Revista de Letras

Peter Sloterdijk en diez frases (y algún bonus track)

31 octubre 2013 Portada, Reportajes

humanitats_upfPeter Sloterdijk, catedrático de Filosofía y Estética, rector de la Escuela de Arte y de Diseño de Karlsruhe (Alemania) y uno de los filósofos más originales y provocadores de la actualidad, fue el encargado de impartir la V Lección de Humanidades Miguel Batllori, en un acto de inauguración del curso académico 2013-2014 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

Sloterdijk es, como Nietzsche, un pensador convencido de que los filósofos contemporáneos tienen que pensar peligrosamente y dejarse llevar por la hipercomplejidad: hay que abandonar el mundo nacionalista y humanista (una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura), y abrazar un horizonte más amplio, ecológico y global.

Algunas perlas del genial filósofo:

1) No es cierto que el inicio de la filosofía sea la sorpresa, sino la competencia entre sofistas.

2) La filosofía comienza con una mentira, pero no sabemos cuál. Es un campo muy oscuro. Se evita recuperando la apariencia de normalidad. Todos somos víctimas de una gran mentira.

3) La globalización comienza en Sevilla cuando Colón sale con la flota. Globalización venía de globus (sustantivo), no de global (adjetivo). A todos nos gustaría ser más terrestres, pero este infeliz Magallanes surcó el mar. También hay globalización filosófica.

4) La escuela es el invento más fatídico de la Humanidad.

5) El mundo académico no es utopía sino heteropía. La universidad es un refugio donde no entra ni la poesía ni la vulgaridad.

6) Las ideas también son un refugio. Las ideas no las pensamos: nos visitan. Por ejemplo, la idea de Libertad. El idealismo sólo puede ser visto como un medio.

7) Las ideas no son propiedad privada, pero sí las operaciones psíquicas que hacemos con ellas.

8) Mi último libro (Muerte aparente en el pensar, Siruela, 2013) parte de un descubrimiento: con la aparición y desarrollo de la escuela surge entre los griegos la conciencia de enorme diferencia entre el griego formado por la tradición, y la de aquella generación que por primera vez ha sido educada por la academia, por la escuela. Desde entonces llevamos 60 o 70 generaciones de rupturas.

9) Todos venimos de la ilegitimidad, pero todo es un gran taller de reparación donde continuamente ponemos piezas de recambio.

10) Yes we can!: esto en filosofía es platonismo. Es una frase esférica. Optimismo morfológico.

Berta Ares es Licenciada en Periodismo y Máster en estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Actualmente trabaja en una tesis doctoral a partir de Joseph Roth.

 

Etiquetas: Filosofía, globalización, heteropía, ilegitimidad, Libertad, Muerte aparente en el pensar, platonismo, propiedad privada, Sloterdijk, sorpresa, UPF

Sobre el autor

Berta Ares

Berta Ares es Licenciada en Periodismo (UPSA) y Máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Realizó estudios y una investigación de posgrado en Tel Aviv University (TAU), cuyas conclusiones se publicaron en la prestigiosa 'Qesher' (N. 24) que se edita en Tel Aviv y Nueva York. Trabaja en el campo de la comunicación cultural y la comunicación corporativa, y escribe su tesis doctoral, sobre Joseph Roth, en el Departamento de Humanidades de la UPF. Sus inquietudes literarias se inscriben en el campo de la memoria, el laicismo, la religión, la modernidad y Europa.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario