Revista de Letras

Javier Celaya, Premio Especial RdL de Divulgación 2011

Revista de Letras concede, por primera vez, el Premio Especial RdL de Divulgación, asignado a profesionales que destaquen por su labor en la difusión del sector editorial a través de la Red.

En esta edición, el galardón será otorgado a Javier Celaya Barturen, en reconocimiento al trabajo desempeñado durante más de veinte años promoviendo la comunicación digital e impulsando la utilización de recursos tecnológicos en la gestión cultural, con especial dedicación a la industria del libro.

Su constante actividad le ha convertido en referente indiscutible y en uno de los más prestigiosos líderes de opinión, tanto en  temas de comunicación como en marketing digital.

A través de sus artículos y participaciones en charlas, cursos, mesas redondas o conferencias, Celaya ha contribuido activamente en debates sobre el libro digital, los derechos de autor, la influencia de las redes sociales, la venta de libros en internet, la adecuación de las bibliotecas a las nuevas tecnologías, los actuales soportes de edición o la polémica Ley Sinde.

Javier Celaya, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y  Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College, es socio-fundador y director del portal cultural Dosdoce.com, miembro del Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía, y co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá.

En enero de 2008 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y en julio de 2010 vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital.

En los últimos veinte años, Javier Celaya ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías. Como Director General de la División de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Burson-Marsteller (1992-2000) asesoró a empresas como Telefónica, Microsoft, Motorola, Northern Telecom, BellSouth, Adobe, Grupo Torras y Barclays, entre otras. En el año 2000 asumió la responsabilidad de lanzar el proyecto de comercio electrónico de la compañía Commerce One en España y Portugal. En marzo de 2004, hace exactamente siete años, fundó Dosdoce.com, portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al marketing. Anualmente, el portal publica estudios divulgativos sobre el uso de las tecnologías 2.0, ampliamente difundidos y considerados. El año de su creación, Dosdoce.com fue galardonado con el Premio “Mejor Proyecto Empresarial Remprende 2004”, otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Desde Dosdoce.com ha colaborado en proyectos de formación y comunicación para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Planeta, Fundación Tàpies, Alfaguara, Grupo Anaya, Gremio de Editores de Cataluña, Junta de Andalucía, Elipsis Ediciones, Punto de Lectura, Editorial El Nadir, Fundación BBK, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Grupo BPMO, etc.

Javier Celaya ha publicado varios libros y estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación y marketing.  Es autor de los estudios El papel de la comunicación en la promoción del libro (2005); El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales (2006) y Tendencias Web 2.0 en el sector editorial (2007), del libro La empresa en la web 2.0 (2008) y coautor de los libros Los blogs en la comunicación empresarial (2006) y Comunicación Empresarial 2.0 (2007), entre otros.

Revista de Letras hará entrega del Premio en el acto que se celebrará el próximo sábado, 26 de marzo, en la librería Bertrand de Barcelona.

Entrevista a Javier Celaya durante las jornadas de
Ikasiz 7. El ciudadano demanda , la biblioteca responde (Bilbao, febrero de 2009)

Etiquetas: Javier Celaya Barturen, Premio Especial RdL de Divulgación, Premios Revista de Letras

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Javier Jiménez 21 Marzo 2011 at 13:17

    Un premio más que merecido. Enhorabuena a Javier Celaya y a la Revista de Letras por su decisión.

  2. blas parra 3 Abril 2011 at 14:13

    Enhorabena, javier, aunque sea con retraso.
    Blas Parra

Envía tu comentario