Revista de Letras

La Fundación Adolfo Dominguez inicia sus cursos de Humanidades

2 octubre 2011 Destacados

Enmarcados en un amplio programa de actividades culturales, los cursos y talleres que se celebrarán en la sede de la calle Serrano 5 de Madrid estarán dedicados a la narrativa, la lectura, el cine y la filosofía.

A partir del 3 de octubre y hasta finales de marzo, la Fundación Adolfo Dominguez acogerá una serie de cursos y talleres que conforman un ciclo sobre Humanidades en el que se abordarán diferentes aspectos culturales. El primero de los cursos, impartido por Jesús Ferrero, analiza los elementos narrativos básicos para trabajar en una novela, partiendo de tres obras: El Gran Gatsby  de F.S. Fitzgerald,  El guardián entre el centeno de  J.D. Salinger, y Bélver Yin  del propio Ferrero.

En noviembre, el novelista Javier Moreno ofrecerá un curso titulado “Algunas tendencias en la literatura actual”. Durante seis sesiones Moreno repasará, mediante el análisis de obras literarias y el debate con los alumnos, diferentes líneas estilísticas que conforman buena parte de la narrativa actual. Entre los libros seleccionados, se encuentran textos de Belén Gopegui, Don Delillo, Agustín Fernández Mallo, Edouard Levè o Jose Manuel Sánchez Ron.

Interesante resultará también el taller “Le temps d’une experience”, impartido en francés, en el que Baptiste Temple y Alain Durand harán una relectura de la obra del filósofo Henri Bergson con el fin de estudiar sus ideas sobre el tiempo, partiendo de estudios anteriores y estudiando su influencia posterior.

Por su parte, Andrés Barba coordinará cuatro cinefórums en los que, recurriendo a películas de dos directores opuestos en ideas y formas,  John Cassavettes e Ingmar Bergman, se generarán otros tantos debates sobre la muerte, la identidad o las relaciones de pareja.

El movimiento cultural conocido como Ilustración tendrá su protagonismo en el curso del filósofo Jesús González Fisac quien se encargará de ofrecer las diferentes lecturas que, desde Kant, se han realizado sobre el periodo que abarcó dicho movimiento (practicamente todo el siglo XVIII), hasta llegar a la actualidad para plantearse la cuestión que da título al curso: “¿Quienes son (ahora) los sujetos de la Ilustración?”.

Ya en enero, Pilar Martín Gila cogerá las riendas del curso “El tiempo desmedido”, dedicado a la vinculación de la música con la poesía. El ciclo finalizará con unas sesiones de iniciación a la lectura narrativa a cargo de Jose María Guelbenzu quien, con la ayuda de piezas literarias de Joseph Conrad, Tobias Wolff, Henry James o Juan Marsé, entre otros, mostrará los diferentes caminospara llegar al alma del relato o la novela.

La información detallada de estos cursos se encuentra en la web de la fundación:

Fundación Adolfo Dominguez. Cursos de Humanidades

José A. Muñoz

Etiquetas: Alain Durand, Andrés Barba, Baptiste Temple, Fundación Adolfo Dominguez, Javier Moreno, Jesús Ferrero, Jesús González Fisac, Jose María Guelbenzu, Pilar Martín Gila

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario