Revista de Letras

Luis Solano

26 septiembre 2008 Entrevistas

Libros del Asteroide” nace en el 2005, ¿Cómo surge la iniciativa y que balance haría hasta ahora?

Montar una editorial era una idea a la que le había dado vueltas durante mucho tiempo. A final del año2004, empecé a trabajar en el proyecto más en serio, a contrastar mis ideas con libreros, con periodistas con otros editores, y a los poco meses decidí dejar mi trabajo y montar Libros del Asteroide. Creo que en la puesta en marcha de LDA hay mucho de vocación, pero también de formación, ya que seguramente no hubiera dado el paso si hubiera tenido otra formación y otras experiencias profesionales.

El balance no puede ser más positivo: hemos conseguido una base de lectores fiel que aprecian los libros que editamos, la prensa y los libreros también valoran lo que hacemos y por si fuera poco hemos recibido diferentes premios (Premi Llibreter en 2006 a la novela El quinto en discordia, Premio Qwerty 2007 a la mejor labor editorial, Memorial Ferrán Lara).

El reconocimiento del trabajo realizado por las editoriales llamadas “pequeñas”, reeditando autores, a veces, olvidados y descubriendo nuevos, es cada vez más general.¿Cual es su criterio a la hora de escoger los autores y/o los libros?

Yo siempre pienso en que sean libros que uno pueda recomendar a sus amigos, libros entretenidos (cuya lectura no sea pesada), emocionantes (que despierten algún sentimiento en el lector) y que enseñen, que le permitan al lector conocer o experimentar algo que no sabía antes de empezar el libro. En definitiva, buenos libros. Y nosotros intentamos encontrar buenos libros dentro de los publicados durante la segunda mitad del XX, buscando especialmente aquellos que por distintas razones no se hubieran publicado nunca aquí o no estuvieran disponibles.

¿Cómo ve la competencia con las grandes editoriales?

Creo que las grandes editoriales piensan cada vez más en libros de los que se puedan vender millones de ejemplares y eso nos permite a los más pequeños buscar lectores un poco más selectivos, más interesados en leer un buen libro que en leer “lo último” o lo que está de moda. Francamente sí creo que para los libros que nosotros editamos puede haber diez, veinte o treintamil lectores, lo que también sé es que no son libro para un millón de personas, ese es un tipo de guerra (o un tipo de mercado, si se quiere), el de los millones de ejemplares, que a mí no me interesa, porque ahí no está en juego la calidad del libro o del proceso editorial sino otro tipo de cosas.

¿Cuál o cuáles de sus publicaciones es de la que se siente más orgulloso?

La verdad es que cuesta destacar mucho algún título. Pero si tuviera que hacerlo destacaría tres: El quinto en discordia de Robertson Davies, porque es libro con el que hemos podido llegar a más lectores y El vaso de plata de Antoni Marí por nombrar un libro de autor español, y El Pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein, que es de los libros que hemos publicado en los últimos meses  uno de los que prefiero, por divertido. Tres magníficas novelas de esas que uno podría recomendar a ciegas a un amigo.

Etiquetas: Editores, Editoriales, Entrevistas, Escritores, Libros del Asteroide

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

1 Comentario

  1. katy 18 abril 2010 at 22:59

    Es demasiado bueno, este articulo ya que sueño con montar una pequeña editorial en el futuro, por ahora me
    dedico a escribir y estudiar, comunicacion social, me gustaria saber como puedo ubicarlos para ver si hay posibilidad de que puedan, publicar dos libros que tengo escritos, uno es un poemario y el otro de obras narrativas
    cortas.

Envía tu comentario