Revista de Letras

La Trieste de Magris. Europa en estado puro

9 marzo 2011 Reportajes

Claudio Magris (Foto: CCCB)

Del 9 de marzo al 17 de julio de 2011, el CCCB alberga la exposición La Trieste de Magris.

En palabras del propio escritor él es “objeto y perspectiva de esta muestra”. La primera de la serie expositiva «Las ciudades y sus escritores» que toma como hilo conductor un escritor vivo. ¿Y qué le provoca a Magris esta itinerancia de su mundo más íntimo y de su ciudad aquí expuestos en esta muestra en Barcelona? “Me impresiona esta especie de acta de mi vida, si bien estoy dentro y fuera de esta exposición”, señala el escritor durante la conferencia de prensa. ”Me siento muy natural en este Trieste que se proyecta hoy. Esta es la gran maravilla, que lo siento muy natural; en el fondo no es casual que sea hecha en Barcelona. Existe una analogía entre Barcelona y Trieste y es esta especie de duplicidad, por un lado de pertenencia a un contexto estatal y a la vez de pertenencia a una identidad territorial muy fuerte. Estas dos pertenencias son la clave que unen Trieste y Barcelona en esta exposición”.

Claudio Magris (Foto: CCCB)

La muestra se centra en Magris pero está habitada por tantos otros intelectuales y escritores como Marisa Madieri, Italo Svevo, Umberto Saba, Rainer Maria Rilke, Scipio Slataper o James Joyce que impregnaron con sus vidas el pasado inmediato de Trieste, ciudad mezcla de lenguas y culturas. “Las ciudades son madres e hijas de los escritores, y son su rostro”, de ahí el interés, señala el escritor, “de realizar esta relectura de las claves literarias de esta ciudad”.

La exposición fue presentada en conferencia de prensa por Claudio Magris y Giorgio Pressburger, comisario de la muestra y buen amigo del escritor que asegura “reivindicar la amistad y este sentimiento se extiende por toda la exposición” que él considera formativa, pero sobre todo performativa: “Queremos que se convierta en una experiencia vivida, sobre todo para los jóvenes; queremos que se detengan a pensar”.

La muestra trata de la historia triestina, del destino cultural de la ciudad y del papel de la naturaleza en ese destino. Para hacerlo apela a los cinco sentidos: a partir de juegos de luz, la exposición recrea el cielo crepuscular de Trieste y su amanecer; sopla la Bora, viento turbulento, frío y seco que azota la ciudad desde el norte adriático; grandes rocas y piedras dispersas traídas de la meseta del Carso –ese trozo de montaña calizo y abrupto que ayer marcaba la frontera y hoy el paseo de domingo de los triestinos y la ruta del inmigrante africano- dificultan el paso del visitante; suena el vals vienés para anunciar la historia de un río, el Danubio, que rompe todas las fronteras artificiales y al que Magris rinde homenaje en su célebre libro.

Caffè San Marco (Foto: Alessandro Paderni)

Se encuentran, parcialmente reproducidos, el célebre Caffè San Marco, así como la mítica librería Antiquaria -al principio propiedad de Umberto Saba-  y la sala de estar de la casa de Claudio Magris y Marisa Madieri, escritora y compañera de su vida. Hay un apartado dedicado a Italo Svevo (Trieste, 1861), autor de, entre otras, La conciencia de Zeno, una incursión literaria al mundo del psicoanálisis, que vio la luz en Francia bajo el aval de James Joyce. También hallamos la mirada al psicoanálisis de la mano del triestino Edoardo Weiss, quien asistió a las primeras sesiones de la Sociedad de Psicoanálisis de Viena y de regreso a Trieste tuvo como pacientes a muchos artistas e intelectuales. En una sala se alza misteriosa una réplica del Marco Cavallo, un caballo azul ideado por los pacientes del hospital de San Giovanni, que salió del centro psiquiátrico y entró en la ciudad de Trieste. Con esta bella acción, los enfermos reconquistaron –por un momento- un lugar entre los hombres.

Librería Antiquaria (Foto: Alessandro Paderni)

Completan la muestra el Café de los Espejos, con el Adriático de fondo; La Risiera, el establecimiento inicialmente destinado a la limpieza y preparación del arroz que se convirtió durante el Tercer Reich en un lugar de tortura, detención y muerte, un campo de tránsito hacia los hornos crematorios en Alemania y Polonia que los nazis al retirarse hicieron saltar por los aires para no dejar pruebas.

Merece la pena tomarse un tiempo para ver la muestra con calma y ver la película Dietro il buio (70’) dirigida por Giorgio Pressburger, comisario de la muestra, director de teatro y novelista –pronto veremos su obra traducida al castellano de la mano de Destino-. La película -que se estrena precisamente para esta exposición- se inspira en el monólogo teatral de Magris Así que usted comprenderá; un desgarrador relato que toma como base el mito de Orfeo y que retrata el amor, la imposibilidad, la muerte y la ausencia.

También hay movimiento. Movimiento de personas anónimas en continua fuga y exilio: un flujo inmigrante sin fin que hoy cierra la muestra con la imagen del top-manta. Hoy, como hace 200 años, Trieste se nutre de un gran flujo migratorio, principalmente de albanos, africanos y chinos. ¿No cambiará todo esto la identidad de Trieste? “De ninguna manera -ataja Giorgo Pressburger- esto también es Trieste”. Europa en estado puro.

La muestra recupera el espíritu de la serie expositiva «Las ciudades y sus escritores» iniciada en 1995 con El Dublín de Joyce, y seguida por Las Lisboas de Pessoa (1997), La ciudad de K. Kafka y Praga (1999), y Borges y Buenos Aires (2002). Josep Ramoneda ha anunciado además dos nuevas exposiciones que continuarán la saga, la primera sobre Passolini y Roma que podremos ver el próximo año, y la siguiente estará dedicada a Orhan Pamuk y Estambul.

Berta Ares

Contenidos Extras

Vídeo promocional de la exposición La Trieste de Magris

*******************************

Perfil de Claudio Magris, por Berta Ares

*******************************

Lelio Luttazi interpreta El can de Trieste

*******************************

El tram de Opcina, canción popular triestina

*******************************

Lorenzo Pilat interpreta Trieste piena de mar

Etiquetas: CCCB, Claudio Magris, Giorgio Pressburger, La Trieste de Magris, Las ciudades y los escritores

Sobre el autor

Berta Ares

Berta Ares es Licenciada en Periodismo (UPSA) y Máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Realizó estudios y una investigación de posgrado en Tel Aviv University (TAU), cuyas conclusiones se publicaron en la prestigiosa "Qesher" (N. 24) que se edita en Tel Aviv y Nueva York. Trabaja en el campo de la comunicación cultural y la comunicación corporativa, y escribe su Tesis doctoral en el Departamento de Humanidades de la UPF. Sus inquietudes literarias se inscriben en el campo de la memoria, el laicismo, la religión, la modernidad y Europa. Su escritor de Tesis: Joseph Roth.

¡Comparte este artículo!

6 Comentarios

  1. Mar 9 marzo 2011 at 18:14

    Magnifco articulo, mis cinco sentidos se han sumergido en la ciudad de Trieste y siento la necesidad de encontrar una fecha para acercarme a la exposición …..

  2. Carlos 10 marzo 2011 at 10:29

    Magnífico artículo y siempre interesante Magris. Si puedo desplazarme a Barcelona, desde luego iré.

  3. Oriol Ballester 10 marzo 2011 at 13:37

    Un article molt interessant i ben escrit, que construeix un bell pont entre Trieste i Barcelona.

  4. Marco 10 marzo 2011 at 15:20

    Muy buen artículo, invita a ver la exposición

  5. TONIC 16 marzo 2011 at 17:03

    excelente, excelente Berta Ares. Corriendo a ver la expo

  6. Marta 21 marzo 2011 at 13:02

    Muy evocador! Iremos a ver la expo!

Envía tu comentario