Revista de Letras

Millás, Premio Nacional de Literatura

14 octubre 2008 Destacados

El premio Nacional de Literatura 2008 en la modalidad de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros ha sido concedido a Juan José Millás por la novela El mundo’, con la que ganó hace un año el premio Planeta.

Dice de El mundo Juan José Millás en la página de Planeta: Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Biografia

Juan José Millás es autor de novelas como El desorden de tu nombre, Visión del ahogado, El jardín vacío, La soledad era esto, Volver a casa, Letra muerta, El orden alfabético, Dos mujeres en Praga o Laura y Julio, y de trabajos periodísticos como Hay algo que no es como me dicen, el caso de Nevenka Fernández contra la realidad, Cuerpo y prótesis o Articuentos. Ha obtenido, entre otros, el Premio Sésamo, el Nadal y el Primavera. También ha publicado volúmenes de cuentos como Primavera de luto, Ella imagina o Cuentos de adúlteros desorientados. Escribe habitualmente en El País y en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, reportajes y artículos por los que ha obtenido, entre otros, el Premio Mariano de Cavia, el de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Atlántida o el Francisco Cerecedo. Su obra narrativa se ha traducido a 23 idiomas.

Etiquetas: Destacados, Editoriales, Escritores, Millás, Novedades, Premios, Reseñas

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario