Revista de Letras

“Los vecinos mueren en las novelas”, de Sergio Aguirre

6 febrero 2010 Reseñas

Los vecinos mueren en las novelas. Sergio Aguirre
Norma (México, 2008)

Con su novela La venganza de la vaca, ganadora del accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 y publicada ese mismo año en la colección Zona Libre, el narrador argentino Sergio Aguirre mostró sus dotes no sólo para seducir y retener al lector con una historia extraña e inquietante, sino también para sorprenderlo, para obligarlo a que, casi al final de la lectura, corrija muchos de los juicios que había hecho sobre el mundo narrado mientras leía. Esta vuelta del tuerca no resulta de ningún modo forzada en esta primera novela de Aguirre, sino más bien da la impresión de haber estado ahí siempre, pero bien agazapada para no levantar la más mínima sospecha.

Los vecinos mueren en las novelas, segunda novela del autor, publicada por primera vez en el año 2000 y reeditada en 2008, si bien tiene una trama muy distinta de la primera, recurre al mismo procedimiento, pero utilizado de forma más radical. Esta vez la historia se sitúa en Inglaterra y comienza cuando John Brand, escritor de novelas policiales sin éxito, se muda junto a su mujer a una casa de campo en las afueras de una pequeña población llamada Chipping Campdem. Apenas instalados en el nuevo hogar, la mujer recibe una llamada de su padre enfermo, que requiere de su atención, de modo que se ve obligada a volver a Londres.

Solo, sin nada mejor que hacer, fiel a su costumbre de ir a presentarse a sus vecinos cada vez que se muda de casa, John le hace una visita a la anciana que habita una vetusta vivienda más o menos próxima. El centro del libro está conformando por las historias que John y la vecina, Emma Greenwold, se narran durante este encuentro. ¿Qué tanto de verdad y qué tanto de mentira hay en ellas? ¿Tras el aparente candor de la vieja se esconde, como sospecha John, una colega suya, una brillante autora de novelas policiacas? ¿Volcará John, en un arrebato, todas sus frustraciones en su vecina, amedrentándola o convirtiéndola en víctima?

Ante esta novela, el lector deberá estar preparado para afrontar el hecho de que la verdad es esquiva y escurridiza. Tendrá que aguzar bien su atención porque, en el momento menos pensado, giros insospechados lo harán corregir sus expectativas, pero sin darle nunca la certeza de que va por el buen camino. Hasta la última línea de la última página se verá enfrentado a la ambigüedad como principio rector de la narración. Los guiños metaficticios, presentes desde el título del libro, vienen a redondear esta sensación de incertidumbre.

Como en Las mil y unas noches, los personajes principales de esta obra cuentan historias en las que, a su vez, los personajes cuentan historias. Con estas cajas chinas se crean diversos niveles de realidad diferenciados de manera clara que, sin embargo, en cierto momento se confunden. La ficción toma aspecto de verdad, y la verdad, de ficción. ¿Cómo saldrá el lector de ese laberinto?

Una buena razón para leer Los vecinos mueren en las novelas: es un libro donde el suspenso y la tensión están sabiamente dosificados para darle al lector raciones altas de emoción, uñas mordidas y sabrosos sobresaltos. Una razón más: ella nos pone en guardia ante los chanchullos de la realidad, que gusta de jugar a las escondidas.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Los vecinos mueren en las novelas, Norma, Sergio Aguirre

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

41 Comentarios

  1. geraldine 26 mayo 2010 at 17:14

    alguien me puede explicar bien el final

  2. Magalí 13 julio 2010 at 1:23

    Estoy haciendo un trabajo sobre esta novela y queria saber si alguien me puede decir porque la novela lleva este titulo: “Los vecinos mueren en las novelas”??

  3. connii 26 julio 2010 at 19:05

    no see yo estoy tratando e saber lo mismo

  4. laura 15 marzo 2011 at 0:57

    yo estoy haciendo un trabajo y necesito saber si la anciana (Emma Greenwold) es o no una asesina….. ya que esta novela tiene unos enredos tremendos grazz………….

  5. Nicolas 21 abril 2011 at 1:43

    se llama los vecinos mueren en las novelas xq John al final qe la vieja le cuenta las historias decide matarla x eso se llama asi ;)

  6. Victoria 24 mayo 2011 at 20:57

    Mi preguta es Porque el libro se llama “Los vecinos mueren en las novelas”-Por que puede ser por que John era escritor y escribia novelas y la anciana le cuenta una en la que mueren personas por eso los vecinos MUEREN EN LAS NOVELas y por June tambien. NO SE … Puede SER ESTO ASI? porfavor es paraun tp.

  7. macarena 17 junio 2011 at 23:45

    hola cm estan?

