Revista de Letras

Perfil de Claudio Magris

9 marzo 2011 Reportajes

Claudio Magris (Foto: CCCB)

Novelista, ensayista, traductor, intelectual y catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, la primera imagen que nos llega de Claudio Magris (Trieste, 1939) es la de un joven doctorando que escribe su tesis en un café. El café, claro está, es Il caffè San Marco de Trieste, un local que abrió sus puertas en 1914, todavía bajo el reinado del ya viejo y cansado emperador Francisco José I, en una fecha que indica el  principio del fin del Imperio de los Habsburgo, todo un mito que analizó el joven estudiante en su Tesis: El mito Habsbúrgico en la literatura austriaca moderna (1963), o la historia de una civilización que, en nombre de su amor por el orden, descubre el desorden del mundo. Una historia que a su vez se ha convertido, según palabras de Magris, en el mapa de su geografía espiritual e intelectual. Y ahí está Triste, su ciudad; ese territorio de frontera que el viento norte –la Bora- a veces azota turbulento. Una ciudad que vivió días de esplendor como puerto del Imperio Austrohúngaro y salida al mar de la Mitteleuropa, pero que desde 1918 vive anexionada a Italia, huérfana de una patria imperial ya inalcanzable y de escasa actividad portuaria. Como su ciudad, Magris sabe de fronteras y patrias y tiene vínculos fuertes con su territorio, pero en sus libros confiesa que a pesar de todo, la felicidad pasa por las palabras del sioux Alce Negro, para quien cualquier lugar puede ser el centro del mundo porque por cada hierba movida por el viento vale la pena perder el alma. Pero, ¿no es todo esto una gran contradicción? Así es Magris, como su ciudad Trieste, que él define como un oxímoron, donde palabras y nociones de sentido totalmente opuesto llegan a ser semánticamente compatibles en un texto. Magris es raíz, es Trieste; pero Magris es también exilio y ausencia de territorio. Lo ha aprendido de los grandes y de la  historia. Magris sabe que no hay vida sin fuga, sin viaje, y conoce la tensión entre el deseo de retorno y, a veces, la imposibilidad de lograrlo. La literatura es para él una inmersión intensa y profunda en la realidad, en la fuerza protectora de los valores universales y en la épica capaz de describir el dolor y de dar significado a las grandezas y miserias del ser humano, más allá de la naturaleza que habita.

Berta Ares

Bibliografía destacada

Ensayos
El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna (1963)
Lejos de dónde: Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental (1971)
Dietro le parole (1979)
Ítaca y más allá (1982)
El anillo de Clarisse (1984)
Utopía y desencanto (1989)
El infinito viajar (2005)
La historia no ha terminado (2006)
Alfabetos (2008)

Libros de viajes narrativizados
El Danubio (1986)
Microcosmos (1997)

Narraciones
Conjeturas sobre un sable (1984)
Otro mar (1991)
A ciegas (2005)

Obras de teatro
Stadelmann (1988)
La exposición (2001)
Así que usted comprenderá (2006)

Galardonado con numerosos premios literarios y condecoraciones, destaca el Premio Strega 1997, el Leipzig Book Award (1987) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004.

Etiquetas: Claudio Magris

Sobre el autor

Berta Ares

Berta Ares es Licenciada en Periodismo (UPSA) y Máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Realizó estudios y una investigación de posgrado en Tel Aviv University (TAU), cuyas conclusiones se publicaron en la prestigiosa 'Qesher' (N. 24) que se edita en Tel Aviv y Nueva York. Trabaja en el campo de la comunicación cultural y la comunicación corporativa, y escribe su tesis doctoral, sobre Joseph Roth, en el Departamento de Humanidades de la UPF. Sus inquietudes literarias se inscriben en el campo de la memoria, el laicismo, la religión, la modernidad y Europa.

¡Comparte este artículo!

4 Comentarios

  1. Yañez 9 marzo 2011 at 18:41

    Corriendo a la libreria………sin aliento

  2. Carlos 10 marzo 2011 at 10:31

    Muy bueno.

  3. Marco 10 marzo 2011 at 15:07

    Muy interesante!

  4. ANTONIO LOZANO 18 enero 2012 at 22:25

    ME ENCANTARÁ TRIESTE DOBLEMENTE HABIENDO LEIDO” MICROCOSMOS ” Y PASEAR POR LA CIUDAD AZOTADA POR EL ” BORA DE MAGRIS “.

Envía tu comentario