Revista de Letras

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras

26 noviembre 2009 Destacados

Rafael Sánchez Ferlosio es el nuevo Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros y cuyo jurado presidió el director general del Libro, Rogelio Blanco.

sanchez_ferlosioSánchez Ferlosio, que el próximo día 4 de diciembre cumple 82 años, fue definido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Cervantes en 2004, como “un soberano escritor” cuyos ensayos son piezas literarias y ejemplos de la mejor literatura”. El chileno Gonzalo Rojas, miembro también del jurado, aseguró que “el portento de la imaginación y del lenguaje de Ferlosio ha tenido una larga resonancia en el mundo americano que habla español. Reconocemos en él no sólo al gran narrador y ensayista, sino que me atrevo a decir que también al gran poeta”.

El autor de El Jarama, obra con la que obtuvo el Premio Nadal de 1955, afirmó al conocerse ganador que “me dan demasiados premios, pero he vivido más de ellos que de otra cosa”.

Hijo de padre español -el escritor Rafael Sánchez Mazas- y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y la citada El Jarama.

En 1993 ganó el Ciudad de Barcelona por su libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra por la que un año más tarde obtuvo el Nacional de Ensayo. Pero el gran reconocimiento le llegó en 2004, cuando el jurado del Premio Cervantes hizo recaer en él el llamado Nobel de las Letras en lengua española en reconocimiento a su “espíritu libre” y a su trabajo como “gran narrador y ensayista”.

Autor también de poesía, cuentos, narración breve y traducciones, Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra -se opuso públicamente a la del Golfo- o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América. Entre sus últimos libros figuran también Sobre la guerra y God and gun. Apuntes de polemología.

Desde hace algunos años se dedica en exclusiva al ensayo y a los artículos. De hecho, acaba de publicar hace unos días Guapo y sus isótopos, una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque, según ha declarado,  “es de minorías”.

Etiquetas: El Jarama, God and gun, Guapo y sus isótopos, Industrias y andanzas de Alfanhui, Premio Nacional de las Letras, Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos

Sobre el autor

Revista de Letras

Revista digital de crítica cultural. Publicación bajo licencia Creative Commons. Edita: Albert Lladó y David Lladó. Coordinación: Olga Jornet. Patrocinador: Fundación Aquae. Colabora: CCCB

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario