Revista de Letras

Juan Castaño

13 noviembre 2008 Entrevistas

Poder autoeditar un libro es hoy más fácil. Juan Castaño, autor de Numen. El arriesgado sueño de los mortales nos habla de su nueva novela y de su experiencia publicando en Bubok.

¿Nos podría explicar cómo surge “Numen”?

Fue una inspiración. Un día, yo estaba sólo, descansando, con los ojos cerrados y escuché en mi cabeza la palabra “NUMEN”. Yo desconocía esa palabra. Abrí los ojos y la busqué en un diccionario. Sus significados más destacables son: “deidad pagana” y también “inspiración del artista”. Y ambos significados conforman los dos pilares básicos de la novela. A partir de ese momento comencé a idear una historia con ese título. Me venían a la cabeza imágenes, escenas, los personajes… Y más adelante le puse el subtítulo (“El arriesgado sueño de los mortales”), que para mí tiene tanta importancia como el título, porque la palabra “Numen” no le dice nada a la mayoría de la gente, en cambio ese subtítulo es muy sugerente. Eso sí, todo ello surgió probablemente de una inquietud interior. Por aquel entonces yo me preguntaba cosas como: “¿Hasta dónde habrán llegado ya los científicos en sus investigaciones en el campo de la experimentación genética? ¿Qué es lo que no nos cuentan? ¿Estará algún gobierno sufragando algún tipo de experimento genético secreto destinado a crear seres humanos capaces de soportar mejor las condiciones adversas de otros planetas?”

¿Cree que la ciencia ficción es la mejor manera de narrar la realidad?

A la mayoría de las personas el presente nos es incómodo, bien sea por la monotonía del día a día o porque la realidad, en general, es poco agradable y siempre estamos buscando modos de evasión. Así que este hecho es aprovechado por los novelistas, de cualquier género, para atraer al lector a un mundo de fantasía en el cual se le pueden plantear aspectos de la realidad desde otro punto de vista. En el caso de la ciencia ficción, el escritor suele utiliza su imaginación al límite, y plantear algún tipo de avance de nuestra ciencia, o de una ciencia inexistente todavía. Y también tiene que utilizar su intuición, y estar informado de todos los avances científicos. Muchas de las predicciones de la ciencia ficción de hace unos años son ya realidad en el presente. Convivimos diariamente con un entorno social y tecnológico que nuestros antepasados considerarían de ciencia ficción.

¿En que momento se encuentra la ciencia ficción en España?

La ciencia ficción vende poco, pero no sólo en España. Siempre ha sido un género minoritario. Aunque, paradójicamente, vivimos un buen momento para este tipo de literatura. Hoy en día hay mucha gente receptiva a la CF y a la Fantasía (sobre todo gente joven), lo que pasa es que consumen aquello que les venden, porque no tienen dónde elegir. Si se les ofreciera CF y Fantasía de calidad sabrían reconocerlos y entonces despreciarían las mediocridades que les están vendiendo las editoriales y las “multinacionales del entretenimiento”, que sólo buscan beneficios económicos. Los escritores de este género deberían escribir pensando más en los jóvenes, porque es en la adolescencia y en la juventud dónde más se genera la afición a algo. Si hay lectores jóvenes de buena CF ahora, habrá buenos lectores en un futuro; y, por tanto, también habrá buenos escritores.

Ha publicado su libro en Bubok, ¿nos puede explicar la experiencia y el proceso?

Inversión mínima. Un resultado impecable. Nada de stock. Envío a cualquier parte del mundo. Yo tenía el libro acabado desde hacía un año. Lo había enviado a diversas editoriales, incluso en una de ellas con recomendación, y no hubo respuesta. Conocí Bubok gracias a un amigo, entré en la su web y me informé de cómo funciona su sistema de publicación bajo demanda. Lo vi claro y me decidí a publicar de este modo. El proceso es sencillo: entras en la web de Bubok, te registras y sigues las instrucciones para elegir el formato, subir los archivos del texto y de la portada, y al final le pones el precio. Pero lo importante para quien empieza es ver su obra publicada.

¿Qué opinión le merece la edición sin editores?

Hoy en día la autoedición bajo demanda es la mejor opción para los escritores noveles que quieran dar a conocer su obra. Cuando uno empieza todo son puertas que se cierran. El mundo editorial sólo busca beneficios económicos y prefiere a autores consagrados. Pero, a mi entender, tanto la auto-publicación como el libro electrónico van a provocar que la industria editorial cambie su rumbo. Las editoriales tradicionales sólo sobrevivirán si se adaptan a los nuevos intereses de los escritores y de la tecnología. Sirva de ejemplo decir que un escritor español consagrado, acaba de poner a la venta su última novela a través de internet solamente, convirtiéndose a la vez en editor de su propia obra.

¿Cómo funciona su proceso creativo?

Eso puede variar, pero os diré cómo escribí “Numen. El arriesgado sueño de los mortales”:
Primero llegó la inspiración, algo así como un destello que te hace comprender que tienes ante ti una idea original e interesante que puede ser contada. Después creé los personajes principales y una estructura básica (todo esto mentalmente o con sólo algunas notas). Los contenidos principales me llevaron a crear los capítulos y en estos capítulos encajé las diversas escenas. La última parte fue la más creativa y con la que más me divertí: escribir dejando “libertad” a los personajes para actuar. Esto es un modo de decir que no todo tiene que estar predefinido, sino que la creación surge a medida que se va escribiendo. Y uno se lleva gratas sorpresas.

¿Qué encontrará el lector en “Numen”?

Lo primero que le llamará la atención al lector es que la novela está toda ella narrada en primera persona y en presente, algo poco habitual. De esta manera el lector vive y descubre la acción de la historia a la vez que su protagonista. La historia, además de ciencia ficción, tiene mucho de fantasía y de género de aventuras. La acción sucede en la última década de nuestro siglo. Los escenarios son dos: la Tierra y Marte. En la Tierra, un grupo de astronautas de élite (diseñados genéticamente) son adiestrados para realizar misiones espaciales de alto riesgo. Entre ellos hay una joven que ha sido escogida para ser la primera mujer que dará a luz en una base permanente que se ha construido en Marte. La misión se lleva a cabo y nace un bebé marciano. “Numen” es la historia de esa mujer y de su peculiar hijo, tal y como yo los he imaginado.

Etiquetas: Bubok, ciencia ficción, Entrevistas, Escritores, Juan Castaño

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario