Revista de Letras

José Ángel Mañas: “Las editoriales independientes pueden competir con las grandes en el formato digital”

24 octubre 2011 Entrevistas

En los años noventa, José Ángel Mañas fue todo un referente en lo que se refiere a la nueva novelística, que en aquella época tenía puesto su interés en ofrecer historias que conectasen con el signo de los tiempos, y en especial con las inquietudes de la juventud. Para ello no dudaron en utilizar un lenguaje acorde a la época, un estilo tomado de la calle y de la expresión cotidiana y trasladarlo a las páginas con apenas un mero barniz literario. La edición en su día, 1994, de Historias del Kronen, Premio Nadal con gran éxito de ventas y de crítica, posteriormente llevada al cine con parecida fortuna, supuso el aldabonazo de salida, el pistoletazo para esta corriente podría decirse neocostumbrista. O por no utilizar un término tan solemne, estas novelas “punk”, como le gusta llamarlas al autor, surgidas de la espuma de los días.

José Ángel Mañas (foto © Thomas Canet / Destino)

Hoy José Ángel Mañas está editando la mayor parte de su novelística en formato electrónico, para eReaders, por medio de la editorial Literaturas Com Libros. Todos sus grandes éxitos, junto con novelas inéditas, y también recopilaciones de artículos que en gran medida compendian sus impresiones sobre esta época, sus fantasmas, sus miedos y sus esperanzas. Como entonces con aquellas Historias del Kronen, también hoy Mañas parece haberse adelantado un paso a los escritores de su tiempo.

¿Tienes previsto publicar por este medio toda tu obra?

Estoy en ello. He publicado cinco novelas en formato electrónico con la editorial Destino, y voy a publicar otras cinco con Literaturas Com Libros. El precio no es el mismo, y eso, en este momento, es una ventaja para las editoriales independientes (el precio psicológico que la gente está dispuesto a pagar por un eBook es 4 euros, no más). Mientras que no pueden competir con las grandes en las librerías (no hay espacio para ellas), sí que pueden hacerlo en el soporte digital.

¿Qué ventajas crees que tienen los eBook?, ¿piensas que se acabarán imponiendo e incluso desplazando al papel?

Por supuesto que acabarán imponiéndose, aunque por el momento esté costando. Las ventajas del libro electrónico, para el lector, son diversas. La principal, a mi entender, es cualquier persona interesada en la cultura, en cuanto tenga un eReader (ya los hay en torno a los cincuenta euros), tendrá acceso gratuito a centenares de títulos clásicos. Las novelas de Galdós, Clarín, Dostoievsky, Tolstoi, Flaubert, etc., que todos hemos leído. La ventaja para el escritor es que sabe que puede tener colocado todo su fondo; algo que, en la librería, con el espacio limitado, no es tan evidente.

Entre las obras previstas para su publicación está Caso Ordallaba, una novela que no ha tenido edición en papel…

Es una escisión de la composición original de Sonko 95. La edición digital permite estas cosas. Son experimentos que voy haciendo. Voy multiplicando títulos. Siempre he creído en el concepto de la bola de nieve, y la edición digital no te frena como la física. Hoy en día es prácticamente imposible (y poco recomendable) sacar una novela sin haber esperado por lo menos dos años desde la publicación de la anterior. Cada obra exige un esfuerzo importante de promoción, distribución, etc. En el mundo digital no existen estas barreras “físicas”.

Imagino que, aunque ha pasado el tiempo, toda esa fiebre e inquietud juvenil que tan magistralmente supiste llevar a las páginas sigue todavía viva.

Sigo teniendo bastante energía. Aunque ya no es la que tenía con veinte años. No corro tanto, ni juego tan bien al fútbol, ni aguanto tecleando tantas horas sin parar. Supongo, como contrapartida, que me habré hecho un poco más sabio. ¿No dicen que la maestría empieza cuando empiezan a declinar las fuerzas?

¿Piensas que esta nueva forma de escribir para eReaders, que seguramente se impondrá en un futuro, puede condicionar la forma de narrar?

Seguramente sí. La maquetación de un libro influye en el escritor. Un formato pequeño exige párrafos más pequeños, etc. Yo soy consciente de que el efecto en la página de un libro no es la misma que tengo en la pantalla de mi ordenador. El eReader exigirá un tipo de prosa. Tardaremos un poco en encontrarla, pero acabará imponiéndose naturalmente.

Lo que es seguro es que abre un montón de posibilidades…

Sí. Es una ventana abierta a un universo a medio conocer. Veremos por  dónde van los tiros. En todo caso, poco a poco se van viendo cada vez más lectores de electrónico. En el Metro, ayer mismo, tenía en el vagón a dos tipos enfrascados en sus Kindle. Pronto serán la mayoría, porque el periódico también lo leeremos en formato electrónico.

Cuéntanos un poco cómo va a ser ese plan editorial de tus obras en formato electrónico…

Lo que te he comentado. La mitad con Literaturas Com Libros; la otra mitad, con Destino (Grupo Planeta). Veremos qué plataforma funciona mejor.

Imagino que lo que mayor problema ocasionará a la hora de ese traspaso de lo “bíblico” a lo “electrónico” serán los derechos de autor, por ejemplo. ¿Cómo se gestiona este tema?

Yo lo tengo fácil. Últimamente trabajo sin agente. De todas maneras, por el momento los contratos que se están haciendo en formato electrónico son de dos o tres años. Es un periodo muy razonable. Se puede experimentar.

¿Le aconsejarías a todos los escritores verter su obra, o al menos lo más escogido de ella, al formato eBook?

Cada cual hará lo que le apetezca. Yo no aconsejo nada a nadie.

Por último, me gustaría que nos hablases un poco de lo que estás escribiendo en estos momentos…

Tengo varios proyectos entre manos. Uno de ellos es una novela de política-ficción ibérica totalmente apocalíptica, con campos de exterminio racial, etcétera. Otro es una breve historia de la literatura española. A mi manera, vamos.

Miguel Baquero
El mundo es oblongo

Etiquetas: Caso Ordallaba, Destino, Historias del Kronen, José Ángel Mañas, Literaturas Com Libros, Mensaka, Sonko 95

Sobre el autor

Miguel Baquero

Madrid (1966). Ha publicado hasta la fecha las novelas "Vida de Martín Pijo"; "Matilde Borge, aviador"; y "Vidas elevadas", el volumen de relatos "Diez cuentos mal contados", así como una selección de las entradas de su blog: "A esto llevan los excesos". Asimismo ha intervenido en distintas antologías y ha recibido varios premios por sus relatos. Reseñista y crítico literario para medios electrónicos, en la actualidad está dando los últimos retoques a una nueva novela.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario