Revista de Letras

“Fonchito y la luna”, de Mario Vargas Llosa

13 enero 2011 Reseñas

Fonchito y la luna. Mario Vargas Llosa
Ilustraciones de Marta Chicote Juiz
Alfaguara (México, 2010)

El último libro de Vargas Llosa antes de que se le concediera el Premio Nobel es una pieza inusitada en su larga y prolífica carrera literaria: nada menos que un cuento infantil publicado como álbum ilustrado, con imágenes de Marta Chicote Juiz. Junto a El pequeño hoplita de Arturo Pérez Reverte, Fonchito y la luna inaugura la colección “Mi primer…”, con la que Alfaguara pretende iniciar a los niños en la lectura con textos firmados por grandes autores en lengua española.

Según leo en las notas sobre la presentación de ambos libros en Madrid, era un viejo deseo de Vargas Llosa el escribir un relato dirigido a los pequeños lectores; incluso lo había intentado tiempo atrás, sin buenos resultados. El escritor peruano confiesa que le parece más difícil escribir para niños que para adultos. Palabras muy ciertas en su caso a juzgar por Fonchito y la luna.

El relato recupera un personaje importante de las dos novelas eróticas de Vargas Llosa, Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto: Fonchito, el niño con aspecto de ángel (ojos azules, rizos rubios) que seduce a la esposa de su padre y se la lleva a la cama. Ese Fonchito lujurioso y astuto nada tiene que ver con el Fonchito del álbum ilustrado que ahora reseño, a pesar de que ambos tengan padres de nombre Rigoberto y vivan en Lima.

El protagonista de Fonchito y la luna hace gala de candidez: su más osado deseo es darle un beso en la mejilla a Nereida, la compañera de escuela que lo hace suspirar. Cuando por fin se atreve a declarar su anhelo a la niña, esta la responde que solo se dejará besar si Fonchito le baja la luna y se la regala. El pequeño interpreta la respuesta como un no hasta que descubre la forma de materializar la petición de su amada.

Seamos sinceros: si bien es interesante leer y conservar la primera y quizás única incursión de Vargas Llosa en la ficción para niños (supongo que será una rareza inconseguible en unos años), no estamos ante una obra lograda. El autor nos presenta dos niños demasiado inocentes y etéreos para ser convincentes. Vargas Llosa parece dar la razón a quienes piensan, erróneamente, que la literatura para chicos es ingenua y presenta una visión edulcorada del mundo. El proyecto de este álbum ilustrado se antoja apresurado; da la impresión de que el autor no tuvo tiempo de documentarse, como hace con sus novelas, y leer al menos una docena de buenos álbumes ilustrados. ¿Por ejemplo? El oso que no lo era, de Frank Tashlin; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; El dragón y la mariposa, de Michael Ende; Murmullos bajo mi cama, de Jaime Alfonso Sandoval o Guillermo y el miedo, de Christine Nöstlinger, por citar algunos.

Se agradece de Fonchito y la luna que no tenga intención de adoctrinar a su lector y más bien intente, aunque sin conseguirlo del todo, ser una experiencia intensa y placentera. Si no triunfa en su loable designio es por la cursilería a la que ya he aludido y por el escaso interés del cuento luego de que Fonchito descubre cómo acercar la luna a Nereida. A partir de entonces, poco más de la mitad del libro, todo se vuelve predecible.

Si bien son dulces también, las ilustraciones de Marta Chicote Juiz evitan los niveles excesivos de azúcar e incorporan al libro el arte de la sugerencia, a diferencia del texto, que lo dice todo, incluso lo que debería callarse.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

© de las ilustraciones: Marta Chijote Juiz / Alfaguara

Etiquetas: Alfaguara, Fonchito y la luna, Mario Vargas Llosa, Marta Chicote Juiz

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

5 Comentarios

  1. nataly gonzales 27 agosto 2011 at 1:14

    me gusta mucho porque Fonchito se enamora de Nereida y hace todo lo posible por coger la luna y darcelo a ella para ser su enamorado y eso era un reto para Fonchito

  2. anthony 10 abril 2013 at 0:23

    Me parece muy buena, “Fonchito y la luna”.

  3. rosio nades rodrigez 11 diciembre 2013 at 22:54

    que lindo

  4. milenna fujimoto gonzalez 15 julio 2014 at 3:49

    me parece muy interesante este libro y muy bonito para todos los noños :)

  5. anthony 15 julio 2014 at 15:58

    esta muy interesante

Envía tu comentario