Revista de Letras

Casas viejas, antesala de la Guerra Civil

28 septiembre 2016 Críticas, Portada

Cuando se habla del nuevo periodismo o de las novelas de no ficción, suelen citarse como precursores a los norteamericanos Truman Capote y Tom Wolfe, entre otros. Pero lo cierto es que, si bien fueron ellos quienes popularizaron este género allá por los años sesenta, tres o cuatro décadas antes ya había periodistas que escribían crónicas sirviéndose de los artificios narrativos propios de la ficción. Es el caso de Ramon J. Sender (1901-1982), periodista y escritor que empezó a destacar en los años 30 gracias a novelas como Imán, una obra sobre la guerra y sus efectos sobre los individuos. Con la guerra del Riff como telón de fondo (Sender fue enviado allí a realizar el servicio militar), Imán recrea el “Desastre de Annual”, una batalla que causó más de 8.000 bajas entre los soldados de las tropas coloniales españolas.

Libros del Asteroide

Libros del Asteroide

Durante los primeros días de enero del año 1933, se produjeron en diversos lugares de la geografía española una serie de revueltas protagonizadas por grupos anarquistas. Una de ellas tuvo lugar en la aldea de Casas Viejas (Cádiz), donde un grupo de campesinos sindicalistas quiso instaurar el “comunismo libertario” para así poner fin al hambre endémico que asolaba a buena parte de la población en Andalucía. La insurrección pacífica, liderada por un honrado jornalero septuagenario apodado Seisdedos, fue aplastada con gran dureza por la Guardia Civil y la Guardia de Asalto (un cuerpo de seguridad creado por la República), que asesinaron a sangre fría a una veintena de campesinos (entre ellos Seisdedos y buena parte de su familia), hartos de pasar hambre y recibir limosnas. Lo sucedido en Casas Viejas fue un crimen mayúsculo. La respuesta de las fuerzas de seguridad a la sublevación pacífica no sólo resultó ser completamente desproporcionada, sino que se convirtió en una matanza indiscriminada. A fin de cuentas, como señaló el cineasta Ricardo Muñoz Suay, la revuelta en la pequeña aldea gaditana no fue más que el producto de la ingenuidad y la desesperación de un grupo de hambrientos que creyeron que con su rebeldía iniciaban no sólo la revolución social sino la implantación del comunismo libertario en España. Conviene recordar que en aquellos años el campesinado andaluz se sentía engañado por la República porque su suerte no había mejorado en absoluto durante los dos primeros años de andadura gobierno liderado por Manuel Azaña. El paro, el hambre y el latifundismo azotaban fuertemente a una población presa de la desesperación.

Pocos días después del trágico acontecimiento, Ramón J. Sender se desplazó hasta Casas Viejas para indagar sobre el caso, reconstruir los hechos y presentarlos en una serie de crónicas publicadas en el diario anarquista La libertad. Un año después, tras las investigaciones judiciales y los informes de la comisión parlamentaria, Sender amplió las crónicas y les dio forma de libro. Viaje a la aldea del crimen (Libros del Asteroide) es, además del estremecedor relato de un crimen brutal, una obra imprescindible para acercarse a un periodo de la historia marcado por la problemática insostenible que acabó por desembocar en la Guerra Civil.

Etiquetas: Guerra Civil, Imán, Manuel Azaña, Ramón J. Sender, República, Ricardo Muñoz Suay, Tom Wolfe, Truman Capote

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Periodista y músico. Ha estudiado Comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad colabora en diversos medios de comunicación, entre los cuales destacan las revistas 'El Ciervo' y 'Foc Nou'. Como músico, es guitarrista en la formación Grupo Local, con la cual ha publicado un disco, Estropósito (2016). Además es miembro de la Asociación Cultural Mistura, un colectivo que trabaja por difundir la cultura del conocimiento, la comprensión y el entendimiento, para acercar los vínculos entre las personas y dar visibilidad a la crisis humanitaria por la que atraviesa el mundo.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario