Revista de Letras

Gao Xingjian abre el Kosmopolis08

23 octubre 2008 Destacados

Gao Xingjian abrió ayer 22 de Octubre el Festival Internacional de la Literatura Kosmopolis 08 con la conferencia titulada “Después del diluvio” hablando de la necesidad de una escritura independiente tanto de la ideología como del mercado, basada en la experiencia propia en pos de una universalización de la experiencia. De esta manera, la buena literatura ha de basarse tanto en el conocimiento del mundo como en el de uno mismo con aras a dejar un testimonio que no esté sujeto al poder.

Novelista, poeta, dramaturgo, director de teatro y pintor. Como un artista del Renacimiento, tiende a abarcar el arte en sus distintas disciplinas y en cada una de ellas investiga una forma personal de expresarse mezclando técnicas, estilos y géneros. Ha escrito obras de teatro, ensayos sobre arte y novelas. En 1987 dejó China y actualmente vive como refugiado político en París.

Entre su extensa bibliografía cabe destacar una producción teatral notable que incluye títulos como: Signal d’alarme (1982), Arrêt de bus (1983), L’homme sauvage (1985), La fuite (1989) y Le somnambule (1993, Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica en 1994), y sobre todo sus novelas, entre ellas, Una caña de pescar para el abuelo (1988), La montaña del alma (1990) y El libro de un hombre solo (1998). También ha publicado ensayos sobre arte y literatura como En torno a la Literatura (2003), Por otra estética (2004) y Contra los Ismos (2007).

En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa.

Etiquetas: Conferencias, Gao Xingjian, Kosmopolis, Literatura

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario