Revista de Letras

“Regression”. Movimiento Post-Pánico

22 julio 2010 Reportajes

Regression es desgarradora, punzante y transgresora. Una vez abierta es un manantial de polipoesía”.

Con la violencia externa y extrema del erizo de mar (“garota empordanesa”) el film Regression, producido por Junna Films, se abrió en sus primeras imágenes a los medios asistentes en su presentación el miércoles día 21 de julio a las 12.11 horas en Barcelona. Fue la emisión de los primeros balbuceos de esta reciente película, que acaba de ser grabada. Del actor y director Joan Frank Charansonnet, en la presentación le acompañaban Jordi Sibón (productor de Junna Films y capitán Palomar en la película), Eugeni Roig (personaje de Gabriel), Silvia Puyol (enfermera María en el film) y Fernando Arrabal (el canciller en la película). Además su grabación contó con actores como Elsa Anka, Roger Pera o Santi Ibáñez, entre otros. ¿Cómo recibir Regression? Fernando Arrabal: “Esta película es excepcional. Esta película no es como las demás, y a lo mejor es por eso por lo que misteriosamente se me ha llamado a París y es por eso que he venido y tengo el honor de participar. De la manera más inmerecida”.

Y es que Regression apunta a ser desgarradora, punzante y transgresora. Una vez abierta puede convertirse en un manantial de polipoesía. Palabras con las que Joan Frank Charansonnet define el movimiento Post-Pánico que se representa en este film y que corresponde al armazón punzante del erizo del mar y a su carne sabrosa y cromática una vez abierto por la mitad. Es precisamente ese erizo de mar el que Charansonnet utiliza para definir el film y el nuevo movimiento. No hay mejor manera de representarlo gráficamente. Coguionista junto con Israel Gutiérrez Collado, Charansonnet ha dirigido Regression gracias a la colaboración de casi unos ochenta actores. Generada en un proceso de dos años, durante seis meses se trabajó en su redacción y en tres meses se trabajó intensamente con los actores para acabar de perfilarlo todo. El film se ha rodado en dos semanas y media, con unas 105 secuencias en diferentes localizaciones de Catalunya: Esparraguera, Tagamanent, Vallgorguina, Barcelona, etc.

Fernando Arrabal y Joan Frank Charansonnet entre garotas tras la rueda de prensa (Foto: Iván Humanes)

Según su director, Regressión no quiere ofrecer una lectura de un futuro donde el mundo ha cambiado demasiado. En ese futuro el hombre, el individuo, se encuentra paralizado. Y de ahí que el futuro en el film es más orgánico que tecnológico: naves industriales al uso, cadenas de montaje, científicos siempre cubiertos, evitando la exposición. El film se inicia en el 2039, en un segundo cambio climático mucho más agresivo que el actual y donde el hombre sólo puede salir a la calle durante un tiempo al año, sin vegetación, con colores anaranjados donde la esperanza de vida del primer mundo, pese al avance de la tecnología, disminuye y se sitúa en los cincuenta años. Durante el resto del año el hombre vive en refugio, escondido del exterior. Y el hombre debe colonizar otros territorios más allá de la Tierra; en el film Titán, una luna de Saturno. Ello se une a la creación del programa Regression, creado por Alicia Sachs (interpretado por Elsa Anka en el film) que busca el dolor más intenso del individuo; pues dicho dolor debe ser erradicado para acceder a otros planetas. Un programa, que a través del hipocampo, pone en contacto al individuo perfecto  con una vida pasada. Aquella que más le causó dolor. Y es que sólo un ser humano perfecto puede instalarse en Titán. Para creer en esta película debe creerse en la posibilidad de la vida pasada, en la esencia anterior al individuo actual, como cuenta su director. Y de ahí que el film discurra en diferentes tiempos: los años ochenta, la Guerra Civil española y el siglo X.

Junna Films sobre Regression:

Regression es invadido por tres óbitos inefables de dolor intenso y fugaz:

G- El dolmen de los muertos en los últimos suspiros ocultos  del Siglo X.

R- La sinrazón violenta de hermanos de lengua y costumbres en la Guerra Civil Española.

L- El éxtasis colectivo en un peculiar y macabro dance-club de los ochenta.

El recuerdo de esas vidas y su posterior eliminación harán posible que el ser humano tenga una nueva, aunque peligrosa oportunidad, de salvar su especie”.

Sin duda un original plateamiento que es ejemplo del Post-Pánico y que tiene su raíz el día en que Joan Frank Charansonnet conoció a Fernando Arrabal en Moscú, cuando el director de Regression recibió el encargo de dirigir la obra de teatro Carta de amor (como un suplicio chino) por el Instituto Cervantes de Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Teatro Ermitage. Hará ya unos nueve años. A partir de ahí comenzó una relación con múltiples colaboraciones entre ambos que ha desembocado en un guión y en su plasmación cinematográfica. ¿Qué sustenta y alimenta Regression? Acudamos a la esencia del Pánico. Fernando Arrabal en la presentación: “Conviene precisar que ha habido cuatro secuencias, cuatro avatares de lo que se ha llamado la modernidad. Y, por misterio, esos cuatro avatares son parisienses. A pesar de que el primero no se crea en París pero será movilizado por parisienses. Esos cuatro avatares son Dadá, surrealismo, pánico y ‘patafísica. Y el New York Times ha precisado que hay un solo superviviente de todos ellos. Y ese superviviente, sin ningún mérito por parte mía, misteriosamente, he sido yo. ¿Qué es lo que los une? No he conocido nunca a ningún provocador. Ninguno de nosotros ha sido nunca provocador. La provocación es un acto cretino, autodestructor, y no puedo imaginar a una persona del talento de Dalí, de Becket, de Duchamp, de matemáticos como Mandelbrot, o Louise Bourgeois haciendo este acto cretino que es la provocación. No podemos ser provocadores porque sabemos que la provocación no se puede programar. Hemos jugado siempre, hemos estado siempre apasionados por ese gran problema que es la confusión, que es el azar. ¿Qué pasa con la indeterminación? ¿Qué pasa con lo que dice Kurt Gödel? ¿Cómo podemos combatir la confusión? ¿Cómo podemos prever la indeterminación? Hemos intentado dar soluciones imaginarias. Nada de locura. La imaginación nos ha interesado siempre, como la memoria. Y es que la imaginación es el arte de combinar recuerdos. Y tengo la suerte y la desgracia de haber estado siempre con esos primeros avatares de la modernidad, que se han consagrado a la ciencia. Y hemos intentado dar soluciones imaginarias a la ciencia, pues no tenemos otras. El pánico no es una locura. La patafísica no es una locura”.

Fernando Arrabal encantando rinocerontes (Foto: Iván Humanes)

Tras un fuerte puñetazo en la mesa al hablar de Dalí y de las calumnias que se han dicho sobre Dalí, incluso en Catalunya, tachado de Avida Dollars por los talibanes de la cultura sin cultura, Fernando Arrabal continúa: “Dios lo ve todo, lo oye todo y lo confunde todo. Y hace morir al mismo día a Cervantes y a Shakespeare. Pero como Dios lo confunde todo los hace morir en el mismo día con una semana de diferencia, pues uno muere con el calendario vaticano y otro con el anglicano. (…) La existencia se diría creada por un Dios loco, por un Dios pánico. Entonces ese Dios pánico hace las cosas para que parezca significativo. (…) ¿Y por qué de pronto llego y me encuentro con la película? Con la obra de arte. Que por lo menos intenta responder con las grandes preguntas de hoy. No se trata de saber si fulatino ha jodido con menganita. Se trata de saber, dónde estamos, qué somos, para qué vivimos. Y por casualidad se me da cita, como los surrealistas me dieron cita, como Louise Bourgeois me dio cita, como Marcel Duchamp me dio cita, como todos me dieron cita en los momentos capitales”. (…) “Regression no tiene un peso, el peso del dinero, el peso de la formidable producción que mata. Casi siempre todos nosotros hemos hecho muchas películas, en mi caso siete, es la primera la menos mala. Es Viva la muerte la menos mala. Porque es en la que tuve menos dinero. Y es como la perla. Hay muchas otras y sólo una crea la perla, la que sufre”.

Regression se plantea el enigma y sufre la carencia de las grandes producciones para ser perla. Tras las voces y el alma de los actores, al acabar la presentación, tras las palabras del director reivindicando subvención para el cine independiente (¿Por qué si se quiere hacer cine de bajo presupuesto no se tiene derecho a la ayuda? ¿Por qué sólo la subvención para el cine y el teatro elitista?), hubo ceremonia de la confusión y erizos de mar violentos y sabrosos para todos los presentes.

Regression es la primera película que se rodará en España con sólo dos cámaras de fotos Mark 5D2, una tecnología que se basa en el especial efecto visual que generan las ópticas de la cámara de fotos. El presupuesto total de Regression es de 150.000 euros. La banda sonora del film ha sido elaborada por Andréa Nebel y el compositor inglés Moss (líder del grupo Freak XXI).

Iván Humanes Bespín
http://ivanhumanes.blogspot.com

Etiquetas: Elsa Anka, Eugeni Roig, Fernando Arrabal, Israel Gutiérrez Collado, Joan Frank Charansonnet, Jordi Sibón, Junna Films, Regression, Roger Pera, Santi Ibáñez, Silvia Puyol

Sobre el autor

Iván Humanes

Iván Humanes (Barcelona, 1976). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. En el 2005 publicó el libro "La memoria del laberinto" (Biblioteca CyH), en 2006 el ensayo "Malditos. La biblioteca olvidada" (Grafein Ed.) y en 2007 en la obra "101 coños" (Grafein Ed.). Prepara la publicación de su libro de relatos "Los caníbales" con la editorial Libros del Innombrable y la publicación de la novela "La emboscada" con la editorial coruñesa InÉditor.

¡Comparte este artículo!

11 Comentarios

  1. sandra 22 julio 2010 at 11:24

    Ayer tuve la oportunidad de asistir a modo privado a la rueda de prensa y fui testimonio directa de las primeras imagenes de este film independiente. Solo puedo decir que me quede atonita de tanta imaginación, de tanta belleza de planos , de tanta carga emocional. Esta pelicula va a ser un exito y por desgracia como pasa tantas veces creo que va a ser aplaudida en el extranjero y aqui nos dedicaremos a hablar de cosas como el futbol, Di caprio o del torero de Ubrique. Para mi la rueda de prensa de Arrabal y Charansonnet fue sublime, crei estar viendo a Salvador Dali y Luis Buñuel en uno de sus hapenings de los 60. Gracias a Arrabal y a Charansonnet por seguir creyendo y amando la CULTURA. VIVA EL POST-PANICO. VIVAN LAS GAROTAS.

    Sandra P.

  2. Dupin 22 julio 2010 at 11:47

    Ojalá sea reconocida. Al menos que no se mira hacia otro lado como si no pasara nada. Pero es que hay cosas que no interesa que la gente se pregunte.

  3. pedro 22 julio 2010 at 13:16

    OJALA TENGAMOS LA SUERTE DE PODER VERLA EN ESPAÑA. EL CINE ESPAÑOL NECESITA UNA RENOVACION URGENTE . HE SEGUIDO LA CARRERA DE JOAN FRANK Y CUANDO DIRIGE Y ACTUA LO HACE CON UNA PASION Y UNA ENERGIA BRUTAL. ESTOY SEGURO QUE REGRESSION CRUZARA FRONTERAS Y MARCARA UN PUNTO DE INFLEXION EN EL TRISTE PANORAMA CULTURAL NACIONAL.

  4. IHB 22 julio 2010 at 17:03

    Me da que sí que la veremos, este film por las ganas, la energía y la filosofía que transmite será un referente.

  5. Toni 29 julio 2010 at 23:39

    Estoy deseando ver Regression . Pude asistir hace tres años a la representacion en Barcelona del Arquitecto y el Emperador de Asiria dirigida por Joan Frank Charansonnet y con la presencia de Arrabal y fue algo excepcional , teatro en su verdadera esencia, fue verdadera magia. Creo que la fusion de estas dos generacines y de estos dos genios haran que esta pelicula y el Post-Panico que han fundado den la vuelta al mundo. Alguien sabe donde se pueden conseguir ver las primera imagenes de las que hablais de la pelicula Regression?

    Toni Gil

  6. IHB 31 julio 2010 at 9:47

    Estimado, comparto todo lo que dices. Las imagenes se presentaron en prensa, supongo que en un plis estará el fim y su presentación. Un abrazo.

  7. pedro 3 agosto 2010 at 22:22

    las primeras imágenes aquí, esta peli no parece española, nadie hace cosas así aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=K3kTLWgYmvo

  8. SERGIO 6 agosto 2010 at 23:38

    Se ven mejor en este video .

    http://www.youtube.com/watch?v=j8GpyyOl2T4

    Felicidades al director y al equipo.

  9. José A. Muñoz
    Josep A. Muñoz 7 agosto 2010 at 8:08

    Muchas gracias!

    Añadimos el video a la crónica de Iván…

    ¡Saludos!

  10. JAZZMINT 17 agosto 2010 at 10:06

    El Teaser tiene muy buena pinta y lo que explicais del nuevo movimiento postpanico tambien. Deseo que la pelicula se estrene en España ya que me gustaria verla.

  11. mirtagres 24 agosto 2010 at 9:13

    Mucha suerte a todo el equipo de Regression y en especial a su director que es un crack de actor y de director . Joan Frank eres puro talento . El trailer es una caña de guapo. Felicidades.

Envía tu comentario