Revista de Letras

Lirismo y denuncia

22 agosto 2008 Reseñas

Hacia el porvenir
Rafael Barrett
Periférica
176 Páginas
14 euros

Afirmaba Kapuscinski en Encuentro con el Otro (Anagrama), que hay tres manera de acercarse al Otro, intentando eliminarlo, aislándose o abriéndose a él. El autor polaco aboga por la tercera fórmula como única manera de auto conocimiento del ser humano que hay en nosotros a través del Otro y de su mirada. Así, se pregunta “¿Quién será ese nuevo Otro? ¿Cómo transcurrirá nuestro encuentro? ¿Qué cosas nos diremos? ¿En qué lengua? ¿Sabremos escucharnos? ¿Sabremos entendernos? ¿Sabremos, entre los dos, seguir aquello que –en palabras de Joseph Conrad -<<habla de nuestra capacidad de alegría y de admiración, al halo de misterio que rodea nuestras vidas, a nuestra capacidad de sentir compasión, de apreciar la belleza y experimentar dolor, al sentimiento que nos vincula con toda la creación; y a la convicción sutil, pero invencible, de la solidaridad que une la soledad de innumerables corazones: a esa solidaridad en los sueños, en el placer, en la tristeza, en los anhelos, en las ilusiones, en la esperanza y el temor, que relaciona cada hombre con su prójimo y mancomuna toda la humanidad, los muertos con los vivos, y los vivos con aquellos que aún han de nacer.>>” Podríamos decir que la misma motivación, unos años antes, es la que llevó a Barrett a convertirse en el precursor del periodismo literario en Latinoamérica.

Cabe comenzar, no obstante, hablando de un oprobio y de la influencia de éste en la vida de Barrett. Es la alta sociedad madrileña la que lo margina de una forma injusta que marcará el carácter de Rafael. Es acusado de pederastia para evitar un duelo de honor. Hace lo imposible para limpiar su nombre y sólo consigue respuesta en forma de puertas que se cierran en su cara. Emigra a Sudamérica dónde, después de intentar vivr en diferentes países, desciende a los infiernos del yerbal paraguayo. La presente compilación presenta tres momentos estilísticos en la obra de Barrett que coinciden plenamente con los momentos vitales de su vida.

El riesgo que corren las propuestas de denuncia es que se prime de una forma imperativa el “qué” y se descuide el “cómo”. Podemos decir que no es el caso de la propuesta de Barrett en tanto que el lirismo de la propuesta muestra un cuidado por el lenguaje que va más allá de la mera denuncia. El lirismo de las descripciones del los yerbales paraguayos retratan un infierno digno de Meridiano de Sangre de McCarthy. En definitiva, una propuesta que constata nuestra responsabilidad ante el mundo que nos rodea.

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario