en Andratx (Mallorca) en 1937, será enterrado en su localidad natal.

Porcel ha sido uno de los grandes narradores de la literatura catalana. Cronista de su tiempo, amante de la cultura mediterránea, abarcó una extensa obra -17 novelas, 7 libros de relatos, cinco volúmenes de viajes, artículos periodísticos, entrevistas, guiones de televisión, obras teatrales y varios ensayos, entre los que sobresalen sus textos dedicados a pintores españoles e italianos-. De su literatura destacan Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors, El cor del senglar o L’Emperador o l’ull del vent.

Por el conjunto de su obra obtuvo el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2007). El útimo galardón le fue concedido en 2008 (Premi Sant Joan por la novela Cada castell i totes les ombres).

Autoexigente (cuando se publicó su obra teatral completa llegó a definirla como “un error de juventud fruto de la inexperiencia”), incansable (no dejó de escribir a pesar de la enfermedad) y crítico (a través de sus columnas diarias desmenuzaba la actualidad desde todos los frentes), Porcel ha resultado ser imprescindible para conocer nuestro tiempo.

Porcel escribió el pasado domingo 21 de junio su último artículo en el diario La Vanguardia, en el que tenía una columna desde hace 20 años, bajo el título Misterios y alterios. El escritor acababa el artículo advirtiendo que “esta columna vive una alteración honda, ha existido durante más de veinte años, gracias a la fidelidad del lector, y ahora cambia en aras de una mayor precisión, aparecerá aquí mismo cada semana algo más larga y matizada. Al regresar de Sicilia en agosto”.

En la actualidad, Porcel estaba trabajando en una obra que quería que fuera una novela negra con aspectos sociales, ambientada en un pueblecito de Mallorca y con una guardia civil con un perro como personaje central, según anunció su editora Pilar Beltrán, y que partía de un cuento del propio Porcel que publicó hace años y que ahora el escritor había retomado.

Etiquetas: Baltasar Porcel, Cada castell i totes les ombres, Cavalls cap a la fosca, El cor del senglar, L'Emperador o l'ull del vent, La Vanguardia, Les primaveres i les tardors

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. lídia 3 julio 2009 at 21:53

    Escogió Sicilia para no volver….. un trocito de Mediterraneo.

Envía tu comentario