  8. Mayra 24 junio 2011 at 2:46

    La anciiana es la que mata a john al darle el te ya que como se daran cuenta ella nunca toca el suyo

  9. JuanC 14 julio 2011 at 1:55

    Ola Kisiiera Saber cuales son los personajes principales y segundarios la vdd es q no entiendo cuales son o no son primario …Gracias…

  10. mayra 15 julio 2011 at 22:23

    quien me puede decir los lugares de la novela

  11. kachi7a 29 julio 2011 at 19:14

    cuales sn los personajes protagonists y secundarios de la novela

  12. kachi7a 29 julio 2011 at 19:16

    ayudenme xfavr es para un tp

  13. luca 12 agosto 2011 at 0:29

    y haber si lo leen malditas ratas vagas

  14. luca 12 agosto 2011 at 0:42

    en vez de pedirles a los otros por ayuda desedsperados leanlo!!!!!

  15. Nicole 23 agosto 2011 at 21:35

    A ver, resumiendo:
    – Los protagonistas son John Blands y Emma Greenwold (la vieja). Los demás personajes son todos secundarios: Anne (la esposa de John), Julie, Robert, Helen, el padre de Anne, y su supuesto novio.
    – Al final, John muere, ya que la sra. Greenwold puso veneno en su té, y él no pudo acceder ni a su casa ni a un teléfono para llamar a una ambulancia.
    – En TODAS las diferentes historias que se cuentan en el libro (son cuatro: dos contadas por Emma Greenwold, una contada por John y la cuarta es la principal) ocurre un asesinato ENTRE VECINOS, de ahí el título.

  16. diego 30 agosto 2011 at 4:01

    loco, no pueden poner comentarios como “que buen libro” o “que increible historia” en vez de preguntar por resumenes, sepan apreciar la literatura, tengo 18 años y leo desde los 10 y nunca me tuve que bajar un resumen

  17. Naweel 17 septiembre 2011 at 20:18

    la leei pero me gusta mas LA VENGANZA DE LA VACA

  18. nicolas 11 octubre 2011 at 1:46

    porque la vieja mata a jon? plis respondan

  19. javier 21 octubre 2011 at 15:28

    buen dia mi hija leyo el libro y necesita hacer un trabajo para el colegio necesitamos imagenes sobre los vecinos mueren en las novelas alguien puede ayudarnos mil gracias

  20. sally 30 noviembre 2011 at 1:02

    se llama asi porque si prestas atencion te das cuenta de que los asesinados son vecinos como julie por ejemplo

  21. cualquiera 6 diciembre 2011 at 14:32

    Para mi es una historia demasiado confusa ya que te enriedas demasiado porque los asesinatos te mandan por distintas ramas pero si nos damos cuenta todo esto desenboca en lo mismo asi que con un poco de atencion se la logra entender a la novela

  22. Marisol 15 diciembre 2011 at 22:38

    Bueno,solo queria decirles que resulta mucho más provechoso leer libros de manera completa y si es posible hacerlo varias veces,se daran cuenta que cada vez que lo hagan descubriran nuevas cosas de las que no se habían dado cuenta en un principio.Además,así esta el país,lleno de ignorantes ,¿saben por qué?porque buscan lo fácil..mirensen ustedes,piden resúmenes y explicaciones,como si fuese que hace mal el leer..no les interesa instruirse para ser mejores intelectualmente.No saben nada,pongansen a leer un poco más y dejen de criticar a la buena literatura como esta.Yo con tan solo 15 años leí más de 30 libros,y luego busco biografías del autor que los escribió..me gusta aprender y se que de esa forma voy a llegar más lejos que la gente básica.Es porque leo tanto que mi redacción es tan buena y no poseo errores ortográficos.Lean,la literatura presenta vidas de personas tan interesantes dentro de los libros..
    Si,tengo 15 años

  23. Juan Ignacio 20 diciembre 2011 at 21:18

    comparto el mismo pensamiento de marisol

  24. Naiara 20 diciembre 2011 at 21:21

    si es verdad..son unos ignorantas todos los que piden resumenes en vez de leer x si mismos

  25. matias 26 diciembre 2011 at 21:07

    sabes que marisol,hay gente que no tiene esa suerte que tenes vos de conseguir todos los libros como vos,vos tenes suerte de poder tener todo,ero hay algunos que gastan lo unico que tienen en un ciber para popder hacer la tarea de la escuela. talves sea lo unico a lo que puedan acceder. saludos!

  26. ta bueno el libro, me lo lei en 2 noches (:
    y me dieron banda de tarea :O

  27. eve 6 mayo 2012 at 18:59

    miren chicos yo a este libro lo leii no porqe me o pidio el cole sino porqe me lo recomendo una amiga y lo leii!! me encantoo eesta muy bien redactado!! y solo tengo 14 años… la verdad es q me re pegue a esta historiaa. y marizol tiene razon pero loq eu pasa es que por ahi estas personas q estan buscando resumenes no les gusta leer no a todos nos gusta!! y hay qe saber entender.. yo se las recomiendo q lean el libro entero… besos

  28. ivana 20 mayo 2012 at 18:34

    tiene ese nombre ya que todos los vecinos de emma greenword fueron asecinados por ella… ya que mato a helen, julie, roberts y su nuevo vecino john que al final de la novela muere.

