Revista de Letras

La otra cara de la impostura

5 octubre 2015 Críticas, Portada
Pablo d'Ors | Foto cedida por Galaxia Gutenberg

Pablo d’Ors | Foto cedida por Galaxia Gutenberg

Eugene Salman es un joven escritor alemán que viaja a Praga convencido que en el país de Kafka y Kundera sus aspiraciones literarias se verán potenciadas. El destino, lejos de propiciar la escritura, lo arrastra por una serie de relaciones amorosas y enredos. Mientras todo a su alrededor se convierte en una trama novelesca su escritura es infructuosa. La fabulación trasforma peligrosamente la realidad. Descubre su gran capacidad para mentir y adaptar su personalidad según las diferentes necesidades. Imita primeramente el porte de un gran escritor y de un fervoroso cristiano; después pasa a imitar a un detective o agente secreto. Sin embargo, sus interpretaciones no siempre son acertadas y suelen conducirlo a situaciones absurdas, llegando hasta el punto de que siendo él mismo no sabe cómo actuar. La novela Contra la juventud de Pablo d’Ors explora la búsqueda de la identidad a través de una prosa fluida y llena de ironía que conduce al lector por situaciones, aparentemente banales que traslucen una aproximación profunda de la realidad.

Es propio de la juventud buscar significados ocultos, encontrarlos y seguirlos. Pablo d’Ors profundiza en una etapa de la vida, eminentemente errática, en la que se aprende a través del ensayo y el error. Los jóvenes no son todavía ellos mismos sino quienes quieren ser y por ese motivo hacen del mundo un teatro, una gran impostura. Contra la juventud es una historia que explora en la búsqueda de la identidad a través de un viaje lleno de contradicciones.

Galaxia Gutenberg

Galaxia Gutenberg

La poética junto con la erótica son los temas principales de la novela. En lo que respecta a la poética, el autor se nutre de las vicisitudes de un aspirante a escritor para reflexionar sobre el género de la novela y el acto de escribir. El protagonista duda de la autenticidad de sus vivencias. ¿Toma la vida su propio rumbo o es Eugene quien está forzando situaciones extremas que le puedan servir de material de escritura en un futuro? La novela es el género democrático por excelencia ya que permite un cruce de voces y perspectivas que muchas veces confrontan las opiniones del propio autor. Escribir es experimentar, trascender las barreras de la razón  y dejarse llevar por la propia trama. Eugene Salman habla de la novela que está escribiendo o, mejor, que no consigue escribir: la trama, el argumento, los rasgos de sus personajes. La escritura se extrapola a todos los aspectos de la vida. El escritor se reinventa en cada línea, la propia escritura es transformadora. Por su parte, a través de la erótica se profundiza en los juegos de poderes propios de las pasiones amorosas.  La exploración de los cuerpos se relaciona también con la exploración de la propia personalidad. La seducción es un juego de interpretación al cual los amantes se entregan con desenfreno. El vínculo entre la erótica y la mística es estrecho ya que ambas apuntan a la unidad; en el primer caso de los cuerpos y en el segundo del espíritu.

Contra la juventud propone, a partir de las múltiples personalidades que el protagonista interpreta, un cruce de voces que incitan al lector a construir un mapa de cómo la identidad se forja a partir de la experimentación. Pablo d’Ors plantea un juego de espejos en el cual el reflejo de uno mismo no siempre es una imagen agradable. Todos nuestros actos tienen una resonancia. No se puede jugar impunemente con la identidad.

Etiquetas: Contra la juventud, Galaxia Gutenberg, Kundera, Pablo d'Ors, Praga

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Periodista y músico. Ha estudiado Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad colabora en diversos medios de comunicación, entre los cuales destacan las revistas 'El Ciervo' y 'Foc Nou'. Como músico, es guitarrista en la formación Grupo Local, con la cual ha publicado un disco, Estropósito (2016). Además es miembro de la Asociación Cultural Mistura, un colectivo que trabaja por difundir la cultura del conocimiento, la comprensión y el entendimiento, para acercar los vínculos entre las personas y dar visibilidad a la crisis humanitaria por la que atraviesa el mundo.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario