Revista de Letras

Paraules, veinte conversaciones sobre creación

22 abril 2010 Crónicas

Diego Giménez ha firmado el prólogo del nuevo libro de Albert Lladó, Paraules, vint converses sobre creació (Abadia Editors). Os ofrecemos, a modo de primicia, las palabras introductorias a este volumen de entrevistas a creadores destacados de la cultura catalana en diferentes disciplinas.

Afirmaba Emilio Lledó  en la introducción de la Ética a Nicómaco de Aristóteles que «la sustancia del ethos humano está hecha de engarzadas lingüísticas, de gestos verbales, de tensiones semánticas, que rompen o amenazan la solidez y monotonía animal». Es decir, que nada de lo que nos haría específicamente humanos sería posible sin la comunicación, «sin el carácter de signos o de usos, los sentidos de los que se basan en un juego abstracto de significaciones aprendido en el lenguaje».

Es de esta manera, tras las palabras de este lenguaje -entendido como encaramado lingüístico que nos ata a nuestra humanidad-, como la propuesta del periodista cultural Albert Lladó encuentra en las diferentes entrevistas a escritores, poetas y artistas catalanes, su razón de ser y de significar más allá de la inmediatez de un discurso que huye el efímero anecdotario, acercándonos a una realidad cultural catalana rica y llena de matices.

Palau i Fabre, visto por Jaume Bagés

Asistimos al testimonio directo de los actores principales de una cultura catalana que forma un mosaico diverso que incluye tanto las opiniones sobre la literatura de Toni Sala como las nociones estéticas de Josep Palau i Fabre, pasando por la voz de Gerard Quintana o el lirismo de Casasses. Todo ello amalgama un conjunto de sensibilidades que tienen mucho que decirnos.

El crítico literario Roland Barthes afirmaba que todos los elementos que forman un texto son importantes a la hora de explicarlo, de dotarlo de significado. En esta obra las preguntas, las respuestas, los elementos forman un todo que nos intenta acercar a lo que nos hace humanos, las palabras. Pero no son unas palabras cualquiera, son las de los maestros que han hecho de su oficio un arte.

Como un arte es, también, saber hacer la pregunta correcta en el momento preciso. Un arte que Albert Lladó empieza a dominar y que es capaz de darnos, quizás, los últimos testimonios de personajes como Palau i Fabre o Paco Candel. La necesidad de saber, de dar a conocer, de difundir el pensamiento artístico y cultural son lo que hace de toda propuesta periodística una necesidad que, haciendo referencia la red lingüística que nos define, no puede prescindir de las palabras, para a través de estas palabras podemos decir quienes somos, de donde venimos, qué y cómo queremos, qué queremos … en definitiva, todo aquello que nos hace humanos.

Por eso, esta recopilación de entrevistas emerge para cubrir un vacío de nuestra memoria reciente y pasada en un collage de experiencias en que Lladó selecciona los testimonios que él cree que no hay que olvidar.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com
http://www.diegogimenez.com

[Del prólogo de Paraules, vint converses sobre creació (Abadia Editors, 2010), de Albert Lladó]

Etiquetas: Abadia Editors, Albert Lladó, Aristóteles, Ética a Nicómano, Diego Giménez, Emilio Lledó, Enric Casasses, Francisco Candel, Gerard Quintana, Josep Palau i Fabre, Paraules, Roland Barthes, Toni Sala, vint converses sobre creació

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario