Revista de Letras

“Patagonia chilena ¡sin represas!” (VV. AA)

26 noviembre 2012 Reseñas

Patagonia chilena ¡sin represas! VV. AA.
Fotografías de VV. FF.
Edición de Patricio Rodrigo S. y
Juan Pablo Orrego S.
Ocho Libros Editores (Santiago de Chile, 2007)

Es un libro de gran formato. Exhibe fotografías preciosas de la Patagonia chilena, con diferentes textos de conocidas personas, comprometidas con los temas de medioambiente, tales como Flavia Liberona C., Sara Larraín, Mons. Luis Infanti de la Mora, Nícolo Gligo V., Douglas Tompkins, entre otros, quienes han aportado a esta obra visiones agudas, claras. Se presenta una visión fidedigna de la historia ambiental en el pasado, presente y las amenazas, en potencia, para la Patagonia chilena, en el caso que, en el futuro, se aprueben los proyectos de generación de energía -como Hidroaysén-, de la forma que han sido planteados. De hecho, hay impactantes fotomontajes, de cómo sería “el ahora y el después” de los paisajes aludidos, con las torres de alta tensión que, necesariamente, deberían colocarse para estos efectos.

Los editores Patricio Rodrigo S. y Juan Pablo Orrego S. realizaron un esfuerzo editorial brillante, e incentivan al lector a valorar Patagonia, por cuestiones objetivas: el incalculable valor de sus ecosistemas -que todavía no han sido estudiados exhaustivamente-, de las personas que habitan esta zona, y la belleza singular y evidente, entre otros tantos tópicos. Lo esencial es que se presentan alternativas de desarrollo para la región, siempre con el presupuesto ético de respetar la integridad de la naturaleza, de las personas y su identidad cultural.

A través de imágenes, se examinan las pésimas prácticas en las que incurrieron tanto los gobernantes de épocas pasadas como los colonizadores; muchas de sus acciones derivaron en la destrucción de flora y fauna por incendios, sobrepastoreo y caminos construidos de forma irracional. Ni hablar de la erosión y las especies invasoras.

Ahora bien, lo que ocupa en este libro es generar diálogo y consciencia acerca de los proyectos hidroeléctricos de Endesa/Colbún; la tesis asume que con sus inundaciones y obras, se destruirán cuencas de infinito valor, se contribuirá a la extinción del huemul, se menoscabarán las reservas de agua dulce y los glaciares -importantes para el planeta entero-, sin olvidar los ventisqueros y Campos de Hielo, donde existen recursos hídricos que también son patrimonio de Argentina.

Regresando al punto sobre el impacto de las torres de alta tensión, se señala que, de concretarse Hidroaysén -en cualquier momento y circunstancia-, ello resultaría en “la línea de transmisión de energía más larga del mundo” (serían 2.200 kilómetros, aprox.), con la perturbación de paisajes y ecosistemas en ocho regiones, más de doscientas comunas, miles de predios, y decenas de áreas protegidas. En este sentido, resulta interesante el diálogo, las pruebas y las propuestas de trabajo que se presentan a propósito de las necesidades reales de energía de Santiago y otras ciudades grandes, la centralización, el modelo económico liderado por el mercado y las grandes empresas, y las razones de por qué, desde hace decenas de años hasta la actualidad, las autoridades han experimentado constante tensión en lo referente a política medioambiental.

En este caso, la mayor preocupación de las personas que participan en este libro, es noble:  “La crisis global que sufre la humanidad y el planeta ha dejado en evidencia que el crecimiento económico ilimitado en un mundo finito es el camino a la autodestrucción”. (…) Una vez que se ha establecido esta idea, se señalan conceptos, argumentos técnicos e instrumentos para políticas públicas medioambientales, en relación a la viabilidad de un desarrollo íntegro del país, sin descuidar los valores ambientales y humanos. Hay un claro y fuerte convencimiento de la posibilidad de generar un valor social, empleos sanos y dignos, autonomía y responsabilidad en las regiones, para obtener un entorno ecológico ideal.

Esta obra se recomienda para la familia, para todos los chilenos, para las autoridades que toman decisiones de enorme responsabilidad; por el bien común de los ciudadanos, por amor a la creación y por el bien de las futuras generaciones; síntesis en la que cada palabra cuenta.

Eduard Von Europa

Etiquetas: Juan Pablo Orrego S., Ocho Libros Editores, Patagonia chilena ¡sin represas!, Patricio Rodrigo S.

Sobre el autor

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario