Revista de Letras

La Escuela de Escritores ESCRIBES celebra el inicio de curso con su peculiar fiesta-piscolabis

20 noviembre 2009 Destacados

Por tercer año consecutivo, Andrés Nadal, director de Escribes, en el corazón de la calle Imagen, inaugura los cursos de su escuela, con una pequeña fiesta donde no faltaron los juegos de letras, las lecturas poéticas o las tapas de receta argentina.

Una nueva temporada literaria a la que la crisis ha hecho una herida que no cicatriza, si se revisa la situación del mundo de las letras en los últimos dos años.

Fiesta.ESCRIBES.foto.Ruben.G.Herrera«Voy a ser breve, es un mal momento para la cultura literaria, pero soy una persona que prefiere los ambientes cálidos y personalizados. Por lo tanto, me sigo sintiendo como en casa. Y espero que vosotros también»

Así se dirigía a los alumnos, entre aperitivos y reencuentros. Sin embargo, si algo caracteriza a este equipo de creativos es su humildad, quienes semanalmente llevan a Radio Betis a sus mejores alumnos para que comenten los avances en la lucha contra los textos. Por poner un ejemplo. Otro sería la red social de escritores www.narraluces.org. Una expansión hacia afuera de los espacios literarios, que por historia se nos antojan cerrados a un círculo de sabios, y en absoluto es así.

José.Carlos.CarmonaDicha fiesta, de libre acceso, comienza a ser sonada en el ambiente literario. No podíamos faltar en esta cita minimalista, sincera y sin pretensiones, y que contó con la presencia de gente exclusivamente cercana a la Escuela. Entre ellos José Carlos Carmona, profesor del recién estrenado Máster de Creación Literaria por la Universidad de Sevilla, que también cuenta con Pablo Rodríguez Balbontín, profesor en Escribes, el exconcejal Francisco Barrionuevo Ferrer, que hizo lectura, al igual que María Jirón, o el director de la Editorial Paréntesis Antonio Rivero Taravillo.

Panorámica EscribesLa fiesta de Escribes se consagra así en la agenda literaria sevillana, por parte de quienes están en la búsqueda constante de proyectos de promoción de la cultura avant la lettre (nótese el doble sentido de la expresión), de los que podríamos mencionar algunos: con el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL), con la Feria del Libro de Sevilla, actividades para la Biblioteca Pública Infanta Elena, como la que tendrá lugar sobre literatura y nuevas tecnologías para niños el próximo 20 de noviembre a las 12 de la mañana, los cursos de Compresión Lectora para el Club Cultural y deportivo de Tussam, el primer certamen de relatos cortos y cuentos infantiles con Emasesa, el recién celebrado Premio Guadalquivir de novela, o las Rutas Literarias por diferentes ciudades de Andalucía (en julio se presentaron las Rutas por Sevilla) que tiene proyectadas con la Consejería de Turismo, y cuyos próximos estrenos serán en Huelva, Málaga Córdoba y Granada.

Rubén G. Herrera (texto y fotos)

Etiquetas: Andrés Nadal, Escuela de Escritores ESCRIBES, José Carlos Carmona, Narraluces

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario