Revista de Letras

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes

1 diciembre 2009 Destacados

José Emilio Pacheco ha obtenido el Premio Cervantes, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros.

José Antonio Pascual, lingüista, catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente del jurado, destacó que a “José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero. Es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable”.

El anuncio oficial estuvo a cargo de la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde, quien advirtió que el Premio Cervantes está destinado a dar público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, como ha sido el caso de Pacheco. Después, leyó el poema Defensa de la ñ, que el poeta escribió en 2000 cuando se pretendía eliminar a esta letra del abecedario. “Este animal que gruñe con eñe de uña / es por completo intraducible. / Perdería la ferocidad de su voz / y la elocuencia de sus garras / en cualquier lengua extranjera”, repitió Pacheco.

José Emilio Pacheco recibirá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril, como ya es una tradición en el galardón fundado en 1974 por el Ministerio de Cultura de España, para insertarse en la celebración del aniversario luctuoso del autor de El Quijote.

J.E.PachecoPacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los 50 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Autor de prosa y poesía, ha incursionado con maestría en la traducción y ha destacado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Entre sus obras se cuentan: Los elementos de la noche (1963), El viento distante y otros relatos (1963), El reposo del fuego (1966), Morirás lejos (1967), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), El principio del placer (1972), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980), Batallas en el desierto (1981) y Trabajos en el mar (1983).

El Premio Cervantes se une a una serie de reconocimientos ya recibidos por el autor, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la décima octava edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

Etiquetas: José Emilio Pacheco, Premio Cervantes

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Higorca 22 abril 2010 at 17:48

    Me parece un autor magnífico y digno de este premio, su trayectoria y su sabiduría así lo deja claro, mi enhorabuena para él.

Envía tu comentario