Revista de Letras

“Rumbo Sur y otros relatos”, de Guido Finzi

8 noviembre 2012 Reseñas

Rumbo Sur y otros relatos. Guido Finzi
LCLibros/eBook (Madrid, 2012)

Dentro de la nueva generación de libros, se editan ya algunos títulos que no necesitan de un respaldo “en papel” que garantice su importancia. Se trata de libros (es decir, de libros electrónicos) surgidos directamente en tal formato y que desprenden un aroma literario y atesoran un estilo tan libresco como el de los mejores volúmenes cosidos y encuadernados. Como una novedad, pues, de la misma significación que si hubiera salido rezumante de tinta impresa deben tratarse, y así es como merece ser reseñado Rumbo Sur, el primer libro… he estado a punto de decir “que se da a la imprenta”… el primer libro que se publica del argentino Guido Finzi, un autor que hasta ahora poco o nada había publicado pero al que pronto se le advierten unas extensas y exquisitas lecturas.

Rumbo Sur y otros relatos es una colección de narraciones, en su mayor parte breves (en torno a lo que “antaño” se podría contar como dos o tres páginas) que tienen en común su ambientación y, sobre todo, la atmósfera que flota en torno a ellos. Ambientados en la ciudad de Buenos Aires, más o menos hacia la época actual, los más de cincuenta relatos que componen Rumbo Sur parecen estar impregnados del olor espeso, y aun del sonido de fondo, del viejo cafetín desde el que el autor contempla la vida de la ciudad. No es difícil imaginar que afuera llueve y que, tras los cristales resbalosos de lluvia, pasan viejos conocidos, antiguas historias guareciéndose bajo un paraguas. De pronto suena la campanilla de la puerta y es un viejo amor que ha entrado o un antiguo compañero de colegio, que se sienta cerca de nosotros, estremecido de frío, mientras pide una bebida caliente. Cuando no ocurre que, prestando atención al ruido de fondo, uno alcanza a oír a un parroquiano ya mayor que está contando alguna historia de su época, de aquellos viejos ¿y buenos? tiempos, en todo caso esos tiempos en los que la gente peleaba duro nada más que porque cambiara un poco su suerte. En una esquina del cafetín, alguien parece haber dejado olvidada una pequeña caja con antiguas fotos de rostros desvaídos, papeles ya casi borrados por el tiempo en que se cuenta la historia de un viejo judío que llegó a estos pagos huyendo de la persecución, o de un viejo jerarca nazi oculto tras mil identidades falsas…

Los relatos de Rumbo Sur tienen la propiedad, como se ha apuntado, de crear un ambiente, en este caso entrañable y cosmopolita. Pese a sus diversos temas, distintos personajes que los protagonizan y aun variadas voces, hay un factor que los une a todos hasta crear un magnífico conjunto de relatos, y ese factor es el tono general de vaga tristeza, de desencanto incipiente, de escepticismo inevitable: ese altísima nota en que suele sonar la mejor literatura y que realmente resulta agradable encontrarse en un libro cuya primera edición es electrónica y que con ello viene a demostrar (si acaso hiciera falta) que la literatura no depende del soporte, y que, electrónicos o impresos, los buenos libros son buenos libros al fin.

Miguel Baquero
El mundo es oblongo

Etiquetas: Guido Finzi, LCLibros, Rumbo Sur y otros relatos

Sobre el autor

Miguel Baquero

Madrid (1966). Ha publicado hasta la fecha las novelas "Vida de Martín Pijo"; "Matilde Borge, aviador"; y "Vidas elevadas", el volumen de relatos "Diez cuentos mal contados", así como una selección de las entradas de su blog: "A esto llevan los excesos". Asimismo ha intervenido en distintas antologías y ha recibido varios premios por sus relatos. Reseñista y crítico literario para medios electrónicos, en la actualidad está dando los últimos retoques a una nueva novela.

¡Comparte este artículo!

3 Comentarios

  1. Fer 12 enero 2014 at 20:03

    Conocí a Guido Finzi de casualidad, al leer su magnífico relato “Conmemoración”, recogido en Microantología del Microrrelato II, Editorial Irreverentes. De esto hace más de un año y desde entonces me vine preguntando cuándo volvería a toparme con algo suyo, hasta este “Rumbo sur y otros relatos”. Cincuenta y una historias muy bien narradas, con excelentes ambientaciones y unos diálogos vivaces y sugerentes que lo transportan a uno hacia otras latitudes y contextos. Todo ello con un estilo personal a la vez que ecléctico, sin duda conformado por numerosas lecturas y vivencias, viajes y reflexiones (en sus historias, aparte de lo aparente, suele darse una segunda lectura, que en un principio es algo intuitivo y después algo que nos deja pensando largamente). En definitiva, un libro que se disfruta de principio a fin y un autor que sin duda tiene mucho para compartir.

  2. Patricia 17 enero 2014 at 20:17

    Si tuviera que definir a un escritor como Guido Finzi, con un adjetivo, éste sería “elegante”. Sus cuentos son finos, cosmopolitas y traslucen vivencias y muy buen gusto, Los personajes son eclécticos y llenos de aristas y el narrador, él mismo, es un hombre que arrastra lucidez, desencanto y una manera muy propia y personal de entender la vida.
    Es una lástima que estos relatos no estén editados en papel, porque es un libro que vale mucho la pena. Para mí fueron una auténtica y placentera revelación.

  3. Cristina 28 enero 2014 at 15:53

    Uno de los mejores libros de cuentos que he leído y muy diferente (para mejor) de lo que suele editarse en este país. Uno de esos libros que disfrutas en el momento de lectura y que después te deja un ánimo reflexivo en el cuerpo.
    Como señaló Patricia, es una lástima que no esté editado en papel

Envía tu comentario