Revista de Letras

“ManiFest groc”, o la fiesta de la juventud

5 abril 2010 Teatro

Foto © Espai Brossa

ManiFest Groc
Dirección: Xavier Giménez Casas
Intérpretes: Marta Guasch, Xavier Llorens,
Vanessa Torres y Sergi Cuadrado
Música: Make-D
Espai Brossa (Barcelona)

Vuelve la gente del Teatre Kaddish al Espai Brossa después de haber mostrado su Cabaret Voltaire la temporada pasada, y con más de 30 años de teatro a las espaldas hecho desde el Prat de Llobregat desde que, en 1975, un grupo de estudiantes del Institut Baldiri Guilera se pusieran bajo la batuta de Josep Costa para recuperar experiencias teatrales demasiado olvidadas. Por lo que se ve, no han parado desde entonces, regenerando caras e ilusiones.

Como en Cabaret Voltaire, también dirigido por Xavier Giménez Casas, hay un estudio antropológico de las vanguardias, pero en este caso centradas en Catalunya, entorno a lo que se denominó “Manifest Groc”, pero que en realidad se tituló originariamente “”Manifest antiartístic català”. Fue publicado en 1928 en “L’amic de les arts” a modo de reivindicación de un nuevo arte, más comprometido con la vida que con la Academia, con guiños a movimientos como el futurismo, el dadaísmo o el surrealismo, y como un verdadero canto a la juventud y a la estética entendida como experiencia radical.

Con Breton como claro referente, J.V. Foix, Sebastià Gasch, Lluís Montanyà, Joan Miró – y con la complicidad de Salvador Dalí – defienden un arte que vaya más allá de lo correcto técnicamente, que busque su finalidad en las líneas de ruptura, y que ponga en crisis los ideales que han llevado al Hombre a la Primera Guerra Mundial y que, pocos años más tarde, le arrastrarán a repetir el horror de la sangre y la violencia, siempre de la mano del refinamiento burgués. Antes, Salvat-Papasseit ya había redactado “Contra el poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista”, en 1920.

La puesta en escena no es poco arriesgada, como la misma idea del espectáculo exige. Comienza la propuesta con una video-creación de Maite Travé, que va deshaciéndose de una piel artificial que le cubre la cara. Fuera máscaras. Make-D acompaña la pieza a través del hip-hop, mientras que los actores recitan el manifiesto a ritmo de rap. “El futuro no ha llegado aún”, repetirán en diversas ocasiones.

Poner en duda la autoridad, criticar el arte decorativo y proponer uno más combativo, puede llevar a momentos de cierta ingenuidad, pero la obra se sostiene por un ritmo bien trabajado, alternando diferentes escenas óptimamente marcadas y que no dejan al espectador relajarse. Nos preguntamos por la vigencia de un manifiesto como el que nos ocupa, adaptándonos a nuestros días, pero sin caer en efectismos ni recreaciones que nos aparten de lo que se nos quiere contar.

Seguramente, el punto álgido de ManiFest groc llega cuando se visualizan los caligramas de Salvat-Papasseit, aunque también se acierta con la aproximación a un autor como Diego Ruiz. Es precisamente esta tarea la encargada a un joven Sergi Cuadrado, que además nos explica cómo ganó un prestigioso premio de investigación gracias a un estudio en el que mostraba por qué los caramelos Mentos, al mezclarse con Coca-cola, crean una curiosa explosión. Una intervención que, en contra de lo que podría parecer, refuerza la metáfora de la revolución artística y aporta una naturalidad que el público agradece notablemente.

Los actores saben adaptarse al frenético tempo.  Xavier Llorens se mueve con suficiente agilidad. Vanessa Torres utiliza conscientemente su mirada altamente expresiva. Marta Guasch se muestra seductora e irreverente, y llega a acaparar la atención de todas las miradas.  Aquí tenemos dos actrices a seguir sin titubeos. Nos van a dar gratas sorpresas.

Finalmente, hay un exceso de esa idea de “fiesta colectiva”, una especie de orgía de saberse joven y provocador, sin que el que está sentado en la butaca participe del todo. Demasiadas veces, y durante demasiado rato, los actores bailan caóticamente una música que, en contra de conseguir su objetivo, puede llegar a aburrir. Por el resto, un espectáculo altamente recomendable. Por su buena documentación, por unos actores que se creen lo que hacen y lo disfrutan, y por una dirección que, sin miedos, arriesga y acierta.

Albert Lladó
www.albertllado.com

Etiquetas: Cabaret Voltaire, Diego Ruiz, Espai Brossa, Institut Baldiri Guilera, J. V. Foix, Joan Miró, Josep Costa, Lluís Montanyà, Maite Travé, Make-D, ManiFest Groc, Marta Guasch, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Sergi Cuadrado, Teatre Kaddish, Vanessa Torres, Xavier Giménez Casas, Xavier Llorens

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) escribe en La Vanguardia y es editor de Revista de Letras. Es autor de la obra de teatro 'La mancha' (Arola, 2015), estrenada en el TNC. Su último libro publicado es 'Los singulares individuos' (La Isla de Siltolá, 2016)

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario