Revista de Letras

Luis Goytisolo presenta la edición definitiva de “Antagonía”

4 marzo 2012 En vivo

Rueda de prensa en la que Luis Goytisolo habla de la nueva edición, prologada por Ignacio Echevarría y recogida en un único volumen, de su obra Antagonía, compuesta originalmente de cuatro novelas: “Recuento”; “Los verdes de mayo hasta el mar”; “La cólera de Aquiles”; y “Teoría del conocimiento”. Con esta recuperación, la colección Narrativas hispánicas de Anagrama llega a los 500 títulos.

Con su colosal envergadura,  Antagonía constituye sin duda una de las más altas cumbres de la narrativa española. Saludada desde muy pronto  como una obra maestra, los extraordinarios alcances de esta novela permanecen desconocidos aún para muchos lectores por los malentendidos a que dio lugar su publicación original en cuatro entregas. De ahí el valor de esta nueva edición, que ofrece por fin la novela tal y como debió ser percibida desde un principio: como un todo indisociable.

Empieza Antagonía haciendo el «recuento» de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el momento en que apuesta por vivir como escritor. Se sumerge luego en su vida como tal, en sus notas y borradores, en sus sueños y fantasías. En contrapunto con ello, se vuelca una mirada distanciada sobre Raúl y su mundo, para desembocar en “Teoría del conocimiento”, la novela escrita por el propio Raúl. Novela de una novela, Antagonía propone una de las más profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó con su primera novela, Las afueras, el Premio Biblioteca Breve, y su nombre se ha convertido en uno de los de mayor prestigio de la narrativa contemporánea. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca Antagonía. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica. Es miembro de la Real Academia Española.

*Foto del autor: escritores.org

Etiquetas: Anagrama, Antagonía, Ignacio Echevarría, Luis Goytisolo

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Jesús Alfonso Redondo Lavín 28 abril 2013 at 8:02

    Si es posible me gustaría saber el porqué de qué Goytisolo haya escogido el apellido Gaminde para su protagonista en “Antagonia”.
    Estoy haciendo un estudio genealógico sobre este apellido. Dre allí mi curiosidad.
    Gracias y saludos
    Jesús Alfonso

  2. José A. Muñoz
    José A. Muñoz 28 abril 2013 at 9:03

    Saludos, Jesús Alfonso. Es muy posible que, en breve, hablemos con él, así que le transmitiremos tu pregunta.
    ¡Gracias!

Envía tu comentario