Revista de Letras

Los II Premios Revista de Letras, en fotos

Si se tuviera que definir con una palabra lo acontecido en el acto de entrega de los II Premios Revista de Letras, sería “perfecto”. Para nosotros, ha sido la celebración en la que se reconoce el trabajo de quienes están detras de esos blogs que van cambiando la manera de crear literatura y crítica literaria. Una fiesta en la que colaboradores y blogueros se han visto arropados por los asistentes, entre los que se encontraban editores, escritores y lectores habituales de nuestra publicación digital.

José A. Muñoz

Tras la presentación de José A. Muñoz, en la que destacó las líneas futuras de RdL, Marc García y Rafael Banegas presentaron los blogs nominados en la categoría Nacional de Creación.

Rafael Banegas y Marc García

El premio, entregado por Diego Giménez, co-fundador de Revista de Letras, acabó en manos de una emocionada Luciana Salvador Serradell, por la bitácora Bosque de luciérnagas, en la que explora su creatividad con el cuento partiendo de imágenes.

Diego Giménez

Luciana Salvador Serradell, Premio Nacional de Creación Literaria

Iván Humanes

Iván Humanes, quien se mantuvo fiel a su discurso en defensa del caos, presentó los nominados al Premio Internacional.

Laura Fernández

Natalia González de la Llana Fernández, Premio Internacional

La periodista y escritora Laura Fernández dio a conocer el nombre de la ganadora, Natalia González de la Llana Fernández, quien, desde Aachen (Alemania), realiza una brillante tarea de divulgación literaria con su blog Un esqueleto en el escritorio.

Albert Lladó

Albert Lladó, editor de RdL, ofreció un discurso en el que resaltó  “la importancia de poner en valor el trabajo de aquellos que nos ayudan a pasar de una sociedad de la información a una que, realmente, sea del conocimiento”. En esta misma línea, el también periodista cultural de LaVanguardia.es ha asegurado que el papel de “prescriptores” de la crítica literaria “es hoy más importante que nunca”. Lladó cree que el objetivo principal del sector es “construir referentes informativos que provoquen, al mismo tiempo, opinión y debate”. También destacó el papel de las nuevas editoriales independientes, recordando que “estamos viviendo un momento similar al que encontramos a principios de los setenta con emprendedores que crearon sellos editoriales, ahora de referencia”, remarcando que “gracias a esta nueva cantera, Barcelona vuelve a ser la capital de la edición en España”.

Javier Celaya, Premio Especial RdL de Divulgación

A continuación, presentó el Premio Especial RdL de Divulgación a Javier Celaya, director de dosdoce.com, asesor en empresas, muchas de ellas editoriales, y uno de los más importantes analistas de la web 2.0. Celaya ha sido el primero en obtener este reconocimiento. Un premio valorado por toda la profesión como de “indiscutible y muy merecido”.

Sergi Bellver

Finalmente, Sergi Bellver fue el encargado de presentar los blogs nominados al Premio Nacional de Crítica, haciendo “crítica de los críticos digitales”, y demostrando los diferentes modelos a través de los que podemos identificar a los cinco representados este año.

Ismael Nafría

Javier Avilés, Premio Nacional de Crítica Literaria

Ismael Nafría, director de contenidos digitales del Grupo Godó, hizo entrega del trofeo a Javier Avilés, por El lamento de Portnoy, referente cultural desde hace siete años.

Agradecemos a los participantes, nominados, asistentes y colaboradores el haber hecho posible esta edición; a ACER por su patrocinio y a la Librería Bertrand por cedernos de nuevo su Fòrum.

Javier Celaya, Natalia González, Luciana Salvador y Javier Avilés, Premios RdL 2011

¡Volveremos el próximo año!

(Fotos: David Lladó)

Etiquetas: II Premios Revista de Letras

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Akaki 6 Mayo 2011 at 13:13

    Enhorabuena a los nominados y ganadores de este año!! No se como fue el acto pero espero que José A. os deleitara con sus coloquios!!jeje
    un saludo!

  2. José A. Muñoz
    José A. Muñoz 7 Mayo 2011 at 9:30

    Este año fui un poco más coñazo, pero logré dar algún que otro bufido, Akaki.
    ¡Abrazos!

Envía tu comentario