  29. Franco 21 mayo 2012 at 1:53

    Me encanto el libro la verdad es que me costo entenderlo pero me esforse y lo consegui :D , y lo que me llamo la atencion es que a pesar de ser del genero policial no tiene detective que resuelva el caso yte deja con la duda del telefono que no funciona y que aparentemente la esposa de Jhon le es infiel ,, cosa que no se resuelve (tengo 14 años y no me gusta leer mucho pero amé sinseramente este libro :)

  30. lusiitochamo 4 junio 2012 at 22:53

    es un final abierto (:

  31. flor y belu 31 julio 2012 at 22:42

    a nosotras nos encanto xq estaba muy interesante cuando a ella le aparece alguien en el tren jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjeeee me encanto en verdad

  32. Juan 22 agosto 2012 at 23:51

    Si, es un final abierto, recuerden que el hombre va a su propia casa para averiguar si es cierta su historia sobre el amante, o si fue todo mentira y el “parálisis” que el tenia era solo producto de su miedo, ya que los síntomas le aparecieron justo después de que la vieja le dijera lo del té, y justamente, te deja la duda al final del cuento, deja la duda si cualquiera de todas las historias que se contaron dentro de este libro son reales o no, ya que al final no puede alcanzar el teléfono para ver si funcionaba o no.

  33. asd 16 octubre 2012 at 22:50

    NO SE MUERE, VINO SERGIO AGUIRRE A MI COLEGIO Y DIJO QUE NO

  34. asd 16 octubre 2012 at 22:51

    Sergio vino a mi colegio, pero no quiso decir, dijo que cada uno decidia, es un final abierto es lo que le parece a cada uno. no se sabe si murio o no

  35. antonella 31 octubre 2012 at 0:32

    se llama adi porque emma la que cuenta todas las historias es en realidad la que mata a todos, incluyendo a John. Las historias que emma cuenta son verdaderas solo que el papel de mala es ella solo que inventa otros nombres y aspectos fisicos. No se si entendieron!

  36. agostina 22 noviembre 2012 at 22:44

    quue narradoor ees?

  37. Alan Sanchez 3 diciembre 2012 at 0:37

    les aseguro que yo ya acabe el libro y se llama “los vecinos mueren en las novelas” por que mientras la señora greenwold cuenta la historia de lo que hizo para asesinar a la chica en el tren, john estaba tomando un te envenenado; despues de un rato de tratar de llegar a su casa para llamar a su esposa, llega pero se da cuenta de que dejo las llaves de su casa en la casa de la vieja y no puede entrar… el muere en su ventana mirando hacia el telefono (no es de opcion libre el final) ;) espero que les haya ayudado.

  38. Sebastian 17 diciembre 2012 at 21:50

    Hola queria saber la novela se relaciona con la realidad? gracias

  39. Marisol 12 mayo 2013 at 20:39

    Mira Matias, hay bibliotecas publicas en todos lados. Si uno no lee, lo hace de vago que es, porque si queres conseguir un libro, lo logras. No pasa por problemas economicos el hecho de no leer. Si no compartis mi idea, ponete a leer biografias de los mas grandes cientificos, escritores, politicos, musicos, bailarines…cuando lo hagas, descubriras que muchos de ellos no tenian ni un centavo, pero fue la voluntad de superarse y de no ser ignorantes como el resto lo que los llevo a tener el renombre y reconocimiento que lograron acrecentar.Ellos vencieron obstaculos mucho mas grandes que los que hay en la actualidad. Antes no conseguias informacion asi nomas. Si te sirve de ejemplo, la poetisa Sor Juana Ines de la Cruz no tenia vocacion de religiosa, si no que accedio a consagrar su vida a Dios porque las monjas tenian mas facil acceso a los libros. Su avidez de culturizarse fue mas fuerte que todo. No me vengas con excusas insulsas carentes de fundamento por favor. Al hacerlo, le faltas el respeto a muchas personas que superan obstaculos mas grandes dia a dia. Ahh..y si escribi sin tildes es porque la programacion de mi pc no me deja utilizarlas.

  40. florencia 29 mayo 2013 at 3:29

    se llama los vecinos mueren en las novelas xq en cada novela contada hay una muerte
    me encanta ese libro esta buenisimoo :)

  41. belen 7 agosto 2013 at 2:36

    estoy haciendo un T.P y necesito saber: ¿por que los hechos están enmarcados en Inglaterra?

Envía tu comentario