Revista de Letras

“La ventana abierta”, de Saki y Alejandro Magallanes

1 junio 2010 Reseñas

La ventana abierta. Saki
Traducción de Andrea Fuentes Silva
Ilustraciones de Alejandro Magallanes
Nostra Ediciones (México, 2010)

A través de su colección de álbumes ilustrados “Los cuentos extravagantes”, la editorial Nostra continúa con su admirable labor de rescate de algunos relatos clásicos acompañados por dibujos de artistas contemporáneos. En este 2010, el primer título elegido es La ventana abierta, del narrador y dramaturgo Hector Hugh Munro (Birmania, 1870-1916), mejor conocido como Saki, cuya obra gozó del aprecio nada más y nada menos que de Jorge Luis Borges. Las imágenes corren a cargo de Alejandro Magallanes (México, 1971).

Saki (Foto: LIFE Images)

La ventana abierta, publicado por primera vez en 1911, es, con justicia, el cuento más conocido de Saki. Estamos ante una pieza maestra: astuta, escalofriante, perfecta en su brevedad. Relatada por un narrador en tercera persona, la historia no inicia con el principio, sino a la mitad: una jovencita de quince años anuncia a un tal señor Nuttel que su tía está por bajar. En unas cuantas líneas, el autor es capaz de plantear varios enigmas que secuestran la atención del lector. ¿Quién es la anfitriona? ¿Quién es Nuttel? ¿Quién es la tía? ¿Cuál es el motivo de la entrevista?

Luego de este brillante arranque, hay una retrospección o salto al pasado para explicarnos qué motivos llevaron a Nuttel a hacer esa visita. Después volvemos al punto inicial, el del encuentro entre la muchacha y el hombre maduro. Ante la total ignorancia de Nuttel respecto de la vida de su vecina, la sobrina se ve obligada a contarle el terrible drama de su tía, acaecido tres años atrás. A raíz de esta historia, Nuttel recibirá una revelación de alto impacto, que también asombrará al lector. El cuento todavía se reserva una sorpresa más bajo la manga.

Formalmente, La ventana abierta es un ejemplo de contención, de prescindencia total de cualquier elemento superfluo para ofrecer una historia tan breve como intensa. La astucia del cuento consiste en narrar una historia distribuyendo los sucesos de tal forma que quien lee no pueda quedar indiferente ante su punto culminante; no conforme con eso, el texto cuestiona la posible respuesta del propio lector ante lo narrado y nos revela con ello el poder de las historias y de sus hacedores para transportanos a los escenarios más insólitos o terroríficos sin más arma que las palabras.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Alejandro Magallanes, Hector Hugh Munro (Saki), La ventana abierta, Nostra Ediciones

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario