Revista de Letras

Interliteral ’09: Conclusiones

21 septiembre 2009 Reportajes

Interliteral '09El II Encuentro de literatura digital Interliteral’09, concluyó el viernes 18 de septiembre en Jaén con un gran éxito de asistentes que, durante los dos días que ha durado el Encuentro, han tenido ocasión de oír, compartir y debatir con los mejores ponentes nacionales e internacionales en este campo.

Laura Borrás, investigadora y profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona; Doménico Chiappe, creador, investigador y profesor de Periodismo Literario e Hipermedia; Luis Collado, director de Google Books España; Jaime Alejandro Rodríguez, de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) que intrevino por vídeo conferencia; Juan B. Gutiérrez, de la Universidad de Tallahassee (Florida – EE UU); Arantxa Mellado, Directora de la red social Ediciona; Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce; Albert Lladó, escritor, creador blog y editor de Revista de Letras; Rafael Alcoholado, de Wikanda, y Dolores Romero, investigadora y profesora de la UCM, fueron los conferenciantes en este encuentro.

Interliteral’09 ha contado además con la posibilidad de ser seguido en Internet a través del servicio de UMStream y Twitter, que han registrado una actividad frenética abriendo de esta forma, la participación a los interesados en esta materia que no se pudieron acercar a Jaén los días 17 y 18 de septiembre.

Tras estos dos días de debate las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes. Estas conclusiones, al igual que ocurrió en el año 2007, servirán como guía de trabajo para la nueva convocatoria de Interliteral.

Conclusiones II Encuentro de literatura digital. Interliteral’09:

-La literatura digital es hoy una realidad creativa con entidad propia que reconfigura a los actores implicados en las tareas de creación, difusión y recepción.

– La literatura digital facilita la cooperación multidisciplinar y los creadores se ven obligados a adquirir nuevas competencias.

– Lo colectivo se enriquece con la suma de las distintas identidades y a su vez, la individualidad coexiste, se potencia y retroalimenta en ese mismo colectivo.

– Los blogs son el primer sistema de información pública que convive ya con otras modalidades de creación literaria que se diversifican, entre otros, en poesía digital, cibertextos y el tecnodrama.

– Se requieren medidas objetivas para orientar el futuro desarrollo de este campo. Las medidas de tiempo y espacio quedan difuminadas en la literatura electrónica.

– El gran reto de la literatura digital no es analizar el camino recorrido sino el que queda por recorrer contribuyendo de forma activa a la universalización de este concepto.

– La tecnología no deber representar una barrera para el emisor y receptor de la literatura digital. La tecnología siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

– Las redes sociales son nuevos actores en la difusión y promoción de la creación literaria con una capacidad viral tecnológicamente desconocida hasta ahora.

El II Encuentro de Literatura Digital “Interliteral” que se ha celebrado en Jaén, los días 18 y 19 de septiembre de 2009, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e Íttakus, sociedad para la información, S.L. ha girado sobre las siguientes líneas estratégicas:

* Presentar una visión 360º del panorama actual sobre la Literatura digital.
* Analizar el impacto en la Literatura de la generación colectiva del conocimiento.
* Estudiar la transformación y evolución del hábito lector.

Etiquetas: Albert Lladó, Arantxa Mellado, Dolores Romero, Doménico Chiappe, Interliteral, Jaime Alejandro Rodríguez, Javier Celaya, Juan B. Gutiérrez, Laura Borrás, Literatura digital, Luis Collado, Rafael Alcoholado

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario