Revista de Letras

Pere Meroño: “La revista ‘Canigó’ me ayudó a apreciar la política”

25 junio 2012 Entrevistas

El escritor Pere Meroño ha publicado recientemente, en Publicacions de l’Abadia de Montserrat, un nuevo libro en el que recupera una pequeña parte de nuestra historia en el entorno de la revista Canigó. Esta publicación, que nació bajo la dictadura franquista, fue creada en 1954 por iniciativa de un grupo de ciudadanos de Figueres, y se dejó de publicar en 1983.

Pere Meroño (foto: Marta Texidó)

¿Qué te impulsó a escribir sobre Canigó?

Tres razones: fui lector; fue la primera revista que leí en catalán y me ayudó a apreciar la política y a elegir el primer partido en el que milité, en 1976: el Partit Socialista de Catalunya, liderado por Joan Reventós y Raimon Obiols.

¿Cómo se pudo impulsar una revista catalanista durante la época franquista?

Canigó fue, fundamentalmente, una publicación local, de tono y perfil político bajo y conservador. Catalanista no se podía ser mucho dentro del marco de una dictadura de extrema derecha y españolista. Sin embargo, la revista ampurdanesa fue ensanchando su libertad y las posiciones a favor del país. Eso sí, cuando se conquistó la democracia se convirtió en una valiente revista independentista, de izquierdas y partidaria de los Países Catalanes como marco nacional.

Portada de una edción de 'Canigó'

La revista cerró en 1983. ¿Crees  que se podría haber evitado?

Su catalanismo combativo, su independentismo, incomodaron al nuevo gobierno de CiU que lo quería todo atado y bien atado. Por eso le cerró el grifo de la publicidad institucional y las subvenciones. Canigó estorbaba a la nueva instauración políticoinstitucional catalanista.

¿Qué queda actualmente del legado histórico de Canigó?

La visión global de país: la Cataluña completa que proclamaba el maestro Joan Fuster; la inclinación clara y limpia hacia la izquierda; la independencia de criterio y la apuesta independentista, de la que fue precursora entre las revistas no partidistas.

Hacer un libro sobre una revista puede parecer algo de lectura pesada.

El libro, en principio, rehuye la aridez, la erudición, no está dirigido a periodistas y comunicadores, sino que es divulgativo, apunta hacia públicos amplios; es una propuesta que se pretende inteligible, de lectura interesante; además, se trata de dar un vistazo panorámico y poliédrico a la Cataluña de los años 50, 60 y 70 bajo el prisma de la revista Canigó.

Ya hace casi veinte años que publicas libros. ¿Por qué motivo has elegido principalmente el género biográfico?

Tengo preferencia por el género ensayístico -biografía, política, historia-, porque me da más libertad y flexibilidad, y es donde me siento más cómodo.

Los personajes sobre los que escribes se suelen caracterizar por su compromiso social y político.

Mi principal pasión es la política, un cometido en el que h estado comprometido muchos años. También fue mi principal escuela de aprendizaje social, cultural, personal. Focalizar este componente básico es una deuda y un placer.

Una excepción biográfica fue tu libro El crimen del cajero automático. ¿Qué te motivó a escribirlo?

La señora Rosario Endrinal era de mi generación, murió cerca de casa, era de origen obrero. Su muerte, asesinada, muestra la fragilidad de la vida. Literariamente, además, fue para mí un reto fabuloso. Estoy satisfecho del trabajo realizado y además ha sido mi libro más leído: unos cinco mil ejemplares en catalán y castellano.

¿Te gustaría abordar otros géneros literarios?

Me encuentro bien, seguro y cómodo en el campo del ensayo.

También eres un activo bloguero. ¿Qué te aporta escribir tan a menudo a través de tu blog?

El contacto con la gente a través de comentarios, un número importante de lectoras y lectores en una comunidad en red de la potencia de Vilaweb, y el ejercicio de la propia escritura (llevo escritos unos cuatro mil posts). Internet, el blog, más recientemente twitter, además de los libros, son mi tarjeta de presentación al mundo.

¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto?

Siempre. Cuando termino un libro, pienso en el siguiente; es como la lectura, después de una viene, ineludiblemente, otra.

Ramon Texidó
www.diarimaresme.com

Etiquetas: Canigó, Pere Meroño, Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Sobre el autor

Ramon Texidó

Ramon Texido es periodista, colaborador en cafeambllet.com y en Ràdio Calella. Desde 2009 dirige Diari Maresme (www.diarimaresme.com).

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario