Revista de Letras

Nuevas Editoriales 2012 (I): Automática Editorial

26 marzo 2012 Reportajes

Durante las próximas semanas iremos conociendo la oferta que nos descubren nuevos sellos editoriales cuyos responsables, a pesar de la crisis económica y de vientos desfavorables, han decidido poner en marcha. En la mayoría de casos hablamos de editores que apuestan por el libro impreso, aunque también destacaremos el trabajo que se está desarrollando en el ámbito digital, donde comienzan a moverse profesionales que se han decantado por el eBook.

Comenzamos, en esta primera entrega, con la madrileña Automática. En su blog se describen como una editorial joven, independiente, con alguna que otra tendencia kamikaze e impulsada, única y exclusivamente, por una desbordante pasión por la buena literatura. Por supuesto, parece que la apuesta se decanta por la recuperación de obras olvidadas, poco conocidas o descatalogadas de autores de aquí y de allá. Al margen de tendencias, modas y géneros, el director editorial Darío Ochoa de Chinchetru y las editoras Ángela Egúzquiza y Lucía Barahona se estrenaron con una oferta que no podía ser más ecléctica: Gorki y Arrabal.

La edición

Por ahora, los dos títulos que han llegado a nuestras manos parecen dejar clara la idea de considerarse un sello “de colección”. Diseño sobrio y elegante, obra de Álvaro Pérez D’Ors, con el título y el autor destacados mediante una franja de color, ilustraciones alusivas en las cubiertas, y contracubiertas negras con breve sinopsis y citas. Por supuesto, los lomos van numerados. Incluyen solapas con biografía del autor y próximos títulos. Es destacable la calidad de los materiales, desde las guardas (dobles y de color negro, lo que le da mayor distinción al tomo) al papel ahuesado e, importante, una cómoda encuadernación. Como “objeto”, los libros de Automática podrían ser una buena referencia de calidad.

Las obras

Como anunciábamos, ya están disponibles los dos primeros libros de la editorial: Infancia, de Maksim Gorki, y La torre herida por el rayo, de Fernando Arrabal. Aunque ambos serán próximamente reseñados en Revista de Letras, os avanzamos información sobre ellos.

Infancia forma parte de los textos autobiográficos del gran Gorki y ya había sido traducida al español en varias ocasiones, publicándose como “Mi infancia” o “Días de infancia”. En la obra abarca su niñez, su vida familiar, repleta de violencia pero también de ternura, y los hechos que marcaron esos primeros años (la muerte de su padre, la desaparición de su madre y, por supuesto, sus abuelos, quienes le inculcarían, cada uno a su manera, la pasión por narrar historias. De ahí que muchos de los personajes que se deslizan por entre las páginas de Infancia se muestren mediante cuentos nada disimulados. La traducción del ruso es de Enrique Moya Carrión y se incluye un prólogo de Paul Viejo.

La torre herida por el rayo, de Fernando Arrabal, obtuvo en su día el Premio Nadal de Novela y es, sin duda, una de sus cimas creativas. Concebida como una partida de ajedrez, lo que trasciende en ella es la complejidad del ser humano, representado por dos hombres, antagonistas frente otro tablero, el de la vida, en el que no hay posibilidad de controlar los movimientos puesto que no hay reglas asignadas a las “figuras”. Desde ahí, Arrabal conduce a Elias Tarsis y a Marc Amary a su territorio, libre y abierto a cualquier idea que surja de su mente, dando forma a una novela intelectual, posiblemente una de las últimas ganadoras del Nadal que podrían considerarse “grandes”. La recuperación de esta novela incluye un epílogo en el que el propio Arrabal reproduce una supuesta conversación que mantuvo con Vladimir Nabokov en enero de 2012 (¡!) y en la que el autor de Lolita conduce el diálogo a modo de entrevista.

José A. Muñoz

Etiquetas: Automática Editorial, Álvaro Pérez D'Ors, Ángela Egúzquiza, Darío Ochoa de Chinchetru, Enrique Moya Carrión, Fernando Arrabal, Infancia, La torre herida por el rayo, Lucía Barahona, Maksim Gorki, Paul Viejo, Vladimir Nabokov

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

3 Comentarios

  1. Igor 28 marzo 2012 at 9:39

    Bueno, no deja de ser una buena noticia la de la renovación. Que sea una poco kamikaze es casi necesario, si no, cómo meterse en esto en estos tiempos…
    Felicidades.

  2. Carmen 25 abril 2012 at 3:21

    Opino como el anterior comentarista; además se necesitan editoriales sin miedo. El miedo, de cualquier clase, paraliza. Mucho éxito.

  3. Fernando Lee 27 julio 2012 at 4:48

    Estimados amigos:
    Hace dos decadas grandes editoriales buscaban autores con mucho interès; hoy en dìa, han surgido muchos autores como una fiebre en que absorbe y aburren a las editoriales, es por eso que Harry Potter y El codigo da Vince se tuvieron que editar en editoras pequeñas, por eso, yo he estdo esperando que al estar siendo rechazados, muchos autores se estan tranquilizando. Por mi parte durante muchos años en espera que esta avalancha disminuya, me he estado almacenando de muchas novelas, tantas que mi progreso es posible pueda superar a estas dos obras que han tenido grandes exitos. Uno de ellos lo he titulado Los cuatro poderes soberanos de la felicidad y la que estoy terminando se llamarìa Los desafios del gran Masuda, el nuevo Matusalèn sudamericano.

Envía tu comentario