Revista de Letras

Pantalla global

2 Febrero 2012 Reportajes

La influencia de las pantallas en pleno siglo XXI es un hecho que no necesita muchas evidencias. Desde el invento del cine a las tabletas táctiles o los smartphones el desarrollo tecnológico asociado a la imagen ha cambiado nuestra manera de comprender y de estar en el mundo. Historia, política, deporte, espectáculo han sido explicados y retrasmitidos de diferentes maneras a medida que los avances tecnológicos desarrollaron nuevas formas de retratar el mundo. Pero, a su vez, estos avances también condicionan la realidad haciendo que ésta se adapte a su medio de comunicación.

Hace unas semanas comentaba una persona en televisión que había ido al Camp Nou a ver jugar al Barça en directo. En la primer falta que sufrió el equipo de Guardiola, y desde la grada, la primera reacción que tuvo fue esperar a la repetición. A pesar de la incomparable sensación del campo, afirmaba sentir que le faltó algo.

En Catalunya se puede hacer estos días un interesante recorrido por diferentes propuestas culturales que enseñan el desarrollo y la importancia de las pantallas y la imagen en el hombre contemporáneo. Así, el CCCB  de Barcelona ofrece Pantalla Global, una exposición que pretende mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, comunicación, capacidad de shock, interactividad, vigilancia, etc. La exposición consta de siete grandes bloques: historia, política, deportes, publicidad, exceso, vigilancia y juego, sobre los que muestran el desarrollo de la imagen en cada campo.

En Pantalla Política, por ejemplo, se puede apreciar la evolución del tratamiento de la imagen en el cine, utilizado, por ejemplo, por los regímenes totalitaristas en diferentes documentales; la televisión, vista como medio de promoción de los políticos en la que se muestra el auge del debate televisado y, finalmente, el uso de las redes sociales que, tomando como ejemplo el caso Obama, muestra la interacción política-electorado como parte de la clave del éxito del presidente.

La exposición permite interactuar con la misma en un work in progress en el que, quien lo desee, puede enviar sus diferentes trabajos siguiendo las siete líneas mentadas. Trabajos que se incorporan a la exposición de tal manera que va incrementando el volumen de la misma. Los comisarios de la exposición, Gilles Lipovetsky, Jean Serroy y Andrés Hispano proponen un determinado “campo” al que los participantes pueden responder en un contracampo:

Campo Política

Desde que surgió el cine, los políticos, ya sean en las democracias o en los totalitarismos, han utilizado los medios de comunicación de masas. Está claro que el discurso político ha evolucionado a lo largo del siglo a través de los soportes: noticiarios cinematográficos, programas de televisión, anuncios publicitarios, campañas en Internet, blogs políticos…

Contracampo Política

EL SER……. OBJETO
Autor: Julián Martínez (Pereira – COLOMBIA)
Descripción: Danza el rito decadente del poder, religiones y gobiernos pisotean culturas e identidades, la sociedad ahogada en los lideres y fanatismos han desplazado al individuo como un objeto más de consumo, un objeto mas para derrochar… El ser humano pierde su esencia y es reemplazado por el SER… (OBJETO). Objeto: Un programa tradicional se compone de procedimientos y datos, un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos, que es una encapsulasion general de datos y de los procedimientos para manipularlo.

L’enigma de l’ordinador

Por otro lado, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa inauguró esta semana la exposición “L’enigma de l’ordinador”, que repasa la historia de las computadoras y su vinculación con la matemática. La exposición repasa la historia de los ordenadores a través de 150 aparatos informáticos y elementos interactivos que se han recuperado y restaurado en los últimos cuatro años, convirtiendo la colección en una de las más importantes de Europa.

Aun así, estos 150 elementos solo son una parte de los aparatos conseguidos a partir de donaciones, un hecho que obligará a ir rotando los ejemplares expuestos ante el público a lo largo de los próximos meses. En la muestra se puede contemplar desde un prototipo construido durante la Primera Guerra Mundial hasta las últimas tabletas digitales y los teléfonos inteligentes, y diferentes espacios donde se puede interactuar con los aparatos.

Recorridos literarios

Pantalla Global, catálogo de la exposición, argumenta que “en menos de medio siglo se ha pasado de la pantalla espectáculo a la pantalla comunicación, de la pantalla única al todo pantalla. La pantalla en todo lugar y en todo momento; la pantalla de todas las medidas; la pantalla siempre encima, consigo a todas partes; la pantalla para hacerlo todo y verlo todo: el siglo que empieza es el de la pantalla omnipresente y multiforme, planetaria y multimediática. Esta realidad ha generado un nuevo lenguaje que la mayor parte de los individuos ya domina, una nueva percepción de las cosas, un nuevo consumo: en una palabra, una nueva cultura”.

El lectoespectador de Vicente Luis Mora (Seix Barral, 2011) se abre al diálogo al exponer una marco teórico para entender al hombre y la crítica literaria a través de una cosmovisión en la que prima la imagen sobre la letra. Mora muestra la influencia de Internet que ha borrado fronteras y en la que la primacía de la imagen está cambiando completamente los esquemas epistemológicos y metodológicos del hombre del siglo XXI.

Fotograma de "Black Mirror" (Endemol/Channel 4)

Black Mirror, una serie de televisión que aborda la influencia de la tecnología

Black Mirror es una serie de televisión creada por Charlie Brooker, producida por Endemol para Zeppotron. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker señaló que “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso en una realidad diferente, pero todos retrata la forma en que vivimos ahora”, marcada por la tecnología. La serie está dividida en los capítulos “The National Anthem“, “15 Million Merits” y “The Entire History of You“, siendo primero y último los mejores de la serie.

Charlie Brooker explicó a The Guardian, que “si la tecnología es una droga -y se siente como una droga- ¿cuáles son los efectos secundarios? Esa zona -entre el deleite y la molestia- es donde Black Mirror se encuentra. El “espejo negro” del título es el que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano:. la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”.

La influencia de las pantallas en nuestras vidas es cada vez más patente.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Etiquetas: Andrés Hispano, Black Mirror, CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Charlie Brooker, El lectoespectador, Gilles Lipovetsky, Jean Serroy, L'enigma de l'ordinador, mNACTEC Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Pantalla Global, Vicente Luis Mora

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario