Revista de Letras

Nos deja Miguel Delibes

Con 89 años y un estado de salud afectado desde hace tiempo debido a un cáncer de colón, Delibes, uno de los nombres más destacados de las letras españolas y permanente candidado al Premio Nobel, ha fallecido dejando vacío el sillón “e” de la Real Academia Española.

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Licenciado en Comercio, inició su carrera en el mundo de las letras ejerciendo como periodista en El Norte de Castilla, cabecera que llegó a dirigir hasta que, finalmente, se volcó plenamente a la creación literaria.

Ya con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, obtuvo el Premio Nadal en 1948. A partir de entonces, a través de su extensa obra, considerada como una de las más ricas de la literatura castellana, mostró su particular visión de la época, su pasión por la caza y la vida rural. El camino, su tercera novela y una de las más aclamadas, significó su consagración definitiva. Otras obras destacadas son La hoja roja (1959), Por esos mundos (1961), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Un año de mi vida (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978) , Los santos inocentes (1982) y El hereje (1998), que quedará como obra póstuma.

Sus principales novelas han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión, destacando la versión de Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus en 1984, o la obra teatral Cinco horas con Mario que, interpretada durante largas temporadas por la actriz Lola Herrera, se ha convertido en una de las cimas del teatro español.

La lista de premios obtenidos a lo largo de su carrera queda como testimonio del reconomiento que, de manera permanente, ha recibido de la mano de las más importantes instituciones. Desde el citado Premio Nadal al Premio Nacional de Narrativa en tres ocasiones, el Principe de Asturias de las Letras en 1982, el Cervantes en 1993 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1999, entre otros muchos.

Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, por la Universidad de Valladolid, por la Universidad de El Sarre (Alemania), por la Universidad de Alcalá de Henares y por la Universidad de Salamanca. También obtuvo el reconocimiento cultural más importante otorgado en Francia, siendo nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa en 1985.

Etiquetas: Fallece Miguel Delibes, Miguel Delibes

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario