Revista de Letras

“Gastronomía Patagonia Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé”, de Francisco Fantini Jarpa

26 diciembre 2012 Reseñas

Gastronomía Patagonia Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé. Francisco Fantini Jarpa
Gourmet Patagonia (Santiago de Chile, 2011)

Este libro, escrito en español e inglés, ha obtenido medallas de oro en dos ocasiones: en los Gourmand World Cookbook Awards (Paris, Francia) y en la Beijing International Culinary Competition (Beijing, China), durante el año 2012. En su contenido destaca la cultura gastronómica de la Patagonia chilena, con poesía, recetas y sugerencias de maridaje. Existen muchas fotografías, ilustraciones y apuntes de la inmensa variedad de carnes, mariscos, algas, aceites, lácteos, miel, hongos, bayas, granos, hortalizas, frutas, plantas medicinales, aguas, cervezas, licores, vinos, preparaciones y productos chilenos como de la geografía y biodiversidad.

En cualquier caso, hay dos apartados finales, -lo que ha motivado en buena medida su censura en los medios de comunicación de Chile, salvo algunas excepciones-, a saber “Tiranosaurios en el paraíso” y “Patrimonio de la humanidad”. En el primero, se manifiesta de forma explícita la frustración que provocan los atropellos e injusticias a manos de las élites económicas contra la belleza natural de Patagonia; la acusación señala que una agenda perversa opera sobre la escasa educación de las personas. Se reflexiona, por otro lado, acerca de la codicia de algunas corporaciones y un singular grupo de millonarios chilenos (los tiranosaurios) que han ido arrebatando las tierras, operando sobre la desregulación y amenazando la integridad tanto de las familias como del medio ambiente. En el segundo, se expone cómo la Patagonia conecta al océano Pacífico con el océano Atlántico como una plataforma natural para la Antártica, con extensos territorios unidos por la cordillera de los Andes que posee las reservas de agua dulce más grandes del planeta Tierra. He aquí que la hipótesis de trabajo, es que la Patagonia debe pertenecer a todos y no sólo a algunos, como una garantía para las futuras generaciones y un referente ético contra la depredación contemporánea en Occidente.

Es un libro con información fidedigna, contrastable y de bibliografía generosa no sólo para apoyar la investigación gastronómica, sino también para comprender las menciones de los mitos y leyendas, y las formas de vivir en la cultura mapuche, chilena y de los inmigrantes alemanes. Por cierto, es idóneo para generar reflexión y discusiones sobre política medioambiental, asunto que lo mantiene en absoluta actualidad. El mejor libro gastronómico del mundo  es un regalo formidable para los hijos y nietos, es decir, para aquellos a quienes se considera como herederos de este patrimonio tangible e intangible.

Eduard Von Europa

Etiquetas: Francisco Fantini Jarpa, Gastronomía Patagonia Región Los Ríos. Los Lagos y Chiloé, Gourmet Patagonia

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario