Revista de Letras

Lili Marleen, canción de amor y muerte

20 noviembre 2008 Reseñas

Lili Marleen, canción de amor y muerte
Autora: Rosa Sala Rose
Global Rhythm Press, 2008
220 págs.

Excepcional hilo de Ariadna por el que la germanista Rosa Sala Rose nos va desentrañando no sólo la historia de una canción universalmente conocida, sino que también dibuja un amplio retrato de época. En España, generalmente, relacionamos la canción Lili Marleen con la Segunda Guerra Mundial y con la versión en inglés que la divina Dietrich cantaba a las tropas americanas en Europa; sin embargo, Sala Rose nos presenta en este libro una multitud de historias y personajes sugerentemente hilvanados y que, en algún momento, estuvieron relacionados con la canción: desde el autor de la letra, -el poeta alemán Hans Leip-, pasando por la discutida posible identidad real de Lili Marleen, así como las diferentes versiones que se llegaron a realizar, en diferentes idiomas y contrapuestos frentes, y que tanto se diferenciaron de la canción original alemana, en la que un soldado se despedía de su amada antes de partir para una guerra en la que la sombra de la muerte planeaba como único destino; en las otras versiones la sombra de la muerte había desaparecido y sólo quedaba la despedida y el anhelo del futuro encuentro con la amada. El hovillo va desentrañándose mientras transcurre la Primera Guerra Mundial, la época de entreguerras, el Nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la desnazificación de la Alemania de posguerra; Lili Marleen jugó papeles diferentes y, a veces, hasta contradictorio entre sí, en cada uno de esos momentos.
El libro, perfectamente documentado, viene acompañado de un CD donde se pueden escuchar más de 10 versiones de la canción. Estremece el corte en el que una pequeña Edda Göring canta Lili Marleen en 1942, mientras su madre le va apuntando la letra por detrás.

http://www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com
http://visualpoetry.blog.com.es

Etiquetas: canción de amor y muerte, Dietrich, Global Rhythm Press, Lili Marleen, Rosa Sala Rose

Sobre el autor

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario