Revista de Letras

“Perra brava”, de Orfa Alarcón

28 julio 2010 Reseñas

Perra brava. Orfa Alarcón
Planeta (México,2010)

Perra brava, el debut literario de Orfa Alarcón (México, 1979), es una novela que da cuenta del impacto que en una sociedad tiene el narcotráfico: dinero, ostentación, mucha sangre, alianzas con el poder político y corrupción en distintos niveles, entre otros factores. Sin embargo, el libro no parece interesado en recrear la realidad minuciosamente; le bastan ciertas escenas para, sin énfasis, sin afectación, enrostrar al lector el ámbito del narco en toda su crudeza. La apuesta principal del libro no resulta la denuncia, aunque la hay, sino una exploración en la progresiva fascinación por la dominación, la violencia y el poder de su narradora y protagonista, Fernanda Salas.

Esta joven perdió a su madre a manos de su padre, quien mató a su mujer en una de sus borracheras. Desde entonces, Fernanda se sintió desprotegida, vulnerable, impotente para defenderse y defender a su hermana y a su sobrina de la furia de los hombres como su padre. Por ello, cuando inicia una relación sentimental con Julio, un joven y poderoso capo del narco, la chica siente haber encontrado el resguardo que buscaba. Pero Julio no solo protegerá a Fernanda, sino que también ejercerá la violencia contra ella y controlará cada uno de sus movimientos. Pese a ello, Fernanda disfrutará el vértigo del poder que implica ser la pareja de Julio, así como, incluso, el de ser la perra de su hombre, siempre fiel y dispuesta a perdonárselo todo. Dicho vértigo se irá acrecentado hasta desafiar a quien lo alimenta y culminar en tragedia.

La novela está compuesta de capítulos cortos que imprimen un ritmo veloz a la lectura. La autora hace uso del lenguaje coloquial, incluso de algunas palabras en inglés, que dan verosimilitud a la sociedad fronteriza que recrean. Si bien no hay entre los episodios de la novela una estricta relación causa-efecto que asegure el interés del lector y estimule sus expectativas, sus escenas son significativas y le apuestan a la acumulación para dar cuenta cabal de los conflictos que aquejan a su protagonista. El libro inicia cuando Fernanda ya es pareja de Julio y de cuando en cuando nos presenta breves retrospecciones de la chica, que nos ponen en antecedentes respecto de su vida anterior. También se nos presentan unos cuantos capítulos más breves que el resto, los cuales, narrados con un lenguaje un tanto lírico, exploran el amor de Fernanda por Julio.

Perra brava acierta al no conformarse con retratar un conflicto de actualidad como lo es el narcotráfico entre sus páginas. El libro va más allá: deja al narco como contexto, no como tema, y prefiere indagar en conflictos que trascienden la sociedad recreada: la violencia al interior de la familia, la soledad, la embriaguez del dinero y el poder, y el afloramiento de los instintos más oscuros en un personaje que, sin quererlo ni saberlo, termina por convertirse en aquello que tanto temía. Esta paradoja es, en mi opinión, el vértice de esta recomendable novela.

Javier Munguía
http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: Orfa Alarcón, Perra Brava, Planeta México

Sobre el autor

Javier Munguía

Javier Munguía (México, 1983) es papá de Marcela y Marisol, y amante de los libros. Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte".

¡Comparte este artículo!

4 Comentarios

  1. Vanity Dust 28 julio 2010 at 9:58

    Parece un libro editado expresamente para mi deleite personal. Gracias por compartirlo. La dominación, la violencia y la corrupción son el cántico de cierto statu quo, así que hay que ahondar en este mundo miserable a la par que fascinante.

    Saludos,

    VD

  2. teresalópez 13 marzo 2011 at 23:41

    sí, yo la leí ayer y realmente fue refrescante, no es “narcoliteratura” sino literatura que no evade la realidad (ni la disfraza). Muy recomendable. La reseña es buena también.

  3. Jorge 19 junio 2011 at 21:39

    Muy buena novela, la he leido dos veces y me fascino, es un libro que te mantiene al pendiente de lo que va a pasar sin poder soltarlo. Orfa Alarcon, es un genio. Yo soy cantautor de hip hop y escribi un pequeño tema basado en el libro si gustan escucharlo este es el enlace http://soundcloud.com/lizcano/perra-brava/

  4. ady 17 agosto 2013 at 4:48

    Hola m gusto mucho la novela pero m podrían decir donde la puedo comprar soy de zitacuaro Michoacán me fascinaria tenerla

Envía tu comentario