Revista de Letras

Ivan Vergara: “Me gustaría que los poetas jóvenes tuviesen algo más de pudor a la hora de publicar”

Ivan Vergara

Ivan Vergara García (México, 1979). Persona inquieta y humanista que tiene en la poesía uno de sus focos de atención. Es poeta, pero también músico, gestor cultural y editor. Actualmente vive en Sevilla. En la capital hispalense se ha hecho un hueco en el panorama cultural como director de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas de ambos lados del Atlántico, y gracias a la cual ha realizado diferentes eventos culturales, principalmente recitales poéticos donde se interactúa con otras artes: pintura, performance, creación visual, instalaciones visuales, fotografía, teatro, etc.  La Editorial Ultramarina es su último proyecto y nace con una filosofía muy peculiar.

Explícanos cómo nació Editorial Ultramarina y quiénes la formáis.

Génesis.

1. Antes de la Editorial Ultramarina estuvo la PLACA y sus publicaciones con diversas editoriales. 1.1 En ese momento todo era motivación para tomar los controles de sus publicaciones. 1.2 Entonces Ivan V. conoció a Antonio Damián (Librodeartista.org), conoció a Gustavo López (Revista VOX), conoció las posibilidades digitales y la pobreza de horizonte de las grandes editoriales en torno a ellas (Feria del libro de Sevilla del 2009). 1.3. Estos mentores abrieron a la PLACA los ojos: las posibilidades editoriales son muchas y fecundas, escucharon entonces su canto y decidieron emprender un nuevo proyecto. 1.4 Entonces comenzó el trabajo de selección, el cual terminó en un cuarteto que actualmente conforma el grupo, integrado por: Los Hermanos Vergara (Daniel e Ivan), José Manuel Camacho y el Benjamín del grupo: Abel Guerola. 1.5 Comenzó entonces el peregrinaje para encontrar la publicación prometida, en el camino encontraron a otros locos entusiastas con los cuales compartieron afinidades y hermosas palabras, eran poetas y traían poemarios bajo el brazo que no dudaron en publicar, ellos son: Daniel Macías, Rocío Hernández, Isaac Páez, Javier Villaseñor y un Chilango más. 1.6 La palabra entonces se hizo obra y la obra se hizo imagen por obra y gracia de ilustradores y artistas plásticos que han hecho  de esos cartones reciclados obras únicas en cada uno de sus ejemplares: Rosa Beiroa, Rafa Prada, Antonio Copete y Félix López de Silva.

Me parece muy curiosa la filosofía “cartonera” que defendéis; y, por otro lado, también resulta relevante la importancia de los artistas plásticos en vuestras ediciones. ¿Cómo materializáis los libros?

Cada libro lleva parte de nuestra editorial, el hacer un ejemplar nos lleva varias horas y sinceramente creemos que es un camino constructivo y formador, de manera persona, grupal y externa. Cuando seleccionamos a un ilustrador, tenemos ya presente el tipo de trabajo que pueden desarrollar, por ello nos resulta más sencillo a la hora de elegir cuál es el autor que ilustrarán.

El proceso es sencillo: salimos por la mañana, antes de que salga el sol y pongan las calles en las ciudades, por cartón, de preferencia limpio y que no esté mojado; viene entonces la parte de corte y pega, para hacer que quede en una sola pieza. Comienza entonces el trabajo del ilustrador, quien cubierta por cubierta, va dejando de manera individual la cubierta ilustrada en su totalidad.

Luego viene el trabajo final para terminar el libro: se pega el librillo dentro del cartón, se le pone la cintilla, plaquette, se enumera (tanto la cubierta como el librillo), se mete en la bolsa y listo. De la parte de la maquetación, corrección de textos e ilustraciones internas ya no te cuento, cuando comencemos a vender los libros digitales de pago, personalizados y únicos también, entraré en mayor detalle.

¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en la difusión de vuestra editorial?

Primordial, nuestra editorial no tendría las mismas características sin esta herramienta; ambas nos están sirviendo para vincular distintas regiones, para compartir nuestra experiencia con otras editoriales cartoneras y de manera conjunta encontrar caminos que ayuden a desarrollar una independencia editorial hacia los monstruos editoriales (nunca mejor dicho).

Por otra parte, queremos ser un ejemplo de Edición Expandida, para ello trabajamos con diversos modelos de creación y para difundirlos no hay mejor herramienta que la Internet.  Por ejemplo: Hemos creado algunos videos de nuestros artistas y sus portadas, además de otro en el que mostramos cómo hacemos nuestros libros en el taller, cada uno de ellos han sido vistos más de 500 veces en poco más de un mes, lo cual indica el éxito. Nuestras cuentas de Twitter y Facebook están creciendo a un muy buen ritmo cada semana y mantenemos una buena comunicación con nuestros seguidores. Animamos a que se unan y se acerquen con sus propuestas, les responderemos muy pronto.

Creo, además, que no sólo buscáis la difusión, también queréis interconexión y acercamiento hacia el otro.

La propia manera de difundir nuestros libros habla de ello; tener tres tipos de difundir un solo ejemplo, dos de ellos tan disímiles como el mundo artesanal y el mundo digital, y uno de estos últimos gratuito, implica la necesidad de la editorial en vincular, tanto géneros, como modelos editoriales.

Por una parte se debe a que creemos que debe existir una cohabitación entre diversos modelos, no entre uno dominante que determine toda la industria, el que propongamos estos tres modelos implica abrir nuevos caminos y posibilidades; estamos seguros que pronto nacerán otras ideas que emular y a la vez hacer crecer.

En cuanto al acercamiento al otro podemos decir que, si no trabajamos en la cercanía, tanto de regiones, como de lectores afines a propuestas como esta, no estaremos poniendo ninguna propuesta de verdadero interés. Todo se trata de desvincular, de crear fronteras, de cierta manera: de mutilar cualquier intento de cohesión; nuestra propuesta va hacia el otro rumbo: vincular géneros, abrir nuevos caminos, ser cómplices de nuestros lectores.

El catálogo de la editorial ya cuenta con cuatro libros. ¿Qué tipo de poesía publicáis?

Es muy importante para nosotros que los poetas a los que publiquemos se impliquen en las actividades de la editorial, pero más allá, necesitamos poetas que tengan un profundo compromiso humano; es la misma idea de vinculación entre modelos editoriales, pero específicamente de creadores que quieren vincular su obra directamente con el lector.

Nuestros cuatro libros son en sí diversos y con cuerpos propios, no es azar el que sea así, si algo encontrarás en ellos es un profundo empeño por comunicar y acercar al lector y creador, presentar posturas en torno a lo humano y sus orígenes como ser espiritual, sexual, intelectual y corpóreo; creo que nuestros autores tienen un compromiso ante lo poético y sus diversos lenguajes que no podían dejar de ser publicados.

Por otra parte, no podíamos dejar de buscar poemarios que presentaran una obra, no un compendio de poemas; cada uno de ellos debía trabajar en una línea y explorar por diversos caminos. Por último y más importante, hemos querido publicar POESÍA, libros que sostengan todo el andamiaje editorial con contenidos de complejidad literaria, voces contundentes a la vez que postuladoras. Es sencillo, no hemos querido vender humo envuelto en una caja preciosa, queremos que la gente aprecie el objeto, pero ante todo queremos que la poesía que encuentren en ellos les anime a buscar nuevos títulos, que se impliquen cada vez más en el género, que exploren entonces también la poesía que está en ellos y aflore, de cualquier manera.

Desde tu perspectiva de gestor cultural y agitador, ¿cómo ves el panorama actual de la poesía en España?

Llena de viejos hábitos y muchas veces  no son los mejores, llena de jóvenes ávidos de tener un sitio en el panteón poético, llena de egocentrismos por delante y por detrás el contenido: lo poético y el acercamiento con el lector, el otro, el temido otro a quien tanto le rehuimos. Esto pasa de cierta medida también en el continente americano (y no dudo que pase en otras latitudes). No creo en definitiva que esté pasando por su mejor momento.

Eso sí, hay un cauce importante para difundir las obras y poco a poco hay poetas que comienzan a cimentar su obra; me refiero en la mayoría de las veces a poetas que poco o nada tienen que ver con las redes sociales y el Internet, sencillamente porque un poeta ha estado acostumbrado a escribir y solamente eso; es esa la virtud que tienen muchos de los jóvenes poetas de hoy: tienen una buena presencia en redes sociales, tienen pinta de Niños Terribles, saben hacer uso de la red y en definitiva, hoy en día parece que lo que no está dentro de Internet no existe. Lo cual es un grave error.

Los mejores poetas de España quizá ni siquiera tengan blog, ni Facebook, ni twitter. Sencillamente se dedican a escribir poesía y punto. Personalmente me interesa que esos poetas también comiencen a hacer su creación a partir del uso de nuevas tecnologías y otras artes, pero dado que estas opciones tienen tan solo veinte años (o menos) con nosotros, quizá el próximo gran poeta de esta generación apenas esté naciendo.

Me gusta el arrojo de los poetas jóvenes, eso sí. Pero me gustaría más que tuviesen algo más de pudor a la hora de publicar, algo más de reflexión y crítica de por medio, por otra parte, no me refiero a la crítica que te pueda hacer un amigo generacional, sino un poeta que pueda orientar, corregir, enfocar adecuadamente.

De los poetas mayores me quedo con pocos nombres, muy pocos en verdad. Eso sí, de ellos es de quienes más he aprendido.

Explícanos un poco cómo llegaste a Sevilla y qué encontraste allí para quedarte.

Llegué para jugar Futbol Americano, con el equipo de la ciudad: los Sevilla Linces. Es una historia larga, hay un poco de todo: llanto, drama, familia. No es el espacio para comentar sobre ello, solamente te diré que nunca pensé quedarme en una ciudad pequeña y mira, llevo ya siete años y quizá pase un poco más de tiempo aquí. Hay mucho por lo que trabajar, también hay oportunidades, finalmente lo que uno hace, lo que uno desarrolla lo puede hacer en este sitio o en cualquier otro. Sevilla es una excusa que me tiene bastante contento.

Como mexicano afincado en España y como promotor de la plataforma PLACA de artistas, que quiere crear nexos entre la cultura mexicana y la española, ¿cómo ves la presencia latina en la cultura española? ¿Cómo os sentís los creadores latinos, aceptados, rechazados, integrados?

Realmente esas vinculaciones son muy efímeras y es uno de esos grandes errores que deberíamos intentar corregir entre todos, sencillamente porque al conocer a los creadores de otras regiones nos daremos cuenta que las similitudes son mayores que las diferencias y eso es una bendición y no lo contrario; hay muchas más razones para trabajar en conjunto que por separado.

Veo que en diez años esto será completamente otra cosa, tiempo al tiempo, ahora mismo nos toca ser actores para que estas vinculaciones sean cada vez más profundas, constantes y estables.

Al mexicano se le suele tratar muy bien en España, eso es verdad. A mi me ha dado oportunidades que nunca pensé, para ser sinceros. Estoy viviendo regalos inesperados día tras día.

Muchas gracias Iván y mucho éxito con la editorial.

Agustín Calvo Galán
http://proyectodesvelos.blogspot.com

Fotos: Ivan Vergara / Editorial Ultramarina

 

Contenidos Extras

Vídeo en el que se muestra cómo se hacen las ediciones cartoneras
en la Editorial Ultramarina

Etiquetas: Editorial Ultramarina, Iván Vergara, Libros cartoneros

Sobre el autor

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. José Hernandez. 30 Marzo 2011 at 21:33

    Bravo, por la entrevista y las palabras de un mexicano en la Hermosa Sevilla llena de tantos buenos amigos.
    Felicidades por la editorial y que sea de gran exito para beneplacito de los poetas jovenes de todo el mundo.

    Saludos chilango desde Mexico y en concreto desde Santa Ursula Coapa. La porra te saluda buen puma.

Envía tu comentario