Revista de Letras

La revuelta enemiga, por Jordi Pacheco

15 abril 2013 Reseñas

Los seguidores del grupo de rock Los Enemigos estamos de enhorabuena. La nueva gira está llevando a esta mítica banda a recorrer nuevamente la geografía española después de un parón de diez años. Tras pasar por  Logroño, Barcelona, Castellón y Valladolid, las próximas citas son en Burgos y Madrid. En entrevistas recientes, Josele Santiago, líder del grupo, comentaba que la banda está sonando como nunca y que las canciones han envejecido bien porque son viscerales y están escritas con el corazón.

Josele Santiago (foto: www.myspace.com/joseleymenudencias)

Josele Santiago (foto: www.myspace.com/joseleymenudencias)

Decía Tom Waits que no hay escuelas para aprender a escribir canciones, sino que uno las crea simplemente porque las ama y siente la pura necesidad de escribirlas. Probablemente muchos de sus compañeros de profesión se sientan identificados con esas palabras, y no son pocos los que han aprendido (y lo siguen haciendo, como Waits) tomando como modelo las canciones de otros. De esta manera se extraen enseñanzas básicas en lo referente a letras, tonalidades y ritmos. Lo demás es intuición e instinto creativo.

DentroJosele Santiago y su grupo Los Enemigos son claros exponentes de esta escuela. Dentro, conversaciones con Los Enemigos y biografía (Zona de Obras, 2001), nos cuenta su historia a través de largas charlas con todos los miembros de esta banda de rock que contó siempre y cuenta con un público incondicional y la aprobación unánime de la crítica especializada. Josele Santiago, miembro fundador y compositor de la mayoría de los temas, tuvo que elegir, tras la primera etapa, entre convertirse en “mercenario” para cualquier otro grupo o asumir las riendas de Los Enemigos. Afortunadamente se decantó por la segunda opción.

Josele Santiago solía intentar aprenderse canciones de otros, pero, según él, no tenía buen oído; después descubría que lo que hacía no se parecía en nada al original, por lo que al final acababa convirtiendo en algo suyo todo lo que tocaba. Así Josele como el resto del grupo Los Enemigos, sin cerrarse a ninguna influencia y cogiendo cosas de muchos estilos distintos, consiguieron, poco a poco, evolucionar hasta crear esa nueva etiqueta que define su inconfundible e imperecedero sonido.

Sus seguidores, empezando por Rosendo Mercado, referente para Josele por su actitud, coinciden en referirse a ellos con estas tres palabras: “los más grandes”, por todo lo que su música ha significado y significa.

Jordi Pacheco

Etiquetas: Dentro. Conversaciones con Los Enemigos y biografía, Josele Santiago, Los Enemigos

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Periodista y músico. Ha estudiado Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad colabora en diversos medios de comunicación, entre los cuales destacan las revistas 'El Ciervo' y 'Foc Nou'. Como músico, es guitarrista en la formación Grupo Local, con la cual ha publicado un disco, Estropósito (2016). Además es miembro de la Asociación Cultural Mistura, un colectivo que trabaja por difundir la cultura del conocimiento, la comprensión y el entendimiento, para acercar los vínculos entre las personas y dar visibilidad a la crisis humanitaria por la que atraviesa el mundo.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario