Revista de Letras

Palabras para después de los objetos

Foto: Gabriel González | Flickr Commons

Giovanna Benedetti es una autora singular dentro del panorama internacional de la poesía en español. Galardonada en su país natal nada menos que en seis ocasiones con el Premio Nacional de Literatura de Panamá, la capacidad creativa de Giovanna comprende varios géneros literarios (cuentos, ensayos, poesía) y otras disciplinas artísticas tan sugerentes como la escultura cerámica o el arte gráfico. Dueña de una imaginación portentosa y de un hondo sentido lingüístico, ha representado la cultura en diversos organismos internacionales, defendiendo siempre el lugar primordial de la literatura en la formación integral de jóvenes y adultos.

Después de los objetos reúne toda la poesía de Giovanna Benedetti escrita hasta la fecha, incluyendo algunos poemas inéditos y otros publicados en revistas o periódicos. Se trata de una ocasión única para sumergirse en el sugestivo universo poético de la autora, recorriendo sus primeras palabras hasta arribar a las últimas.

Tuve la suerte de entrar en contacto con la poesía de Giovanna hace unos cuantos años, en el mítico bar madrileño Diablos Azules, que durante una década estuvo consagrado a la literatura y por donde pasaron la mayoría de los rostros importantes de la poesía española de principios del siglo XXI. Allí, al calor de una de aquellas inolvidables veladas poéticas en Malasaña, escuché por primera vez en su propia voz unos poemas que subyugan, en parte por su pulcra construcción y en parte por su fondo denso de verdad estéticamente expresada. Benedetti es una profunda conocedora de la tradición poética y parte de esa sabiduría para construir una obra donde el lenguaje está repleto de múltiples significaciones y las imágenes se entreveran para crear una realidad reconocible y a la vez onírica que sumerge al lector en una experiencia literaria de largo alcance.

Como están ustedes a punto de apreciar por sí mismos, la poesía de Giovanna plantea interrogantes, invita a la reflexión, incita al éxtasis, pasea por la historia con la naturalidad de quien ha visto mucho y se siente con ganas de contarlo. “Todo tiempo es ahora / y cualquier lugar es éste / en una intolerable / coincidencia de sospechas” canta la autora en el poema ¿Y?, contenido en el libro Entonces, Ahora y Luego. La conciencia del tiempo como una unidad cósmica es en los poemas de Giovanna Benedetti un resplandor de fondo, un telón construido sobre la inteligencia que alberga la representación del alumbramiento que supone cada uno de los poemas. La poeta se alza como parte de la Creación, para reconocerla y reconocerse en el seno de un camino sin comienzo ni final conocido, por donde transitamos a la luz de la poesía.

La voz de Giovanna, universal y reveladora, emerge también desde el seno de América para ser la voz de la selva, de los montes, de las aldeas infinitas asomadas al precipicio de una historia marcada por el trasiego de viajeros.

“Vieja y poderosa ciudad de Panamá / ciudad que fue apodada / la “copita de oro” / puerto umbilical de la colonia / plaza encrucijada / ciudad puente / tierra de ferias y peregrinas / país del quita y pon / istmo de correveidiles / cruce de transportes / ciudad de la vía / de retorno a la península / y ciudad de la ruta / al continente nuevo”.

En su ensoñador libro Entrada abierta a la mansión cerrada, la poeta recrea una vieja casa imaginaria, donde los lectores podrán descubrir estancias tan evocadoras como el Ático de la nostalgia, la Alberca propiciatoria, el Jardín de las malicias o la plaza de los porfiados. Un insondable viaje al corazón a través de la metáfora literaria de la casa, cuya belleza paraliza la respiración y alumbra el recóndito paisaje de la naturaleza humana.

La pluma de Giovanna Benedetti se desenvuelve lúcida en una profusión de temáticas, incluyendo el compromiso y la conciencia social de una autora alerta y crítica con su época. “Siguen haciéndote creer / que el tiempo es oro / que la política es un arte / entre dos alternativas / que tus miedos son puntuales / instrumentos del mercado / que con ellos multiplicarás el vino / las sonrisas y los peces”, comienza el poema El juego de la catalaxia, contenido en el libro Música para las fieras. La poesía de Benedetti analiza la realidad con precisión quirúrgica, lo pone todo en cuestión, interpela y sondea hasta hacer surgir de la tierra el agua purificadora de la razón, que ella mezcla con manos tejedoras con la emoción y el instinto.

¿Qué es lo que puede haber después de los objetos? Los versos de Giovanna vienen a alumbrar esas zonas vitales menos visibles, sobre las que la poeta arroja luz e invita a los lectores a no obviar por la vorágine ensordecedora de la cotidianidad. En este libro encontrarán ustedes el discurrir de la historia, el acontecer de la naturaleza y el fluir de la psique humana, unidos en una ceremonia siempre milagrosa llamada poesía.

Etiquetas: América, bar, Después de los objetos, Giovanna Benedetti, Madrid, Malasaña, Panamá, Poesía, Premio Nacional

Sobre el autor

Raquel Lanseros

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Poeta y traductora. Autora de los libros 'Leyendas del promontorio', 'Diario de un destello', 'Los ojos de la niebla', 'Croniria' y 'Las pequeñas espinas son pequeñas'. Ha sido galardonada con los premios Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. josé ruiz guirado 8 octubre 2018 at 17:49

    Es una nueva,diferente, manera de descubrir el pálpito de la palabra, cuando se puede multiplicar con ella vino y peces.

Envía tu comentario