Revista de Letras

“Oscura”, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

24 noviembre 2010 Reseñas

Oscura. Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Traducción de Santiago Ochoa
Suma de Letras (México, 2010)

Segunda parte de la trilogía vampírica de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Oscura seguramente satisfará a los lectores que buscan diversión, escenas tensas y batallas sangrientas en esta saga, y decepcionará a quienes, leyéndola, esperan encontrarse una historia inquietante que dé cuenta a cabalidad de los miedos y ambiciones más antiguas del ser humano.

A pesar de que su inicio es algo lento, la novela pronto alcanza el ágil ritmo de su predecesora, Nocturna. Los autores hacen recapitulaciones breves para enterar a los lectores que no conocen la primera parte de la serie. Desde el inicio sabemos, gracias a un fragmento del diario de uno de los personajes, que los esfuerzos del doctor Eph, el anciano Setrakian y sus amigos para vencer a los seres monstruosos de largos colmillos resultaron infructuosos. Este anticipación no resulta muy afortunada, ya que el gancho principal del libro es la incógnita de quién ganará la batalla entre humanos y vampiros. Conocido el final de antemano, el lector debe conformarse con descubrir quién sobrevive y quién sucumbe en las luchas.

Como en la novela anterior, los autores abren un plano, compuesto apenas de unos cuantos capítulos distribuidos a lo largo del libro, que narra el pasado de Setrakian como exterminador de vampiros. Estas retrospecciones, sin embargo, no ofrecen información esencial, necesaria para la comprensión de la trama, sino pasajes que, si bien nos cuentan más del itinerario del personaje, pudieron haberse obviado sin afectar gran cosa el texto.

Una de las perspectivas que ofrece Oscura es la del vampiro más poderoso, el Amo. Los datos que los segmentos focalizados en este ser pudieron ser revelados a través de intermediarios; al introducirnos en el interior del Amo, los autores le quitan el misterio y el horror que lo circundaban en Nocturna.

Hay un regodeo en esta segunda parte de la Trilogía de la Oscuridad en la sangre, en los desmembramientos. No es que esta truculencia no resulte atractiva al lector; lo que ocurre es que el énfasis está puesto en ella y se pierden de vista las posibilidades de la literatura fantástica para revelar nuevos territorios (ambiguos, urticantes) en la sensibilidad del lector. Quizá por ello Oscura deje que desear en comparación con el libro anterior. Habrá que ver si la trilogía recupera su buen nivel inicial en su tercera parte.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Chuck Hogan, Guillermo del Toro, Oscura, Suma de Letras, Trilogía de la Oscuridad

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

8 Comentarios

  1. Laura 2 diciembre 2010 at 19:30

    Me gustó mucho Nocturna y ahora estoy con Oscura. Por cierto, han inaugurado el canal de Guillermo como escritor en Youtube, no os perdais el video

    http://www.youtube.com/user/GuillermoDelToroES

  2. stephanie 13 diciembre 2010 at 21:10

    me encanto nocturna, no me podia separar de el libro, es genial.
    todavia no he empesado a leer oscura, pero pronto, pues no me lo puedo perder.
    espero que sea igual o mas interesante k nocturna.

    aunque no se escuche tan genial oscura. espero k no le pongan a la 3era parte algo tal paresido a nocturna y oscura. seria una desepcion el nombre, pero aun asi la trama eesta genialsisima.

  3. rita 18 enero 2011 at 3:54

    ami tambien me encanto Nocturna no he leido Oscura Pero espero que este igual de intenso.

  4. diana 8 febrero 2011 at 3:57

    A mi me aburrió Nocturna. Si les gusta el trabajo de Guillermo del Toro mejor esperen a que la pelicula salga. La breve historia del origen del vampiro es lo que mas vale la pena…. en lugar de leer me parecio estar buscando algo bueno entre un monton de paja, pero sí, lo encontré.

  5. alex 1 junio 2011 at 18:17

    A MI ME ENCANTO NOCTURNA Y YA VOY A LA MITAD DE OSCURA Y HASTA EL MOMENTO SE ME A HECHO FASCINANTE LA HISTORIA, ESPERO C ON ANSIA LA TERCERA PARTE DE LA HISTORIA

  6. Rocio 7 junio 2011 at 20:00

    A mi el libro de Nocturna me encanto, creo que es una lectura adictiva, sin embargo describen detalles que estan por demas.

    Y apesar de los comentarios sobre Oscura, lo voy a leer porque como dice el articulo, hay que descubrir quien es el sobrevivente porque es obvio quien ganará la guerra.

  7. hernan 15 junio 2011 at 22:06

    Recien termine con Oscura y me parecio bunisimo,cinco dias!!!!, ya estoy esperando por la tercera parte

  8. denisse 8 marzo 2012 at 19:39

    la verdad nocturna me encanto es un libro muy interesante yo ya estoy leyendo oscura y la verdad esta ygual de entretenida y pronto leere “Eterna”

Envía tu comentario