Revista de Letras

POEX, el mayor archivo de poesía experimental

21 febrero 2013 Reportajes

El pasado 14 de febrero la ciudad de Oporto fue testigo de un acontecimiento que está llamado a cambiar la percepción y la visibilidad que se tiene sobre la poesía experimental. Dirigido por Rui Torres, el proyecto PO.EX’ 70-80, presentó al público los resultados del trabajo de preservación de la herencia literaria de Portugal en el que se recopilaron más de 5.000 obras que estarán, en breve, disponibles a todo el público.

De izda. a dcha.: José Manuel Torres, Manuel Portela y Rui Torres (foto: Diego Giménez)

PO.EX’70-80 pretende recoger, clasificar y reproducir, en formatos digitales, la poesía visual y sonora, la videopoesia, el happening y la literatura cibernética de los 70 y 80. El proyecto parte del reconocimiento teórico y crítico de la articulación de varios procesos de mediación en la poesía contemporánea. Según explica el site del proyecto, la digitalización y la recreación de los materiales será encuadrada por un conjunto de textos teóricos.

En la Universidade Fernando Pessoa, Torres presentó, así, a los diferentes miembros del proyecto y recordó la necesidad de una “masa crítica” sobre la poesía experimental. Manuel Portela, miembro del proyecto, destacó no sólo la función archivista sino también la “posibilidad de recreación de la obras”. Portela señaló que unas de los retos fue la organización del material seleccionado, por su diversidad y por la naturaleza de los materiales de los que se componen. El grupo de investigadores creó una taxonomía para clasificar todas las obras poéticas experimentales en obras: Planográficas, Tridimensionales, Fonográficas, Videográficas, Digitales y Performativas.

Pedro Reis, miembro del proyecto destacó que lo “poético sólo puede ser entendido en términos relacionales y funcionales “y puso el acento en cómo “el propio soporte material aporta los criterios de valoración de la obra”. Catarina F. Cardoso, por su parte, presentó un proyecto de recopilación y archivo de los libros de autor en Portugal que promete ser crucial para entender al libro de autor en el país.

El coloquio que contó también con las comunicaciones de Maria do Carmo Castelo Branco, Elsa Simões, Ana C. Moutinho, José Manuel Torres, Eduardo Paz Barroso, Jorge Pais de Sousa, Eunice Ribeiro, Sónia Oliveira, Antero de Alda y Pedro Barbosa finalizó con una conferencia de Chris T. Funkhouser que dio claves para leer la poesía digital y que realzó “la capacidad del material para crear sentido”.

La difusión, valoración y aceptación de un conjunto de obras, por parte de la crítica y del conjunto de la sociedad, como pertenecientes a un género, a un movimiento o a una forma de arte, depende de muchos factores. Uno de los principales, es la visibilidad y el acceso que esas obras puedan tener para que sean contempladas y analizadas. La poesía experimental en este sentido, por las características de su materialidad, pasan la mayor parte desapercibidas.

Fiel a su historia, Portugal sigue siendo un país de pioneros. Más allá de los inicios en Alemania en la década de los 50, la creación digital tiene sus orígenes en Portugal. Que se pueda tener acceso a 5.000 obras ayudará a consolidar una herencia cultural que de otra forma se hubiese perdido y ayudará a construir un aparato crítico y de estudio de una forma de arte muchas veces ignorada. La consumación de un proyecto como el de POEX es un motivo de celebración y de esperanza para el reconocimiento de una forma de arte que debe ocupar un lugar importante en la masa crítica de cualquier sociedad.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Etiquetas: Catarina F. Cardoso, José Manuel Torres, Manuel Portela, Pedro Reis, PO.EX' 70-80, POEX, Rui Torres, Universidad Fernando Pessoa

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario