Revista de Letras

José A. Muñoz: “La especialización permite diversificar la información cultural”

25 septiembre 2012 Entrevistas

A pocas semanas de la inauguración online de la Escuela RdL, José A. Muñoz, director de Revista de Letras y tutor del Curso de Periodismo Cultural, nos habla sobre esta nueva iniciativa dedicada a la formación para periodistas que deseen especializarse en esta rama de la profesión.

José A. Muñoz

¿Cómo definirías el curso y su contenido?

Como una panorámica teórico-práctica del oficio. Planteamos una formación especializada muy amplia que abarca estilos, formatos, opciones profesionales, insistiendo mucho en la capacidad de cada uno, como individuo, para trabajar desde su propio criterio, algo muy difícil de lograr cuando se trabaja en medios con líneas editoriales muy cerradas y que exigen que los contenidos sean lo más asépticos posible con respecto a esa línea. En cualquier caso, el contenido del curso permite adquirir una base consistente de lo que es y cómo debe ejercerse el periodismo cultural.

Aclaras, siempre que tienes ocasión, que no es un curso de periodismo digital…

Cierto. Hay quien ha llegado a confundirse, aunque el nombre del curso ya es evidente. Es verdad que se imparte online y que la Escuela se ha creado a partir de un medio digital, pero sólo hay que echarle un vistazo al programa para darse cuenta de que estamos abordando la especialización desde practicamente todos los ángulos posibles. De hecho, de las diez unidades didácticas sólo tres están dedicadas al ejercicio de la profesión desde el ámbito digital.

Un ámbito cada vez más demandado en el sector.

Sin duda. Y no podíamos renunciar a él, es imprescindible. Esas unidades didácticas son útiles tanto para personas que no tienen aún experiencia, como para los que están empezando, o profesionales que llevan años ejerciendo el oficio y quieran hacer un reciclaje porque se les empieza a pedir que escriban también para las ediciones digitales. No se puede redactar para la web de la misma manera que escribes para un medio impreso, porque lo que te pide el lector “analógico” no tiene nada que ver con lo que demanda el usuario/lector digital. Por ejemplo, me sorprende que periodistas de amplio bagaje no sepan a estas alturas lo que es un hipervínculo, ya no digamos hacerlo. Y los hay. Pero insisto: es un curso de Periodismo Cultural, independientemente del medio en el que trabajes o dónde y cómo quieras desarrollar la profesión.

¿Los contenidos del curso están muy marcados por la línea editorial de la revista?

En la idea que comentaba antes, la del criterio de cada cual. Pero lo que hemos logrado es que sean los propios docentes, con su amplia experiencia y conocimientos, quienes marquen las pautas en sus correspondientes unidades didácticas. Son ellos los que han hecho posible que el curso aporte diferentes aspectos desde otros tantos diferentes puntos de vista. Y, en paralelo, ampliaremos esos puntos de vista con la participación de otros profesionales mediante chats con los alumnos. Hay ideas con las que predicamos y que queremos inculcar, aunque sabemos que a veces son complicadas de llevar a cabo, como la de no estar continuamente influenciados por el volumen de información que llega desde las empresas culturales y las agencias. Lo que deben hacer esas empresas es potenciar otras vías de difusión, como las redes sociales, y permitir que los medios “respiremos” un poco. Se ha de entender que para nosotros es importante diversificar los contenidos y que no todo sea promocional. Eso, entre otras cosas, lo permite la especialización. ¡Y estoy tirando piedras sobre mi tejado, porque también hago promoción editorial!

Como tutor del curso, ¿cuál va a ser tu papel con los alumnos?

Voy a ser algo así como la presencia permanente de la Escuela. Me encargaré de las tutorías individuales, de resolver las consultas que se vayan formulando desde el foro y en privado, y de coordinar los chats con docentes y profesionales invitados que se presten a conversar con nuestro alumnado. También realizaré las videocorrecciones de los ejercicios. Quiero dejar claro que no podemos ofrecer una titulación académica, pero sí haremos una valoración del trabajo de los alumnos que será certificada por la Escola d’Escriptura que, para todos, es una garantía más, tanto de la calidad del material que ofrecemos como de los resultados formativos.

Además, los mejores trabajos serán publicados en RdL…

Creemos que es un aliciente, los alumnos verán publicados sus trabajos y comprobarán in situ cómo funciona la difusión participando en ella. Y está la otra cara: los lectores podrán ver en qué están trabajando los alumnos del curso y valorar el esfuerzo. Personalmente creo que será algo de lo que debatiremos con frecuencia en el foro de la Escuela.

¿Es un curso que requiere mucha disciplina por parte del alumno?

Sería interesante que se implicaran y procuraremos que sea así y que no se limiten a las 90 horas lectivas. Algo positivo de la formación online es que, además de poder tener alumnos de diferentes ámbitos y países, con variadas edades y experiencias, todos pueden aportar cosas de la misma manera que lo harían en un aula presencial. Potenciaremos el uso del foro como “cafetería” en la que se produzcan intercambios y debates, aunque entendemos que hay personas que por trabajo, estudios o vida personal no pueden estar conectados continuamente. Pero creemos que es importante que haya una “vida académica” en la que se comparta aprovechando todas las herramientas de las que dispondremos para sacarle el mayor partido a estos nueve meses.

La estructura permite que la formación no interrumpa otras obligaciones.

Cada unidad didáctica se desarrolla durante tres semanas: en la primera se ofrece el material teórico, la segunda semana es para que el alumno realice el ejercicio y en la tercera hacemos la videocorrección, la tutoría y el chat. Es así de simple. ¡Estamos hablando de un curso, no de un modo de vida!

¿Se podría hablar de este curso como de la base de la Escuela Revista de Letras?

El Curso de Periodismo Cultural es la raíz. La intención es que el árbol vaya creciendo y se ramifique sin desviarnos del tronco. Pero es algo que queremos hacer con mucha calma y marcándonos unos objetivos escalonados. Como venimos diciendo desde el principio, apostamos por la especialización. Lo que ofrecemos ahora es el punto de partida, una visión general que permitirá que los alumnos tomen posiciones, decidan en qué se quieren especializar, algunos crearán sus propios proyectos… Cuando se termine en junio se verá lo que ocurre, les seguiremos la pista a todos. Será una aventura emocionante tanto para ellos como para nosotros.

Información y matriculación en el Curso de Periodismo Cultural

Etiquetas: Curso de Periodismo Cultural, Escola d'Escriptura, Escuela Revista de Letras, José A. Muñoz

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario