Revista de Letras

“La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina”, de Stieg Larsson

11 enero 2010 Reseñas

Millenium 2La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina. Stieg Larsson
Traducción de Martin Lexell
y Juan José Ortega Galán
Destino (México, 2009)

De los libros de Stieg Larsson no sólo se dice que han vendido millones de ejemplares o que su autor murió prematuramente, sin saborear la dulce borrachera del éxito; también se les ha creado una fama mal merecida de obras de usar y tirar, de entretenimiento inocuo que no llega a rozar las fibras profundas de sus lectores. No es raro leer o escuchar que la de Larsson no es “gran” literatura –a saber qué rayos significa eso-, que su trilogía es conocida y leída sólo por ardides publicitarios destinados a homogenizar el gusto de las masas. A tal grado se han extendidos estas críticas de quienes se consideran cultos e ilustrados que Mario Vargas Llosa, en su artículo sobre los libros de Larsson, se ve obligado a decir que no siente ninguna vergüenza de decir que son fantásticos.

Es claro que cada lector tiene el derecho de amar o defenestrar los libros que le pegue la gana. Lo lamentable son los prejuicios en torno a las obras que están en las lista de más vendidas sólo por el hecho de estarlo, o que están inscritas en subgéneros narrativos considerados por algunos como menores. Lo más sensato, me parece, es acudir a los libros con el ánimo despejado, sin poses intelectuales que no hacen sino nublar el juicio y arruinar el placer posible.

La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina es el segundo tomo de una trilogía que arrancó con Los hombres que no amaban a las mujeres y cerró con La reina en el palacio de las corrientes de aire. Del primer tomo se puede decir que, a pesar de tener como centro un misterio que los protagonistas, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, deberán desentrañar conforme avance la novela, va mucho más allá de la revelación final: el autor nos presenta personajes creíbles y complejos, sobre todo Lisbeth, con conflictos existenciales que rebasan por mucho el caso a resolver, pero que de cierto modo están ligados a él. Este primer tomo lleva a cabo una cruzada contra esos hombres que odian a las mujeres y las golpean, torturan y matan por el solo hecho de serlo. No se conforma el libro con presentar a esos sujetos como malos sin fisuras, sino que los desnuda revelando sus motivos secretos, sus carencias, sus apetencias inconfesables.

Todo hay que decirlo: es verdad que en Los hombres que no amaban a las mujeres el narrador tiene un par de tropiezos: uno de ellos se da cuando interviene en la novela, a pesar de que la mayor parte del tiempo se comporta muy discreto, para lamentar los malos tratos infligidos a las mujeres. Esta intervención no era necesaria, pues la historia misma lleva la dosis justa de indignación contra los misóginos, de modo que es el lector quien aporta sus propias reflexiones sobre el tema. Otro tropiezo es cuando se pierde de vista la perspectiva que el narrador adopta, de modo que éste brinca sin justificación y de forma súbita de la mirada de uno a la de otro personaje.

stieg_larsson1Parece que Larsson aprendió la lección para el segundo tomo de Millenium, ya que en La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina el narrador se guarda sus opiniones, que al lector no le importan nada, y deja que su mismo relato y las acciones de sus personajes hablen por él, además de manejar con mayor destreza las decenas de perspectivas que presenta.  Aunque se pueden leer de forma independiente, ya que cada uno de los libros se ocupa de un caso que es resuelto de forma satisfactoria al sobrevenir el final, sí hay una secuencia cronológica entre ellos.

Al principio de este segundo tomo, Lisbeth Salander y Mikael Blomvkvist están distanciados: mientras que ella ha ido a parar a una pequeña isla del Caribe donde vacaciona, él, en pleno auge del periódico del que es socio, Millenium, se ocupa de un proyecto: una investigación sobre tráfico de blancas que un periodista llamado Dav Svensson le ha propuesto publicar en forma de libro bajo el auspicio del Millenium.

Pronto los destinos de ambos protagonistas volverán a trenzarse. Nuevamente se verán involucrados en un misterio que hay que resolver y que, como en el primer tomo, sacará a la luz la mugre que varias poderosas figuras habrán intentado ocultar por todos los medios. La diferencia con Los hombres no amaban a las mujeres es que esta vez Lisbeth Salander no sólo fungirá como investigadora, sino también como chivo expiatorio y víctima. Para Mikael, resolver el caso no sólo será un reto periodístico o un compromiso con la justicia, sino que estarán de por medio los sentimientos que lo unen a su amiga, a quien buscará proteger por todos los medios, por más que ella se defienda muy bien sola.

En este libro conoceremos a fondo la vida de Lisbeth, los malos tratos que desde muy niña ha sufrido y cómo ha sabido sobreponerse a la adversidad y defender su integridad con uñas y dientes. En vez de conformarse con el papel de niña desamparada, a pesar de su frágil complexión, Lisbeth ha sabido atacar a quien la ataca, devolviendo los golpes de forma más ruda aún. De ahí la fascinación que el personaje suscita en los lectores: esa mezcla de ternura y violencia, de fragilidad y fuerza bruta, de torpeza para manejar su vida social y brillantez para la informática, la vuelven irresistible y compleja.

A pesar de ser esta una novela tan extensa, con más de 700 páginas, no resulta aventurado decir que no tiene un dato o personaje desaprovechado. Cada uno de los actores de esta historia tiene un papel necesario o al menos significativo en ella. Sorprende la destreza con que Larsson maneja tantas subtramas perfectamente imbricadas con el conflicto principal. La configuración de sus muchos personajes es tan buena que no suelen confundirse entre ellos: cada uno tiene sus motivaciones y sus características particulares, ya sean físicas o emocionales. Todavía se da el lujo el autor de, en una novela con una alta dosis de suspenso, con una estructura que atrapa desde las primeras páginas, dar una sorpresa, un giro inesperado, como cuando Lisbeth es acusada de asesinato y durante cientos de páginas se nos oculta su perspectiva, de tal modo que no sabemos a ciencia cierta si es culpable o inocente, aunque la absolvamos secretamente.

La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina es sobre todo un libro que atrapa e involucra a su lector, que guarda entre sus páginas aventuras y emociones de alta tensión que lo mantienen en vilo mientras le susurra de forma discreta, al oído, casi sin que se dé cuenta, arrobado como está con la historia que se le narra, su escándalo ante la corrupción, la alianza entre criminales y autoridades y sobre todo su pasmo, su desprecio, su cólera ante esos hombres que, de manera irracional e injustificada, odian a las mujeres.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

(Nota de dirección: Hemos respetado el título y los datos de la edición mexicana de la novela de Larsson de acuerdo con la petición de Javier Munguía, ciertamente lógica al tratarse de la versión que ha motivado esta reseña.)

Etiquetas: La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire, Lisbeth Salander, Los hombres que no amaban a las mujeres, Mikael Blomkvist, Millenium, Stieg Larsson

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

22 Comentarios

  1. dora 10 julio 2010 at 20:44

    hola me recomendaron a este autor, y por la reseña que acabo de leer, inmediatamente ire a comprarlo, gracias

  2. ana 25 septiembre 2010 at 3:28

    Excelente libro¡¡¡¡ El personaje de Lisbeth Salander es estupendo….

  3. Lorendy 13 diciembre 2010 at 1:23

    ese Libro es Muy interesante..!
    me encanto desde que lo vi..!

  4. Jenny 5 enero 2011 at 20:27

    Quiero leerlo!!

  5. nix 18 enero 2011 at 23:09

    wiii!!!!1 los kiero leer todos ..

  6. David 23 enero 2011 at 6:23

    Pienso que el primer tomo tiene una riqueza incomparable, siento la pérdida de un autor tan valioso que sin duda nos ha regalado una novela que sin duda viene a convertirse en un referente literario de la primera década del presente siglo.
    Me encanta la frescura y la fluidez, con leer un par de capítulos quedas automáticamente enganchado, buena novela

  7. Alfredo Valenzuela 17 febrero 2011 at 4:40

    He leido solo el primer tomo, a mi corto juicio, no puedo valorar como literariamente lo debe hacer un
    literato, a mi me gusto el desarrollo gramatical como esta estructurado filologicamente la tematica del
    drama, para mi final fue injusto con Liseth que ella me encanto su actuacion.
    Gracias.
    Alfredo

  8. Bere Mercado 19 febrero 2011 at 6:45

    Ya lei la trilogia por segunda vez y debo de decir que no me aburre para nada, me parecen excelentes libros, la pelicula queda en segundo termino, porque los libros son demasiado buenos, el autor sabe como llevar al lector de una emoción a otra, bueno en mi caso, solo puedo decir que me encantó la trilogia y la recomiendo ampliamente para quien gusta de este tipo de literatura…..

  9. Angélica 25 febrero 2011 at 18:34

    He leído el primer libro y estoy a punto de concluir el segundo…. SON FASCINANTES!!!!! Desde que lo tomas no lo puedes soltar!!!! Ando atrasada de sueño y es por leer y seguir paso a paso la historia de Lisbeth Salander y sus amigos (y enemigos!). Disto mucho de tener el conocimiento para hacer crítica literari, pero definitivamente estos libros cumplen el objetivo que busco al leer: Vivir, a través de la lectura, lo que en mi vida no será (y qué bueno! en muchas ocasiones), pero que disfruto igual al leer, extraerme del mundo real y adentrarme en ese mundo ficticio, sin mayor complicación, que la de ser puramente expectador!!!!!

  10. Miriam 6 abril 2011 at 1:22

    Hola!
    Ya lei el primer titulo y es mas de lo ke esperaba, pocas veces me satisface un libro, de este tipo de genero (novela) pero este autor supo como captar la atencion de los lectores a travez una rica e interesante historia llenade todo lo inimaginable, espero con ancia, que este segundo libro no acabe con el encanto que tengo por Lisbeth y Mikael.

  11. PURY 5 mayo 2011 at 19:41

    Me encanto el primer tomo, no podia para de leer, me encnato el personaje de Lisbeth, en este moneto estoy con el segundo, y me preocupa no poder dejar de leer,ya que no he podido hacer mis deberes en casa, no soy una excelente lectora pero estos ne he podido parar, me tienen atrapada, queriendo saber que pasara en el siguiente capitulo. Excelentes.

  12. Horacio 24 mayo 2011 at 1:46

    Hola a todos, no he leido el primer tomo de la serie, sin embargo me agrada la idea de comenzar con el segundo, la idea del autor seguramente ha fraguado más, y a decir de los comentarios aquí publicados me entusiasma más.
    Saludos cordiales.

  13. Maru 23 septiembre 2011 at 16:36

    Hola. Yo la verdad muero por leerlo tal vez lo compre pronto.

  14. Alfredo Valenzuela 24 septiembre 2011 at 7:49

    Hola:
    Ahora ya lei los 3 libros que forma la trilogia, he quedado de lo mas entusiasmado con esta obra literaria, no cabe duda que el autor fue un estupendo escritor, creativo e imaginativo, pues la creacion del pesonaje de
    Lizbeth es realmente un obra de gran altura, al leer el 3er. tomo, he quedado mas satisfecho pues ahi, ya
    se le hizo justicia a Lizbeth, y creo que todavia, podria haber continuacion, tambien me hubiera gustado, conocer mas acerca del perfil de este autor, ojala que su esposa, nos escriba algo acerca del autor.
    Gracias y saludos.
    Alfredo Valenzuela V.

  15. rocio 3 noviembre 2011 at 23:09

    wuauuuuuu!!!!!!!!! la chica que soñaba con un cerillo y un galon de gasolina es………… fasinante me encanto todo lo que fue encadenando la trama de la novela y como lisbeth salander se defendia de todo y de todos………….

  16. kitty 4 diciembre 2011 at 23:31

    Llevo apenas 350 paginas y estoy prendida del libro es fascinante realmente no puedes desprenderte de el, la trama no es nada compleja atrapándote totalmente la historia .Leerla es ampliamente recomendable

  17. olivia 22 febrero 2012 at 0:11

    Me llamo la atención la fotografía del libro y conocer el trabajo del fotografo.
    Una vez abierto y comenzado a leer, no pude parar, Sólo que tuve sentimientos encontrados por final del libro, opino que falto conclusión al terminar la novela.

  18. blanca vasquez 4 mayo 2012 at 23:09

    he terminado de leer la novela, y me gustaria tener los 2 ultimos numeros para leerlos; me guta mucho ese tipo de lectura,y quiero saber mas hacerca de los personajes, que paso con ellos

  19. Emmanuel 18 junio 2012 at 18:45

    acabo de ver esta pelicula anoche, y la verdad, quede sorprendido con la actuacion de esta actriz que hace el papel de Lisbeth, como lo habia plasmado el autor, una mezcla de ternura, sadismo, inteligencia, lesbianismo, astucia, entre otros calificativos, mis respetos

  20. leissy 27 junio 2012 at 20:38

    necesito leer ese libro :)

  21. heidyel 28 febrero 2013 at 6:20

    excelente libro aunque triste al final pero es una alma liberada

  22. Karen 3 abril 2013 at 0:03

    No está en digital? quisiera leerlo de verdad, se ve muy interesante!

Envía tu comentario