Revista de Letras

Harry Wu en el CCCB

17 noviembre 2008 Destacados

El próximo jueves 20 de noviembre el autor de Vientos amargos (Libros del Asteroide, 2008) y director de la Laogai Research Foundation y del China Information Center en los Estados Unidos,  Harry Wu, explicará su experiencia como prisionero del Laogai –la red china de campos de trabajo– durante 19 años por sus críticas al Gobierno chino.

Con motivo de la nueva exposición del CCCB “En la ciudad china. Miradas sobre la transformación de un imperio”, el Centro organiza un ciclo de debates que pretende aproximarse desde perspectivas complementarias a la complejidad de un proceso tan lleno de contrastes y de paradojas como el de la China actual.

Harry Wu

Fue prisionero del Laogai durante 19 años. Actualmente dirige la ONG Laogai Research Foundation www.laogai.org (dedicada a defender los derechos humanos en China y a denunciar los abusos que se cometen contra ellos en el Laogai, el sistema chino de campos de trabajo e internamiento) y el China Information Center en los Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Ingeniería de La Universidad de California, Berkley y en el Hoover Institute de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos.

Tal y como relata en Vientos amargos, en 1960, cuando era estudiante del Instituto de Geología de Pekín, fue detenido y condenado sin juicio a trabajos forzados por sus críticas al Gobierno chino. Hasta su rehabilitación política en 1979 pasó por más de doce campos de concentración. A mediados de los ochenta consiguió una beca para trabajar en la Universidad de California y consiguió exiliarse en EE. UU.

En 1991 volvió a China con una cámara oculta en su mochila para filmar las condiciones en que vivían los trabajadores de los campos de internamiento. Simulando ser un hombre de negocios que buscaba nuevos centros de producción para su empresa, Wu logró filmar para el programa de la CBS 60 Minutes y para la BBC las duras condiciones de vida de los internos. En su última visita, en 1995, fue arrestado y sentenciado a quince años de prisión acusado de robar secretos de estado. En esta ocasión, fue liberado gracias a la presión internacional.

Vientos Amargos, escrito con la colaboración de la periodista Carolyn Wakeman, es el relato de su vida desde sus años de universitario hasta su «rehabilitación política» a mediados de los 80 y de las penalidades a las que fue sometido; así como de las circunstancias de su regreso a China en los 90.

Etiquetas: CCCB, Harry Wu, Libros del Asteroide

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario