Revista de Letras

“Literatura como utopía”, de Ingeborg Bachmann

Literatura como utopía. Ingeborg Bachmann
Prólogo de Brigitte E. Jirku
Traducción de Mónica Fernández Arizmendi y
Àngels Giménez Campos
Pre-Textos (Valencia, 2012)

Esta autora, muy reputada como tal en Centroeuropa sobre todo por su obra poética, poseía una sólida formación académica, lo que le permitió en su día cultivar también el ensayo y el análisis literario. Fruto de ello es este magnífico libro que ahora nos ofrece la editorial Pre-Textos (siempre preocupada no solo por la edición de obra inédita sino por los estudios de carácter especulativo-reflexivo a propósito de la función y los contenidos en el texto literario. Baste consultar su fondo de ensayo para percatarse de ello) donde, en efecto, podemos asistir no sólo a los conocimientos literarios de Bachmann, sino al culto discurrir de su discurso, coherente y lúcido.

Ingeborg Bachmann (foto: D. P.)

Ella, una mujer de pasión arrebatadora por la figura del autor (pasión de carácter trágico, a tenor de la lectura de muchos de sus versos) se pregunta aquí por dos aspectos esenciales en una obra literaria. De una parte, la presencia o significación del yo, a lo que expresa: “No sé si existe una investigación del yo y de los muchos yoes. No conozco ninguna (…) Pienso que hay muchos yoes y ningún acuerdo sobre el yo –como si no pudiera haber ningún acuerdo entre las personas, sino siempre nuevos bosquejos” Una introspección, tan actual siempre, sobre la duda, sobre la figura del autor.

En otro apartado lo que se plantea es el propio contenido del discurso literario, la formulación del texto: “Ciertamente, tendremos que seguir atormentándonos con esa palabra, literatura (…) Aun así, por nuestro propio bien, debemos estar contentos de que finalmente se nos escape para que permanezca viva y nuestra vida se mezcle con la suya durante horas en las que intercambiemos con ella el aliento”. Y concluye, de un modo brillantemente literario: “Literatura como utopía… el escritor como existencia utópica… las condiciones utópicas de las obras..”.

Quien leyere que entienda.

Ricardo Martínez
www.ricardomartinez-conde.es

Etiquetas: Ingeborg Bachmann, Literatura como utopía, Pre-Textos

Sobre el autor

Ricardo Martínez

Ricardo Martínez nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo). Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web http://www.autoresgalegos.org. Escritor en gallego y castellano, es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internacional de Relato Breve Jorge Luís Borges.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. Humberto Martínez 12 julio 2012 at 3:05

    Por favor, ¿qué clase de nota-reseña-crítica es esta? ¿Puede decirnos algo del libro sobre la Bachman, de por qué se le dedica este estudio o ensayo? Hay pocos ensayos sobre la Bachman, quien hizo su tesis de doctorado en filosofía sobre Heidegger, a quien critica. Su poesía está editada en Hiperión, y sus novelas en otras editoriales.
    Amiga de Celan, quizás su amante. Hace falta una buena biografía de la autora en español.

Envía tu comentario