Revista de Letras

La desaparición de Francisco Ayala y de Cláude Lévi-Strauss entristece al mundo de las letras

3 noviembre 2009 Destacados

En pocas horas, el mundo de la cultura se ha sumido en la tristeza. Tras la irreparable pérdida, ayer, del actor José Luis López Vázquez, nos llega la noticia del fallecimiento de Francisco Ayala (Granada, 1906), a causa de un debilitamiento de sus facultades físicas provocado por la edad, y de Cláude Lévi-Strauss (Bruselas, 1908).

francisco_ayalaFrancisco Ayala, hombre de letras que se apoyo en el ensayo y en la narrativa para desarrollar su escritura, fue uno de los referentes  intelectuales de España desde la segunda mitad del siglo XX. Último superviviente de la generación del 27, miembro de la Real Academia de la Lengua y ganador del Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, destacó por su prolífica obra en la que ofreció una particular visión de la vida, siempre marcada por la ética. Entre sus obras, destacan Muertes de perro (1958), una dura alegoría sobre el terror de la dictadura o El jardín de las delicias (1971), sin olvidar Recuerdos y olvidos, un volumen de memorias en el que condensaba su larga experiencia vital.

levi-strauss_260Cláude Lévi-Strauss fue el gran maestro de la antropología moderna y a través de sus trabajos propuso una nueva lectura de los mecanismos socio-culturales, aplicando el análisis estructural a las ciencias humanas.

Entre sus principales obras caben señalar Estructuras elementales del parentesco (1949), Antropología estructural (1958), El pensamiento salvaje (1962), los cuatro tomos de la serie Mitológicas (publicados entre 1964 y 1971) y, por supuesto, Tristes trópicos, la más célebre de ellas.

Etiquetas: Cláude Lévi-Strauss, Francisco Ayala

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario