Filmoteca Literaria (II): «Casino Royale» (1954)

Casino Royale
(William H. Brown, 1954)
Basada en la novela homónima de
Ian Fleming
Guión de Anthony Ellis y Charles Bennet
Música de Jerry Goldsmith
Intérpretes: Barry Nelson, Peter Lorre, Linda Christian, Gene Roth, Michael Pate, Kurt Katch

La novela

Publicada en 1953, Casino Royale fue la primera novela de su autor, Ian Fleming, y origen de una serie de libros muy populares en su época protagonizados por James Bond, un agente del MI6 con licencia para matar. Gracias al proyecto de Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, que vieron las posibilidades de hacer una serie cinematográfica, 007 pasó a convertirse en un icono del cine de acción.

La primera misión de Bond se desarrolla en la comunidad francesa de Royale, donde deberá conseguir arruinar a Le Chiffre, un agente soviético de SMERSH, quien necesita recuperar en el casino el dinero que le había sido confiado para la financiación del Sindicato de Obreros de Alsacia y que ha perdido invirtiendo en una cadena de burdeles. Para derrotarle jugando una peligrosa partida de bacará, Bond contará con la ayuda del agente de la CIA Felix Leiter, el agente francés Mathis y Vesper Lynd, también del MI6.

Estamos ante el nacimiento del personaje, que se nos presenta de una manera eficaz, sin rodeos y con un estilo que marcaría el resto de novelas y relatos que conforman el canon oficial de la saga literaria. Que la acción quede contenida en un entorno físico reducido (casi toda la novela transcurre en el hotel y el casino) ayuda a Fleming a centrarse en los personajes, especialmente en su protagonista, mucho más violento que en historias posteriores, y en Le Chiffre, característico enemigo que, con su sadismo, crearía un arquetipo mucho mejor desarrollado en otros alucinantes malvados que intentarían llevar a cabo rocambolescos planes de destrucción.

Ian Fleming (foto: archivo007.com)

El autor

Ian Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 – Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue periodista en la agencia Reuters y agente de bolsa. En 1939 le reclutaron para el ejército, en el Departamento de Inteligencia Naval británico, llegando al grado de Comandante. Durante la II Guerra Mundial ideó el plan, nunca llevado a cabo, de apoderarse de la máquina codificadora Enigma, utilizada por la armada alemana para descifrar comunicaciones enemigas. Este plan le inspiró para muchas de las tramas de sus novelas sobre el agente 007, creado en 1953 y del que llegó a escribir doce novelas y nueve relatos. Con el tiempo, Fleming no dejará de ser un autor de novela popular de evasión, libros muy demandados en la época pero de calidad literaria más que discutible. Tampoco se le podría incluir entre los grandes autores por sus escasas incursiones en otros géneros, entre las que se encuentra la novela infantil Chitty Chitty Bang Bang.

Aunque desde el primer momento sus novelas obtuvieron un gran éxito, no fue hasta la quinta, Desde Rusia con amor, que comenzó el desembarco de James Bond en todo el mundo, gracias a que el presidente norteamericano John F. Kennedy la incluyó entre sus favoritas en una encuesta publicada por la revista Life. El cine acabó de rematar el éxito al vender los derechos del personaje (con excepción de Casino Royale, que ya habían sido adquiridos por la CBS para la producción que ofrecemos) a dos productores dispuestos a hacer una serie para la gran pantalla: Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. Fleming logró ver las dos primeras entregas, pero no pudo disfrutar de Goldfinger, la que representó el nacimiento del mito. Falleció en 1964, a los 56 años, cuando el film aún estaba en fase de rodaje.

La película

Presentada un año después de la publicación de la novela, Casino Royale es la primera de las tres adaptaciones que se han hecho de la obra de Ian Fleming, quien vendió los derechos a la cadena CBS por 1000 dólares. Aunque la idea inicial era realizar una serie de televisión, finalmente se incluyó como episodio en Climax!, programa que se emitía en directo y en el que se versionaban historias de misterio escritas para teatro, además de novelas y relatos. Aunque esta versión es bastante fiel al libro, para los seguidores de James Bond resulta todo un despropósito: se americanizó al héroe haciéndole miembro de la CIA, mientras que Felix (Clarence) Leiter, su compañero en la agencia americana en las novelas, se convertía en británico para servir al Servicio Secreto de Inteligencia MI6. No fueron los únicos cambios: el francés Mathis pasa a ser Valerie Mathis, ex amante de Bond y ahora compañera de Le Chiffre. Lo cierto es que resultan ser pocas modificaciones si la comparamos con la parodia estrenada en 1967. Por lo demás, esta versión ofrecida en tres actos (imposiciones de la publicidad) resulta ser una curiosidad casi prehistórica, realizada con escasos recursos y con las limitaciones del directo, pero con una joya digna de la mejor galería de malvados: la presencia de Peter Lorre, actor que podría haber encarnado a cualquiera de los miembros de SPECTRA en las producciones para cine. Emitida en vivo el 21 de octubre de 1954 y dada por perdida, hace unos años apareció milagrosamente una grabación en kinetoscopio con la que se pudo completar la ya extensa filmografía de 007.

José A. Muñoz

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Edward Hopper: El tiro de gracia al Sueño Americano

Next Story

La presencia de la ausencia

Latest from Crónicas