Revista de Letras

Martín Caparrós, Premio Herralde de Novela 2011

7 noviembre 2011 Destacados

El bonaerense Martín Caparrós ha obtenido el XXIX Premio Herralde de Novela con su obra Los Living, según se ha dado a conocer esta mañana en Barcelona.

Martín Caparrós (foto © Alejandro Guyot)

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es un polifacético autor que ya había publicado en Anagrama A quien corresponda (2008). Licenciado en Historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado más de una veintena de libros.

Los Living, según información remitida por la editorial, narra la historia de Nito, personaje que nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es, como tantas otras, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e  imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible.

Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada,  deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales.

El Premio Herralde de Novela está dotado con 18.000 euros. El jurado que ha seleccionado la obra ganadora ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Etiquetas: Anagrama, Los Living, Martín Caparrós, Premio Herralde de Novela

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario